Rectificador de media onda con filtro pi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

 

1 ¿Cuáles con las partes de un equipo electrónico de potencia?


-Un circuito de Potencia, compuesto de semiconductores de potencia y elementos pasivos (condensadores e inductancias), que liga la fuente primaria de alimentación con la carga.

-Un circuito de mando, que elabora la información proporcionada por el circuito de potencia y genera unas señales de excitación que determinan la conducción de los semiconductores controlados con una fase y secuencia conveniente.


2. ¿Qué son los dispositivos no controlados?

Son dispositivos que no disponen de ningún terminal de control externo. En este grupo se encuentran los  Diodos.
Los estados de conducción o cierre (ON) y bloqueo o abertura (OFF) dependen del circuito de potencia.

3. Mencione 5 disciplinas relacionadas a la electrónica de potencia

-La física de estado solido

-La teoría de control y sistemas

-El electromagnetismo

-La electrónica

-El procesamiento de señales

4. ¿Porque se conectan los diodos en serie?

Porque 2 diodos en serie pueden soportar mayor voltaje. Los diodos conectados en serie también se usan para crear circuitos rectificadores más complejos, que convierten una señal de energía AC en una señal DC para usarse como energía en un circuito.

5. Explique las carácterísticas de los rectificadores trifásicos en estrella

-Costa de 6 diodos

-Cada diodo conduce durante 120°

-Puede trabajar con o sin transformador

-Es muy usado en aplicaciones de alta energía

6. Explique el MOSFET decremental

El drenaje y la fuente se difunden en el material del sustrato y luego se conectan mediante un canal angosto adyacente a la compuerta aislada.

7. Explique el funcionamiento de un rectificador trifásico de media onda

Consisten en conectar un diodo a la salida de cada arrollamiento, que se unirán en un punto común que después alimentará a la resistencia o carga del circuito. El retorno de la corriente se realiza a través de la línea de neutro. Es evidente que el arrollamiento secundario está dispuesto en estrella y que de la uníón común de las tres bobinas se saca la línea de neutro.

8. Explique las carácterísticas de compuerta de un SCR

-Un pulso corto de corriente en la compuerta (Ig) dispara o enciende el SCR

-La corriente típica requerida es de 0.1 a 50 mA.

-Una vez disparado el SCR ya no es necesario mantener IGT para conservar la conducción del    mismo, es decir, el SCR seguirá activo.

-Las condiciones para mantener activo al SCR son: VAK>=0.6v – IAK> 0v

9. Con relación a los SCR, explique el control bidireccional de onda completa

Un método flexible para controlar la salida de un rectificado de onda completa es sustituir los diodos por conmutadores controlados, como los SCR. La salida se controla ajustado el ángulo de disparo de cada SCR, obteniéndose una tensión de salida ajustable en un rango limitado.

El ángulo de disparo α es el intervalo angular entre la polarización directa del SCR y la aplicación de la señal de puerta. Si el ángulo de disparo es cero, los rectificadores se comportan exactamente como rectificadores no controlados con diodos.

10. Explique las ventajas de un IGBT

Combina las carácterísticas tanto del MOSFET como del BJT que lo hacen útil en aplicaciones de conmutación de alto voltaje y alta corriente, es decir, que tiene las carácterísticas de conducción de salida de un BJT pero es controlado por voltaje como un MOSFET por eso un IGBT constituye una excelente opción para aplicaciones de conmutación de alto voltaje.

11. ¿Qué son los dispositivos totalmente controlados?

Son dispositivos que disponen de un terminal de control externo en función del cual estos responden. En este grupo encontramos los transistores bipolares BJT, los transistores de efecto de campo MOSFET, los  transistores bipolares de puerta aislada IGBT y los tiristores GTO, entre otros.


12. Menciones 3 propiedades de los semiconductores

Conductividad eléctrica:


-A temperaturas muy bajas, los semiconductores puros se comportan como aislante.

-a altas temperaturas, mezclados con impurezas (dopado) o en presencia de luz, la conductividad de los semiconductores puede aumentar de forma espectacular y llegar a alcanzar niveles cercanos a los de los metales.

Carácterística voltaje-corriente:


Al elevar el voltaje aplicado al semiconductor la corriente aumenta considerablemente más rápido que el voltaje.

Movilidad de los portadores


La movilidad de los portadores de la corriente es la relación entre la velocidad de movimiento dirigido de electrones o huecos y la intensidad del campo eléctrico.

13. Explique las carácterísticas de los rectificadores de media onda

-Los rectificadores de media onda funcionan haciendo pasar la mitad de la corriente alterna a través de uno o más diodos, convirtiendo en este paso dicha mitad de la corriente alterna en corriente eléctrica directa.

-Los rectificadores de media onda no son muy eficientes porque sólo convierten la mitad de la corriente alterna (bien la positiva, bien la negativa) en corriente directa.

-Los rectificadores de media onda son mucho menos complicados en su diseño, siendo así que con tan solo un diodo basta para su funcionamiento.

14. ¿Cuáles son los tipos de MOSFET?

Los dos tipos básicos de MOSFET son el enriquecimiento (E-MOSFET) y el de empobrecimiento (D-MOSFET).

15. ¿Qué es un rectificador controlado por silicio SCR?

Es un dispositivo (tiristor) de estado sólido tipo semiconductor que conduce la corriente eléctrica en su estado de encendido y la bloquea en su estado de apagado. El SCR dispone de tres terminales: Ánodo, Cátodo y Puerta o Gate.

16. ¿Qué es un rectificador?

Es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado sólido, válvulas al vacío o válvulas gaseosas.

Entradas relacionadas: