Rechazo de la derecha a la reforma agraria república

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,45 KB

 

1. Introducción

Con la restauración la Tranquilidad política llegó a España.
Pero a principios del Siglo XX, con la Muerte de Cánovas y Sagasta, la crisis del 98 y la falta de apoyo de los Sectores que no están integrados en el sistema, se inicia una crisis que coincidíó Con el reinado de Alfonso XIII (1902-31) en el que ocurrieron tres sucesos: la Semana trágica de Barcelona (1909), la crisis de 1917 y la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-30), apoyada por el Rey. Muchos veían que el sistema Estaba ya caduco y que era necesario cambiarlo.

2. La caída de la monarquía de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda república

Tras la dimisión de Primo de Rivera, el rey nombra a Dámaso Berenguer que defendíó una lenta vuelta a la Constitución de 1876.

El 17 de Agosto de 1930 se firmó El pacto de “San Sebastián”, donde se reunieron para derrocar a la monarquía. A Este pacto acudieron:

*ALIANZA REPUBLICANA, formado por El Partido Radical de Lerroux y Acción Republicana de Manuel Azaña.

*PARTIDO REPUBLICANO RADICAL SOCIALISTA, de Álvaro Albornoz.

*DERECHA LIBERAL REPUBLICANA, de Maura y Alcalá.

En esta reuníón se creó un comité Revolucionario presidido por Alcalá Zamora, el cual era el encargado de Realizar los movimientos republicanos y da a poyo civil al golpe militar y de Formar un gobierno provisional de la República hasta la celebración de las Elecciones.

El golpe militar tendrá lugar en Diciembre de 1930. El fracaso de este golpe tuvo de positivo el hecho de que la república no quedara deslegitimada su nacimiento por una “militarada”.

En Febrero de 1931, el rey Destituye a Berenguer y nombra al almirante Aznar.

En Abril de 1931 se celebraron Las elecciones y ganó en la mayoría de ciudades importantes la coalición Socialista-Republicana a pesar de que el número de escaños, en el resto de Ciudades y pueblos, fue superior en el partido monárquico. La prensa dio el Triunfo moral a la república y la gente se echó a la calle, se proclama La República en la tarde del 14 de Abril de 1931. El rey se encontró solo y Decidíó exiliarse. La República había llegado a España.

3. El gobierno provisional y la constitución de 1931

Las nuevas cortes elaboraron una Nueva constitución e inspirada en la constitución alemana. En ella se Contemplaban los siguientes principios:

-España era una república Democrática de trabajadores

-La soberanía residía en el Pueblo.

-Amplio abanico de libertades: Pensamiento, expresión, prensa, etc.

-Sufragio universal, hombres y Mujeres por primera vez en España y se establecía la mayoría de edad en 23 Años.

-El poder ejecutivo lo tenia el Consejo de ministros, cuyo presidente era elegido por el presidente de la República, pero las cortes debían dar el visto bueno, y el poder judicial Quedaban en manos de jueces y tribunales autónomos.

- La enseñanza fue declarada Laica y obligatoria en primaria.

-Se establecía que la república Era compatible con la autonomía de municipios y regiones.

-Se establecíó el fin de la ayuda Económica las asociaciones religiosas, la expulsión y apropiación de la Compañía de Jesús, etc.

-Gobierno provisional: Finalmente Se formó un gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora y formado por Miembros de diferentes tendencias políticas como Partido Republicano Radical, Acción Republicana, PSOE, etc.

Nada más proclamarse la Segunda República el gobierno provisional tuvo que resolver los primeros conflictos Sociales como huelgas, la quema de iglesias y conventos.

Lo más urgente era convocar Elecciones a la corte, redactar una nueva constitución y controlar a los dos Grandes poderes del momento: iglesia y ejército, pues de ellos depende la Permanencia de la República.

-La Iglesia desde un principio se Mostró en contra de la República, se hicieron llamamientos a los católicos para La movilización en contra de ella.

-El ejército: Manuel Azaña fue el Encargado de hacer una auténtica reforma para modernizarlo y democratizarlo lo Máximo posible.

4. El bienio de izquierdas (1931-1933)

Tiene lugar entre Diciembre de 1931 hasta Septiembre de 1933. Alcalá Zamora será el presidente de la República Y Manuel Azaña presidente del Consejo de Ministros. Pese a todo los Contratiempos del bienio, fue la etapa más fructífera de toda la República, y Se caracterizó por con la siguiente reforma:

 →REFORMA MILITAR: Manuel Azaña intento Modernizar y democratizar al ejército. Para ello concedíó la jubilación Anticipada con sueldo íntegro a quienes no querían jurar fidelidad a la República. Cerró la Academia Militar de Zaragoza, prohibíó la prensa destinada Exclusivamente al ejército y los ascensos serían por estudios y no por méritos De guerra.

 →REFORMAS SOCIALES: el ministro de Trabajo fue Francisco Largo Caballero, que desarrollara varias leyes para mejorar las Condiciones laborales de los trabajadores como:

*Ley de Contratos de Trabajo que Regulaba los salarios, vacaciones, etc.

*Ley de jurados mixtos, cuya Misión era mediar en los conflictos laborales.

 →REFORMA DE LA Autonomía: la Constitución daba La posibilidad de conceder la autonomía a aquellos territorios que lo Solicitasen. Cataluña es el primero en solicitarlo. En primavera de 1932 se Inició el debate del Estatuto Catalán en las Cortes, que fue aprobado y Otorgaba a Cataluña un gobierno autónomo.

La derecha estaba totalmente en Contra de las autonomías. Incluso, el General Sanjurjo dio un Golpe de Estado El 10 de Agosto de 1932 en Sevilla, pero el golpe fracasó. Sanjurjo fue Apresado y condenado a cadena perpetua.

→REFORMA AGRARIA: fue el mayor Proyecto iniciado por la República, ya que intentaba acabar con las Desigualdades en el campo español. Para ello se redactó la Ley de Reforma Agraria. El gobierno podía confiscar las tierras que sobrepasasen cierta extensión, Las abandonadas o mal cultivadas, las no regadas en tierra de regadío y las que Sobrepasasen 1/6 del municipio.

Sin embargo esta ley fue muy Difícil de aplicar porque era costosa y requería de mucho papeleo. Por un lado Los propietarios estaban en contra de las medidas de la República y se unieron A los enemigos de esta y por otro lado, la decepción de los campesinos que Vieron frustradas sus esperanzas puestas en la República y se iniciaron hacia Posturas revolucionarias y actos violentos.

Los conflictos sociales Aumentaron tanto en el campo, la ciudad y las minas

En Enero de 1933 en Cádiz un Viejo campesino anarquista junto a un número de familiares y hombres del pueblo Tomaron el poder local y proclamaron el Comunismo Libertario, enfrentándose a La Guardia Civil. Finalmente fueron masacrados por la Guardia de Asalto creada Por la República. Este hecho se consideró responsabilidad del gobierno y Manuel Azaña se vio obligado a dimitir, lo que llevó a la convocatoria de nuevas Elecciones en 1933.

5. El bienio progresista. (1933-1935)

Mientras Azaña gobernaba la Derecha se organizó mejor, así se construyó la CEDA,  Este era el partido católico de las clases Medias. También existían otros partidos de derechas como: Renovación Española, Comunión Tradicionalista y Falange Española  liderado por José Antonio Primo de Rivera.

Por otro lado la izquierda estaba Totalmente desunida, los anarquista divididos, al igual que PSOE y el Partido Acción Republicana de Manuel Azaña había perdido muchos apoyos tras los sucesos De casasviejas.

Y en el centro estaba el Partido Radical de Alejandro Lerroux.

Las elecciones se celebraron en Noviembre de 1933 y dieron la victoria a los partidos de centro derecha, los Más votados fueron: la CEDA con  115 Diputados, Partido republicano radical de Lerroux 102 y el PSOE con 58 y Diputados.

Lerroux como comenzó a gobernar Con el visto bueno de la CEDA. Sus actuaciones dieron un giro a la derecha e Intentó suavizar las reformas del primer gobierno.

Sanjurjo es liberado, lo que Supuso una crisis de gobierno y la dimisión de Lerroux. Alcalá  Zamora nombro a Samper como presidente del Consejo.

La CEDA retira su apoyo a Samper, Pero Alcalá Zamorallama de nuevo a Lerroux, que incluyó en su gobierno a tres Ministros de la CEDA: trabajo, agricultura y justicia.

La izquierda reacciónó mal, con Una serie de acciones en 1934, como la llamada a  huelgas contra el gobierno se produjo una Auténtica matanza, al enviar tropas militares; la legión, liderada por Franco, Y los regulares. Hubo 4000 muertes y 40000 encarcelados. Como consecuencia, Lerroux incluyó en sus gobiernos a 5 ministros de la CEDA, aunque más tarde Tuvo que dimitir por envuelto por un escándalo financiero, subiendo Portela-Valladares al gobierno.

Desde el exilio, Prieto unirá a La izquierda en el Frente Popular, donde se incluían también partidos Nacionalistas, como Esquerra Republicana.

En Febrero de 1936 se celebran de Nuevo elecciones, debido a una crisis gubernamental.

6. Frente Popular (Febrero-Julio 1936)

En las elecciones de Febrero de 1936 ganó el Frente Popular. Manuel Azaña será presidente de la república, y Presidente del consejo de ministros Casares Quiroga.

Azaña reactivará las reformas Paralizadas por la derecha, como la reforma agraria, el estatuto de Cataluña, y Amnistió a los encarcelados por los sucesos del 34. En contra de esto surgíó Una fuerte oposición contra los cambios, formada por miembros de la CEDA, Monárquicos, agrarios y miembros de Falange, que desarrollaron una estrategia Pre-guerra: Una campaña de propaganda en contra de la república, llamando “al Orden, la religión y la patria” y una conspiración en la que participaron Generales y miembros de la oligarquía terrateniente. Las organizaciones obreras Y campesinas tampoco estaban de acuerdo con los cambios de la República.

En la primavera del 36, en España Hubo un deterioro del orden público: violencia en el campo con huelgas y Ocupaciones de tierras, ataque y quema de edificios eclesiásticos, atentados Políticos perpetuados por miembros de grupos extremistas de derecha e izquierda (falange, monárquicos, anarquistas o comunistas)

7. El Golpe de Estado

Los hechos supónían un peligro Inminente para los intereses de las clases dominantes. Ya la misma noche del Triunfo del Frente Popular, Franco declaró el estado de guerra, y en Marzo los Generales Valera, Goded, Mola, Sanjurjo y Franco prepararon el golpe.

El gobierno, consciente del Peligro, decidíó separar a los militares sospechosos, enviando a Franco a Canarias y a Goded a Baleares. Pero Mola creó una trama para acabar con la República. El 12 de Julio fue asesinado en Madrid un teniente de la guardia de Asalto. Al día siguiente, como represalia, la guardia de asalto  asesina a Calvo Sotelo. Esta fue la excusa Para adelantar el golpe. Ante la eminencia del golpe, el gobierno tomó medidas, Como el registro policial del cuartel de Melilla, la que adelante el golpe aún Más (estaba previsto para el 19 de Julio)

En la tarde del 17 de Julio, Melilla, Ceuta y Tetuán son el escenario de una sublevación, y al día siguiente Se extendíó al resto de la península, comenzando la Guerra Civil Española, en La que España se divide en dos bandos irreconciliables. 

Entradas relacionadas: