Cómo se reciben los títulos de crédito dados en pago

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

 

Generalidades de los títulos de crédito *


Concepto *Ventajas *Carácterísticas *Clasificación

Concepto:


Es una cosa mercantil por naturaleza; cosa corpórea que consiste en un documento de carácter mercantil, constitutivo, creador de un derecho que está ligado permanentemente al título, por lo que se dice que el derecho está incorporado al título.

Concepto conforme a la ley:


Son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna y que están destinados a circular.

Ventajas *SEGURIDAD


- Siempre es preferible un documento a dinero en efectivo *

FACILIDAD DE Transmisión

- Puede circular en forma de nominativo o al portador (mediante el endoso) *

Anticipación DE LOS BENEFICIOS

- antes de la fecha estipulada pueden obtenerse los beneficios (el descuento de títulos)

Carácterísticas;


Incorporación(el derecho debe existir si existe titulo) **Legitimación (el poder de ejercitar un derecho independiente) **Literalidad **Autonomía **Circulación

Incorporación:


es tomar cuerpo; aquí el derecho está incorporado al título de crédito, de tal manera que la existencia del derecho va a depender de la existencia de un título, es decir que el documento debe existir tangiblemente

Legitimación *


El tenedor del título posee el derecho a las prestaciones en él consignadas. *Por legitimación se entiende: “el poder de ejercitar un derecho independientemente de ser o no su titular” **Puede darse el caso que el tenedor del título no sea propietario de éste aunque si aparezcan llenados los requisitos para la legal transmisión del título.

Literalidad:


El derecho y la obligación están determinados o limitados al contenido de un texto literal del documento; es la medida del derecho incorporado al documento lo que a la letra diga.

Autonomía:


El derecho consignado en el título es autónomo en cuanto que cada uno de los tenedores del documento tienen un derecho propio, independientemente del de los otros tenedores.

Circulación:


Los títulos de crédito están destinados a circular, es decir, a transmitirse de una persona a otra en diversa calidad en forma limitada o ilimitada. Los títulos que no están destinados a circular no son considerados de crédito. La forma idónea de transmisión es el endoso.

El endoso:


Es la cláusula accesoria e inseparable del título, en virtud del cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar , transfiriéndole el título con efectos limitados o ilimitados (transmitir de acreedor a acreedor beneficios)

El aval:

El aval garantiza el pago. Al avalar se está adquiriendo la obligación cambiaría en solidaridad de que aquel por quien se avala (avalado). (DIFERENCIA es que el aval si responde por la deuda)

Letra de cambio:

Es un documento literal que contiene la orden incondicional de pago dada por una persona llamada girador a otra llamada girado para que pague a la orden de un tercero llamado beneficiario cierta cantidad de dinero en la fecha y lugar señalados en el documento (manera de triangular una deuda)

Elementos personales: **


Girador: creador de la letra de cambio ( es quien da la orden) **Girado: es el sujeto pasivo (deudor principal) **Beneficiario: (tomador) es el acreedor de la letra de cambio

(Diferencia el pagare genera interés, beneficis y son 2 personas.)

Pagaré:

Es un título de crédito que contiene la promesa incondicional, dada por una persona llamada suscriptor a otra llamada beneficiario de pagar una determinada cantidad de dinero en el lugar y fecha señalados en el documento..

Cheque:

Es el título donde una persona llamada librador, la orden incondicional al librado (la que será siempre una institución crediticia) de pagar una suma determinada en pesos a favor de un beneficiario. El pago es a la vista, es decir, a su presentación y el banco lo pagará previo depósito de fondos.

Entradas relacionadas: