Recocido

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 8,22 KB

 

1-Exponer la diferencia entre oxidación y corrosión en metales

La oxidación es el efecto producido por el oxígeno en la superficie del metal y se acentúa al aumentar la temperatura.

La corrosión es el deterioro lento y progresivo de un metal por un agente exterior. La corrosión atmosférica es la producida por el efecto combinado del oxígeno del aire y la humedad. Pero se da también la corrosión química, producida por los ácidos y los álcalis.

2-Principio de la protección catódica contra la corrosión

Se trata de hacer actuar a la pieza que queremos proteger como cátodo (en el cátodo se da la reducción).

La corrosión en medio ácido del acero se rige según las semirreacciones: Si a la estructura se le suministran electrones continuamente, la corrosión se detiene.

3-Explique brevemente en qué consiste la corrosión en los metales

La corrosión es una oxidación en ambientes húmedos o en presencia de agentes agresivos. Es mucho más peligrosa ya que la capa de óxido no se deposita sobre el material, sino que se disuelven el vapor de agua de la atmósfera, acabando por desprenderse.

4-Indicar dos tipos de ensayos no destructivos

Se denomina ensayo no destructivo a cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales. Los ensayos no destructivos implican un daño imperceptible o nulo.

Ejemplos : ultrasonido y líquidos penetrantes

5-Indicar dos tratamientos anticorrosión aplicables a una pieza metálica

Galvanizado y Cromado

6-Explicar brevemente en qué consiste la corrosión galvánica

Es un proceso electroquímico en el que un metal se corroe preferentemente cuando está en contacto eléctrico con un tipo diferente de metal (más noble) y ambos metales se encuentran inmersos en un electrolito o medio húmedo.

7-Diferencias entre los tratamientos térmicos de recocido, temple y revenido.
Cómo afectan a las propiedades mecánicas del acero.

En el caso del templado, lo que conseguiremos será mejorar la dureza y resistencia del material. Lo que se hace es calentarlo hasta una temperatura crítica, y después se enfriará rápidamente, alterando la estructura interna del material. Para ello, se puede sumergir en agua, aceite o aire. Variando la temperatura de calentamiento, el tiempo de exposición, el tiempo de enfriado, el fluido con el que se hace éste y otros factores, lo que se consiguen son diferentes tipos de templado, afectando a distintos espesores del material.

El revenido es otro tratamiento térmico, pero casi siempre complementario del anterior. A los dos juntos se los llama tratamiento de bonificado
. Lo que se hace en este caso es volver a calentar el material, pero esta vez a menor temperatura, y posteriormente se enfriará, pero más rápido si queremos conseguir una alta tenacidad, o más despacio para evitar deformaciones debidas al descenso térmico.

Recocido ablandar un material para poder luego deformarlo más fácilmente. Para ello se calienta hasta una temperatura concreta, en función del material y su tamaño, y luego se deja enfriar lentamente

8-Explicar brevemente los principales tratamientos termoquÍmicos

Cementación: Aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentración de carbono en la superficie

Nitruración: aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrógeno en la composición de la superficie de la pieza

Cianuración:Endurecimiento superficial de pequeñas piezas de acero

Carbonitruración: introduce carbono y nitrógeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano, Amóníaco (NH3) y monóxido de carbono (CO).

Sulfinización: Aumenta la resistencia al desgaste por acción del azufre.

10-Componentes pila electroquímica

Cátodo -> metal que se reduce ,Ánodo -> metal que se oxida, Electrolito, Puente, Hilo

Entradas relacionadas: