Rechazo de la derecha a la reforma agraria república

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,81 KB

 

PARTIDOS Políticos Y LUCHA Ideológica:


Partidos Izquierda: Partido socialista obrero español: contaba con el apoyo de la UGT. Partido radical socialista: creado por Marcelino Domingo. Acción republicana: fundada por azaña. Partido comunista de españa: surge en 1921. La Esquerra republicana alcanzó gran importancia. Partidos centro:
partido radical surge por la acción de Lerroux.

Entre las figuras del republicanismo moderno destacan Maura y Alcalá Zamora. Partidos derecha: Partido Agrario (Martínez de velasco) Acción popular de Herrrera Oria. En 1933 Primo de Rivera fundo la falange española, entre los partidos autonomista están la lliga regionalista de cataluña y el partido nacional vasco. Organizaciones sindicales: CNT y UGT.


1936. Lla sublevación triunfó sobre todo en la zona oeste, desde Andalucía occidental hasta Castilla, León y Galicia. A esta zona se unía Aragón occidental, Navarra y las islas, excepto Menorca. Tras el fracaso del pronunciamiento se generaliza la guerra con el objetivo de " tomar Madrid.

1937.-

Es el año crítico de la contienda y se acepta la idea de una guerra larga.

 Tras un nuevo asalto no conseguido a Madrid, Franco cambia de estrategia y se concentra en la zona norte.
1938. El ejército franquista consigue tomar Teruel y, después, llegar al Mediterráneo fracturando en dos el territorio republicano.

1939

- En Febrero Franco llega a los Pirineos dominandola zona de Cataluña y consigue el reconocimiento por parte de Francia y Gran Bretaña a su gobierno. Dimite Manuel AZAÑA. 


EL BIENIO REFORMISTA, 1931-1933


Al día siguiente de ser aprobada la Constitución, Alcalá Zamora fue elegido por el Congreso presidente de la República, mientras Azaña como era  protagonista del “reformismo acelerado” para conseguir una modernización de España.
REFORMA MILITAR: el Ejército era mayoritariamente monárquico, Azaña intentó modernizarlo.

 Se busco disminuir el número de oficiales y reformar las enseñanzas militares, la alternativa de jubilación anticipada con el sueldo integro provoco un gran malestar especialmente entre los militares africanistas. En 1932 se crea un nuevo cuerpo de policía, la guardia de asalto. EL DEBATE RELIGIOSO  La cuestión religiosa fue la que creó más enemigos a la.

 Se establece el divorcio, el matrimonio civil y que los cementerios pasaran a depender de los ayuntamientos. La Iglesia se encargaba de un elevado porcentaje de los alumnos de enseñanza primaria y enseñanza media. Convencido de que el atraso español podía superarse mediante un buen sistema educativo, el gobierno de AZAÑA creo Institutos de Enseñanza Media y escuelas de enseñanza primaria  y se aumentó el sueldo a los maestros.

REFORMA AGRARIA: la población agraria representaba la mitad de la población activa. El objetivo era  corregir la desigual distribución de la tierra Como primeras medidas la República se prohibíó expulsar a los arrendatarios, la reducción de rentas, la fijación de salario mínimo, la jornada laboral a 8 horas. La “Ley de Bases de la Reforma Agraria”, aprobada en 1932, buscaba disminuir los latifundios y proporcionar tierras a los campesinos.

AUTONOMÍAS: la Constitución permitía la opción de la autonomía para una o varias provincias limítrofes. El nacionalismo tenía más vigor en Cataluña. Se aprueba el Estatuto de Autonomía en Septiembre de 1932 " Regíón autónoma dentro del Estado español ”. La denominada “Sanjurjada ” fracasa y sus dirigentes fueron condenados a la pena de muerte,

LA REACCIÓN CONSERVADORA ( BIENIORADICAL CEDISTA),1933-1935. TENSIONES SOCIALES Y POLÍTICAS (Octubre DE 1934)


La derecha católica explotó el anticlericalismo de la República para organizar un poderoso movimiento de masas de muy diversa procedencia social.Los españoles, incluidas por primera vez las mujeres, dieron el triunfo a los partidos de la derecha. Tras este triunfo electoral de 1933 se produjo un acuerdo entre la Ceda de Gil robles y el Partido Radical de LERROUX, -Intento de revisión, Supresión de artículos anticlericales,  Reforma de la reforma agraria,

 Reducción de las socializaciones. Se paraliza la reforma militar
 Amnistía a Sanjurjo. Tras la entrada de tres ministros de la Ceda de Gil Robles la dirección del PSOE se decidíó a tomar el poder por la fuerza impulsando los acontecimientos de la “Revolución de Octubre” de 1934.  En esta situación se declara la Huelga General en toda España aunque donde tuvo mayor éxito fue en Cataluña y en Asturias. En medio de escándalos políticos como el estraperlo  se produce la descomposición del Partido Radical y la caída de LERROUX

La muerte del inicial jefe de la conspiración, Sanjurjo, trastocó los planes de liderazgo e hizo destacar a tres generales en el inicio de la guerra: Mola Franco  y  Queipo de Llano. Franco consiguió concentrar los poderes políticos y militares siendo nombrado  jefe del gobierno del Estado y generalísimo de todos los Ejércitos


LA Guerra Civil: 1936 - 1939


La Guerra Civil fue un hecho dramático que marcaría la historia de España durante muchas décadas, después incluso de la desaparición del régimen franquista que fue su consecuencia más importante, provocando incluso todavía encendidas controversias.

LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y SUS CAUSAS. LA VIDA POLÍTICA EN LAS DOS ZONAS. LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN EL CONFLICTO

La sublevación que originó el levantamiento militar, fue organizada por Emilio Mola, " El Director se justificaba en “salvar a España de una revolución bolchevique”. El Gobierno conocía la existencia de una trama conspiradora entre los militares. La sublevación, iniciada en Melilla el 17 de Julio, pronto triunfó en todo el protectorado marroquí. Dos días más tarde asume el mando Franco.

En el conflicto se aprecian tres elementos fundamentales: Dimensión socioeconómica, Diferencias ideológicas y Dimensión Religiosa. El objetivo de los sublevados era poner fin al proyecto reformador de la República: Acabar con el sistema democrático. Defender los intereses de la Iglesia. Imponer la supremacía del ejército sobre el poder civil.

Suspender la descentralización del Estado. La intervención de las potencias extranjeras, con internacionalización del conflicto. ESPAÑA FRANQUISTA: recibíó apoyo incondicional de Alemania, Italia y Portugal. ESPAÑA REPUBLICANA: sólo México y Rusia acudieron en su auxilio. Durante el desarrollo de la guerra ambas zonas políticas evolucionan de forma divergente:

ESPAÑA REPUBLICANA: tenía que hacer frente a dos conflictos al mismo tiempo: la contienda bélica y una revolución social interna. En Septiembre de 1936 se forma un gobierno de concentración izquierdista dirigido por Largo Caballero. ESPAÑA FRANQUISTA:  en esta zona todos los esfuerzos se concentraron en la guerra, se unificaron los mandos en el ejército y en el poder político con la Junta de defensa nacional.


DESEMBARCO ALHUCEMAS:


Se produce en 1925, durante el directorio militar de Primo Rivera. En un primer momento el gobierno se había declarado partidario del abandono por la impopularidad del conflicto, pero aprovechó el ataque de las tropas de Abd- el krim contra los franceses para realizar una acción conjunta contra el enemico común.

Largo Caballero:


político español, que desde muy joven se afilio a la ugt y al psoe favoreció las radicalizaciones de la izquierda y estuvo como presidente del gobierno después de caer el gobierno de José Ojival en 1936, siendo sustituido por Juan Negria en 1937.

Batalla del Ebro:


fue la batalla mas trajica y sangrienra de la Guerra Civil, tuvo lugar en 1938, el ejercito republicano era consciente de que debía lanzar una ofensiva si no quería perder la guerra, logro cruzar el ebro y sorprender a los enemigos.

Sanjurjo


Militar español que protagonizo el levantamiento militar, conocida como la sanjurjada de 1932, también participo en el levantamiento de 1936 por parte de la guarnición de Melilla.

1909:

es la fecha de la semana trajica, se producen gravez disturbios y desordenes públicos con mujeres que invadían las vías para impedir el paso a los convoyes.

Pacto de San Sebastián:


Primo de ribera tuvo que hacer frente a varios intentos por derribarle del poder pero todos con fracasos. En 1930 se produce la firma de este parco por parte de integrante de partidos republicanos y antidemocraticos para diseñar el aspecto de la nueva españa republicana.

Entradas relacionadas: