Recurso de amparo iniciativa legislativa popular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 

6.6 La protección de los derechos fundamentales mediante el recurso de amparo

     Se considera el instrumento procesal más importante de defensa ante el Tribunal
Constitucional de los derechos y libertades de los ciudadanos. Su función es ser un remedio último de protección de los derechos del ciudadano y servir como instrumento de interpretación de los derechos fundamentales.

     El recurso de amparo protege de cualquier acto de los poderes públicos contra los derechos fundamentales (artículo14-30).
Ningún derecho no reconocido en estos artículos puede fundamentar un recurso de amparo.

Cualquier disposición, acto jurídico, omisión o simple vía de hecho de los poderes públicos del Estado, las Comunidades Autónomas y demás entes públicos de carácter territorial, corporativo o institucional, así como sus funcionarios o agentes puede dar lugar a un recurso de amparo. Solo existe un tipo de actuación de los poderes públicos extento de control a través del recurso de amparo siendo las leyes que han de ser controladas a través de recursos y cuestiones de inconstitucionalidad.
En cuanto a las lesiones de los derechos y libertades que no han sido causadas por poderes públicos sino por particulares, corresponde a los jueces y tribunales ordinarios reaccionar contra estas vulneraciones, pero si dichos jueces y tribunalesno reparan esas vulneraciones, sus decisiones son impugnables a través del recurso de amparoante el Tribunal Constitucional, es  decir, también protege indirectamente a los particulares.
     Están legitimamos para interponer recurso de amparo cualquier persona natural o jurídica, el Defensor del Pueblo y el Ministerio fiscal. El Tribunal Constitucional entiende la legitimación de manera amplia, se exige que quien interpone el recurso se haya visto afectadode manera directa por el acto u omisión recurrido, y exige que haya sido parte del proceso judicial previo.
En el caso del Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal, se entienden como casos excepcionales de interés general.

        El recurso de amparo se considera un instrumento subsidiario de protección de los derechos y libertades, le corresponde a la defensa de los derechos a los órganos del poder judicial, siendo la intervención del Tribunal Constitucional algo extraordinario y ultimo
. Se deben seguir unos ciertos requisitos para presentar el recurso de amparo: solo se puede acudir en amparo ante el Tribunal cuando se hayan agotado todos los instrumentos ordinarios de defensa de los derechos fundamentales; se exige para acudir en amparo haber sido parte en el proceso judicial correspondiente, esto deriva del principio de subsariedad puesto que quien no haya cumplido este requisito es que no ha ido previamente a los órganos judiciales de defensa de sus derechos, este requisito solo se rompe cuando no existe vía judicial previa; y se exige que el derecho que se entiende vulnerado haya sido previamente invocado ante los órganos judiciales,a los órganos se les ha tenido que dar la oportunidad de reparar la lesión de los derechos denunciada, es decir, la cuestión a debatir en el Tribunal debe haber sido ya objeto de discusión ante los órganos judiciales.
        Se establecen tres supuestos de amparo según la naturaleza del órgano al que se le imputa la vulneración. Aunque el procedimiento a seguir es ordinario, existen particularidades:ç

-Recurso de amparo contra actos sin valor de ley procedentes de órganos parlamentarios de las Comunidades Autónomas

El plazo para recurrir es de 3 meses desde que el acto es firme, es decir, los actos son directamente recurribles salvo que se establezca una reclamación previa ante el propio órgano. Se acudirá ante los tribunales ordinarios antes de interponer el recurso de amparo.
-
Recurso de amparo contra actos del Gobierno, órganos ejecutivos de las Comunidades Autónomas, o de las distintas Administraciones Públicas. El plazo para recurrir es de 20 días a partir de la notificación de la resolución judicial.
-

Recurso de amparo contra actos u omisiones de órganos judiciales

El plazo para recurrir es de 30 días desde la notificación efectiva de la resolución que pone fin al proceso judicial. Se deben agotar todos los recursos utilizables en la vía judicial.
       

*Como medidas especiales encontramos:


Recurso de amparo contra negativas de aceptar la objeción de conciencia.
?
Recurso de amparo contra la decisión de la Mesa del Congreso de no admitir una proposición de ley planteada a través de iniciativa popular.



Entradas relacionadas: