Reciprocas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 13,44 KB

 
Textos argumentativos: es aquel que sostiene determinadas ideas basandose en el razonamiento.arguentar es aportar razones para defender una opinion.El objetivo ultio de una arguentacion es convencer a los demas de nuestras ideas sobre un determinado asunto.Lo que distingue un texto argumentativo de uno descriptivo es la intension que posee quien lo genera.Con los textos argumentativos intentamos, influir en el receptor de manera que acepte nuestras ideas o desarrolle determinados comportamientos. Para ello hay que ser respetuoso y exponer nuestras razones de forma ordenada y coherente.Muchos de los textos que rodean nuestra vida cotidiana son arguentativos:los debates en la radio o en la televisión ,los articulos de prensas.. Estructura de los textos argumentativos : debe seguir un orden muy lógico para que nada impida entender correctamente las ideas expresadas. -Intrudución :presentacion del tema y captacion del interés.-Exposición de la tesis: los textos argumentativos suelen contener una parte explicativa en la que se expone la idea fundamental.-Argumentacion:Se justifica la tesis(idea principal)con diversos argumentos.En la página siguiente se recogen los principales.-Conclución:Se recuerda lo más relevante y la idea fundamental.Tipos de argumentos: -Autoridad:se acude a un experto para apoyar la opinión -Calidad:se elavora lo bueno frente a lo abundante.-Cantidad:Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocaciones como argumento.-Estético: Lo bello se valora sobre lo feo.Experencia personal:Lo visto y vivido personalmente puede valer como argumento.Hecho:Basado en pruebas constantes.-Hedonista:la opinion se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida.-Justicia :lo justo debe prevalecer sobre lo injusto.-Moral:Las creencias eticas socialmente aceptadas pueden ayudar a justificar una opinion.Progreso:La novedad y la originidad son claves del progreso y se valoran frente a la tradicción.Salud: se valora lo saludable frente a lo novicio o perjudicial.Semejanza:se defiende algo en razon de ser muy parecido a otro elemento que nos convence.Tradicion:el peso de la tradicion puede servir para confirmar nuestras ideas;es la antitesis del argumento de progreso.Utilidad: se valora lo útil y necesario frente a lo inutil o peligroso.

La oración compuesta: es una estructura sintacticamente independiente que contiene mas de una oracíon o proposicion.Cada una de las oraciones simples,, al integrarse en la oración compuesta pasa a denominarse proposición .Es posible reconocer la existencia de una oración compuesta porque en ella aparecen dos o mas verbos y por lo tanto dos o más predicados.Coordinacion: las propocisiones que forman una oración compuesta están coordinadas cuando no hay dependencia sintáctica entre ellas, es decir cuando se encuentra en el mismo plano sintáctico ej ella habla y el escucha.La yuxtaposición : las propocisiones se conectan mediante un nexo, una conjucion,y tambien se pueden unir sin nexos : ej hoy estoy muy cansado lo dejaremos para mañana. hablamos de yuxtaposicion cuando las proposiciones (coordinadas) se unen sin nexo.y luego se compureba si es coordinada poniendole un nexo.La coordinación :una oracion compuesta por coordinacion es aquella cuyas proposiciones antienen su independencia sintáctica, es decir estan en el mismo plano sintactico ej desayunaremos tempranos y saldremos de viaje. Tipos de oraciones coordinas: -Copulativas :Las propocisiones de este tipo suman sus significados / nexo:y e ni/ ejemplo: carmen habla y lola escucha. Disyuntivas:Establecen una alternativa u opción entre ellas/nexos : o, u /ejemplo:¿almuerzas con nosotras o te vas ya?/-Adversativa:la segunda propoxicion expresa un contraste con respecto a la primera/nexo:pero,mas sino (que),sin embargo./ej ven pronto pero no conduscas deprisa./ no paso por casa sino que se fue directamente al aeropuerto.-Explicativas:La segunda propocisión aclara el enunciado de la primera./nexo: esto es, es decir, o sea./ejemplo :Esta desorientada es decir nosabe que hace.-Distribitivas: expresan una alteracion o paralelismo entre las distintas propocisiones.Observa que el nexo desempeña a veces otra función sintactica./nexo: ya..ya, bien..bien,unos..otros,cerca..lejos./ej ya se queda en el laboratorio , ya sale a buscar muestras.unas juegan al baloncesto otras nadan en la picina.Analisis sintáctico coordinadas: hay que localizar los nexos coordinantes y separar las propocisiones que se analizaran como oraciones simples.

Textos expositivos-explicativos: son aquellos que se usan para presentar o aclarar el sentido real o verdadero de algún hecho, texto o doctrina.con estos tipos de textos se pretenden representar nuestros pensamientos o conceptos del modo más claro posible./ exponer y explicar sin tratar de persuadir ni emitir juicios de valor que se recojan la opinión del emisor. son textos expositivos los examenes, las enciclopedias, los reportajes, las instancias.. Tipos y caracteriasticas:´ -La instancia: es uno de los documentos expositivos mas característicos se emplea para cursar solicitudes.- Su estructura tiende a ser muy clara suele comenzar con una definicion del objeto.-La exposicion de las ideas tiene que ser también clara y lógica y hay que cuidar el léxico,la organizacion y el desarrollo de las ideas.-La forma: los textos expositivos presentan habitualmente estructuras sintácticas que no dificultan la compresion.- Recursos: los parentesis explicativos, las apocisiones.- La adecuacion: hay que seleccionar un nivel a propiado a los receptores.- Los elementos graficos (tablas ,esquemas) y las ilustraciones. Curriculum vitae: es otro de los textos expositivos prototípicos.

La oración simple: es un conjunto de palabras que posee sentido completo. Se trata de una estructura sintáctica constituida generalmente por dos elementos: sujeto+predicado. Si tiene un solo predicado es simple y si tiene dos o mas es compuesta. El sujeto: es la parte de la oración de la que decimos algo. El sujeto indica quien realiza o experimenta la acción.Suele tratarse de un sintagma nominal. Un sintagma nominal: es un conjunto de palabras agrupadas en torno a un núcleo sustantivo o un pronombre. su estructuras es asi determinante /núcleo /adyasente. El único elemento imprescindible es el núcleo sustantivo. Normalmente el sustantivo va acompañado por :-Determinantes: puede ser hasta tres tu, aquellas,tuyas.. -Adyacentes o complemento del nombre: . sintagma adjetivo(adyacente):la luna nueva .Sintagmas nominales sin preposicion. Sintaga nominales con preposicion (complemento del nombre).Complemento:un sustantivo puede ir acompañado por diversos coplementos.El sintagma adjetivo el adjetivo se constituye siempre como núcleo del sintagma al que da nombre. Su nucleo puede ir acompañado por : adyacente y complemento.



El predicado: es el elemento de la oración que aporta informacion sobre el sujeto.Está formado por un sintagma verbal, cuyo núcleo es un verbo.Tipos de predicado: -predicado nominal: el nucleo del sintagma verbal es un verbo copulativo -ser,estar,parecer acompañado por un atributo. y puede llevar otros complementos ademas del atributo. -Predicado verbal:el núcleo del sintaga verbal es un verbo predicativo. Estructura del sintagma verbal: se compone de: un -nucleo y una serie de complementos que pueden ser de distintos tipos: adverbiales, nominales y adjetivos. Complemento del verbo:  el sintagma verbal ademas del nucleo lleva complementos: -Complemento directo: indica la realidad sobre la que recae la ación , se le pregunta que al verbo, se puede sustituir por lo,la,los,las,aparece solo con verbos predicativosy va solo con la prepocision a . -Complemento indirecto: expresa la persona, animal o cosa que se beneficia o perjudica de la accion del verbo. puede sustituirse por le, les y solo lleva la prepocision a. Complemento circunstancial: se trata de un sintagma nominal o adverbial que señala las diversas circunstancias que inciden sobre la accion. se le pregunta al verbo donde,cuando,como ,cuando,porque,para que(finalidad), cuanto, conquien con que. puden llevar o no prepocision.Complemento predicativo: es un sintagma nominal o adjetivo que expresa una cualidad del sujeto o del coplemento directo.aparece solo en oraciones predicativas. se parece al complemento del modo, concuerda en genero y numero con el sujeto o el complemento directo y solo puede aparecer  en oraciones predicativas no en copulativas. Suplemento o c.regimen: es siempre un sintagma nominal precedido de una propocision que concreta el significado del verbo la prepocicion es seleccionada por el verbo . Al ser sustituido por pronombres deja como referente la prepocision mas un pronombre tónico(el esto eso ello) Complemento agente: en las oraciones pasivas es el ejecutor de la accion del verbo , es exclusivo de las oraciones pasivas; en el paso a activa se convierte en sujeto .Suelen llevar la prepocision por.El atributo: concuerda con el sujeto en género y numero, solo aparece en verbos copulativos, se sustituye por lo.Es un sintagma nominal, adjetivo, adverbias. mediante el que se expresa una facultad del sujeto o se destaca una cualidad .

Oraciones unimembres: pueden ser - oraciones nominales: no tienen verbo, ej magnifico triunfo del poli ejido. -Oraciones impersonales: son aquellas  que no tienen sujeto ni se puede poner. referidas a fenomenos atmosfericos, oraciones con se, con hay, con hace. Oraciones bimembres: son aquellas que estan formadas por un sujeto y un predicado. pueden ser de distintos tipos: - oraciones pasivas: son aquellas cuyo sujeto no raliza la accion si no que la recibe ;hablamos de un sujeto paciente, el verbo se conjuga en voz pasiva.-Pasiva reflejas: es una mezcla de oraciones pasivasy activasLa pasividad se marca con el pronombre se.-Oraciones activas: existe un sujeto que realiza la accion verbal.el sujeto se denomina sujeto agente. el verbo se conjuga en voz activa. Esta las atributivas y predicativas.- Orac.atributivas: aquellas que tienen como nucleo del predicado los verbos ser estar y parecer. Oraciones predicativas:son aquellas que tienen como nucleo un verbo predicativo.Este núclero suele ir acompañado por complemento. Las oraciones predicativas se divide en :Transitivas: llevan un CD. Intransitivas: no lleva complemento directo.De sumpemento: necesita un sumplemento para que la frase tenga sentido completo.Oraciones reflexivas: el sujeto realiza la acción y al mismo tiempo la recibe.Pueden ser directas:el pronombre atono cumple la funcion del complemento directo (alfredo se afeita) o indirectas: si la funcion del pronombre es la del complemento indirecto . llevan siempre un pronombre personal que concuerda con el sujeto (yo me peino)si no hay concordancia deja de ser reflexiva.Las recíprocas:  admiten la inclusion del adverbio mutuamente Los dirigentes se dieron la mano. Las pronominales: son oraciones que se construye con verbos pronominales

.Perífrasis verbales: perifrasis del infinito:morales : se expresa una actitud subjetiva del hablante con respecto a la accion del verbo conceptual de la perífrasis. / obligativas:tener que , haber que, deber+infinito./probabilidad:debe de, venir a+infinito.-Aspectuales: se indica donde donde se encuentra el proceso verbal(al principio,en su desarrollo) /Ingresivas:señalan la inmimencia de la acción:estar apunto de ,ir a,pasar a +infinito./Incoativas: accion en el momento de iniciarse: empezar a, arrancar a, echar , ponerse a, romper a.-reiterativas:acción reiterada ,que se repite : soler, volver a +infinitivo. (volvi a soñar con tigo) -Terminativas: acción acabada: acabar de,dejar de(dejod e planchar a las 3)Perifrasis de gerundio: presentan un aspecto durativo : la accion en su transcurso sin considerar su final : estar, ir , venir , andar, seguir.(viene hablando sin parar) Perifrasis de participio: presentan aspecto perfectivo. La accion verbal se da por concluida :llevar,tener,haber,estar+participio (esa tienda lleva cerrada un año)

Entradas relacionadas: