Realización de la entrevista

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1. PREPARACIÓN
El éxito o el fracaso de una entrevista está en relación directa con su preparación. Incluso para los periodistas que tienen mucha experiencia.
Esto permite un mayor dominio de la entrevista, seguridad del periodista al momento de enfrentar las cámaras y a nuestro invitado. Sin titubeos.
Esta es la diferencia entre un simple INTERROGATORIO y una ENTREVIST
1. DOCUMENTACIÓN
Se buscan todos los datos e información acerca del tema en cuestión, y además del propio entrevistado. Una vez que reunamos todos los datos posibles, se puede tratar el tema con expertos externos y, se buscan noticias, entrevistas, reportajes sobre el tema y el entrevistado en los diferentes archivos de prensa.
2. ELECCIÓN-LOCALIZACIÓN-CITA CON EL ENTREVISTADO.
Hay que preocuparse en esta etapa netamente del entrevistado, más buen de su elección, por sobre otros nombres. Esto será vital para el futuro de la entrevista (éxito o fracaso),se debe contar con un buen criterio profesional para elegir el tema primero y luego al entrevistado.
Un primer criterio que debe primar al momento de elegir a cierto personaje, es su experticia como profesional, o experto en el tema de la entrevista:
Ej: entrevista sobre La calidad de la educación en Chile: José Joaquín Bruner.
Entrevista sobre el la caza indiscriminada de ballenas: Experto en el tema de Green Peace.ETC.
Un segundo criterio que debe ser tomado en cuenta luego de la experticia del personaje, es el relacionado con la capacidad expresiva y oratoria del eventual entrevistado.
Si el personaje es político por ejemplo, no debería haber mayor dificultad en este aspecto, se trata de personas habituadas a las cámaras y a los periodistas.Y sabemos cuáles son sus virtudes y desventajas a la hora de ser entrevistados.
Pero si estamos frente a un eventual entrevistado que no conocemos, nunca lo hemos entrevistado o no hemos visto entrevistas de él en otros medios, es difícil evaluar con criterio periodístico su posible incorporación a una entrevista.
Para solucionar aquello, una llamada telefónica, o una visita sin cámaras nos pueda dar luces de si es apto para una entrevista en estudio (modulación-pronunciación)
3. ENCUENTRO Y PREPARACIÓN DEL ENTREVISTADO.
En esta etapa hay que contactar al entrevistado oficialmente: Hora de la entrevista y lugar.
Luego en el set mismo, antes de entrar a la entrevista hay que intentar familiarizar al entrevistado con los equipos técnicos y humanos (luces-cámaras)
Algunos periodistas se reúnen antes enotro sitio son el entrevistado para evitar el shock del personaje con el complejo mundo técnico de los estudios de televisión.
Esto permite tener más cercanía y evitar el posible nerviosismo que finalmente puede jugar en contra del resultado de la entrevista.
Es importante dar confianza al entrevistado, que sienta que su tema es importante.

PERO NUNCA ENTREGAR EL CUESTIONARIO.
4. PREPARACIÓN DEL CUESTIONARIO
Permite concentrar los principales aspectos que preguntaremos durante la entrevista, jerarquizadamente y, dejar como nexo si hay tiempo, otras preguntas de menor valor informativo.
Durante la entrevista siempre van a surgir otras preguntas para aclarar algunos dichos del personaje, también están las contra preguntas, que no son parte del cuestionario original, pero que deben realizarse para hacer más dinámico el trabajo, o bien llevar al entrevistado a ese tema x que tanto quiere eludir.
NUNCA SE DEBEN ENTREGAR LOS CUESTIONARIO.
SALVO CONTADAS EXCEPCIONES.

EJ: CASO Madeleine.
EJ: FIDEL CASTRO.

NUNCA SE DEBE IMPROVISAR, AUNQUE SEA ESCASO EL TIEMPO DE PREPARACIÓN.
1. Formulación de la primera pregunta: Es la que permitirá al periodista INTUIR la primera respuesta, y tener desde ya la posible segunda respuesta.
2.La segunda pregunta: Estará en función de cada una de las respuestas previsibles. Si él responde A, yo pregunto B, si él responde B, yo pregunto A.
3. La previsión puede hacerse indefinidamente: Es decir si debo efectuar la pregunta B, hay que volver a pensar en posibles respuestas, y de ahí elaborar las siguientes. Siempre PREVEER.

EL CUESTIONARIO NO ES ABSOLUTO. DEBE MEMORIZARSE.
5.PREPARACIÓN EQUIPO TÉCNICO
Nunca se debe iniciar una entrevista sin antes verificar el funcionamiento de los equipos, micrófonos, cámaras, iluminación, etc.

Antes de comenzar a grabar, se debe verificar cómo llega el audio de ambos, y la imagen de ambos, evitar elementos distractivos en los planos (ya definidos) por el Director.
Las preguntas se realizar de manera jerarquizada, es decir, según la importancia de cada una, especialmente en entrevistas de corta duración y netamente informativas.
La entrevista de Personalidad, tiene un orden más bien cronológico, y se adecua según la importancia de los temas. Pero no olvide que las ideas se deben ir asociando, hilando y vinculando con otras preguntas.


LA ENTREVISTA: se ha convertido en un genero autoctono y el mas empleado en el quehacer pertiodistico,ademas ha ido evolucionando en radio y tv: antes era usado como simple medio de informacion para reportajes ahora se presenta con preg y resp al igual q el encuentro entre reportero y entrevistado.ENTREVISTA AUDIVISUAL: prsenta el entrvsta2 como objeto de info por lo q dice y como lo dice, es un reflejo parcial de la persona:vemos su cara, sus gestos, escuxamos su voz y no lo leemos en un diario o escuxamos en la radio.Intenta reflejarla person del entrevsta2, sin cambios,nadie podria decir"me sacaron de contexto" como en la p. escrita.En TV lo señalado es tal como fue,lo estamos viendo y escuxando a la cez, en vivo y en directo.DESVENTAJAS y VENTAJAS DE LA ENTR EN TV: la espontaneidad: en prensa no hayeqips tecnicos q amenazen la trankilida del entnrvst2, ademas tiene muxas posibilidades de ser mal interpretado. En TV se impone un lugar donde hacerla lo cual puede influir en el wn.La tecnika capta lo q se dice con las palavras exactasy on todos los rasgos paralinwistikos, lo q sin duda es una ventaja inigualable.DEF DE ENTNRVSTA AUDIOVISUAL:dialogo entre los dos wnes con objeto de obtener info o una def de la perso del entrvst2,todo ello mediante la intercomunicacion.CARACTERISTICAS DE LA ENTRVISTA EN TV: 1)por lo general se incorpora a otro genero(reportaje),aunq hay casos en q es autonoma(programas de entrevistas).2)Debe transmitir el comentario de los hexos,lasubjetividad del hablante y dejar los dato para la narracion. Segun Ivor york:l entrevista es periodismo intantaneo por lotanto debe ecitar la reelaboracion, el arreglo o manipulacion.3)permite captar el valor expresivo de la voz, entonacion,ritmo y respiracion, elementos q se pierden en la p.escrita.4) ademas esta la IMAGEN VISUAL: se le oye,se le ve,se aprecian sus dudas ante ciertas preguntas y su rapidez para otras, es decir,una comunicaxion audiovisual muy completa.Queda todo de maniefiesto:nerviosismo,rasgos fisicos,etc.
LA ENTREVISTA:
se ha convertido en un genero autoctono y el mas empleado en el quehacer pertiodistico,ademas ha ido evolucionando en radio y tv: antes era usado como simple medio de informacion para reportajes ahora se presenta con preg y resp al igual q el encuentro entre reportero y entrevistado.ENTREVISTA AUDIVISUAL: prsenta el entrvsta2 como objeto de info por lo q dice y como lo dice, es un reflejo parcial de la persona:vemos su cara, sus gestos, escuxamos su voz y no lo leemos en un diario o escuxamos en la radio.Intenta reflejarla person del entrevsta2, sin cambios,nadie podria decir"me sacaron de contexto" como en la p. escrita.En TV lo señalado es tal como fue,lo estamos viendo y escuxando a la cez, en vivo y en directo.DESVENTAJAS y VENTAJAS DE LA ENTR EN TV: la espontaneidad: en prensa no hayeqips tecnicos q amenazen la trankilida del entnrvst2, ademas tiene muxas posibilidades de ser mal interpretado. En TV se impone un lugar donde hacerla lo cual puede influir en el wn.La tecnika capta lo q se dice con las palavras exactasy on todos los rasgos paralinwistikos, lo q sin duda es una ventaja inigualable.DEF DE ENTNRVSTA AUDIOVISUAL:dialogo entre los dos wnes con objeto de obtener info o una def de la perso del entrvst2,todo ello mediante la intercomunicacion.CARACTERISTICAS DE LA ENTRVISTA EN TV: 1)por lo general se incorpora a otro genero(reportaje),aunq hay casos en q es autonoma(programas de entrevistas).2)Debe transmitir el comentario de los hexos,lasubjetividad del hablante y dejar los dato para la narracion. Segun Ivor york:l entrevista es periodismo intantaneo por lotanto debe ecitar la reelaboracion, el arreglo o manipulacion.3)permite captar el valor expresivo de la voz, entonacion,ritmo y respiracion, elementos q se pierden en la p.escrita.4) ademas esta la IMAGEN VISUAL: se le oye,se le ve,se aprecian sus dudas ante ciertas preguntas y su rapidez para otras, es decir,una comunicaxion audiovisual muy completa.Queda todo de maniefiesto:nerviosismo,rasgos fisicos,etc.Una buena pregunta:
-
Es clara
- Que provoque información
- Que se haga cargo de una demanda colectiva o que exprese las dudas de la gente si se trata de un personaje público.
- Que sea abierta (que no se responda sólo con un SI o No)
- Que permita profundizar,
- Que consiga explicaciones
- Que dé lugar a oposiciones,
- Que busque lo nuevo,
- Que invite al personaje a usar imágenes y fantasías,
- Que seleccione lo importante
- Que piense en lo global y en los detalles
- Que traiga anécdotas .

Un consejo es usar las 5 "W" inglesas: qué, quién, por qué, cuándo, dónde.
Los objetivos de una entrevista pueden girar en torno a un tema central, pero el periodista debe tener más temas de reservas en el caso de que el entrevistado se note indiferente o reacio a contestar nuestras preguntas.
La clave está en tener un generoso conocimiento del personaje.
Éste se obtiene a través de un trabajo riguroso de archivo o mediante la conversación de personas que conocen al entrevistado. No conviene caer en preguntas tópicas:
¿ Cómo valora esta información?
¿ Qué le pareció Chile?
¿ Cómo se siente?
Saber escuchar.
No olvide que el cuestionario es un instrumento, no un fin en sí mismo, y que conforme la conversación adquiera vida propia, puede ser recomendable obviarlo. Esto debe evaluara en la marcha.
3. Documentación exhaustiva.
4. Investigación del tema o personaje por otras vías anexas, tanto contrarias como favorables.
5.Planificar la estrategia de desarrollo de la entrevista, es decir, preveer posibles preguntas y respuestas para preparar las contrapreguntas.
6.Contactos previos con el entrevistado.
7. Preparación del entrevistado en el escenario, esto dice relación con el lugar, asunto o tema, y personalidad del entrevistado.
8. Entrar en materia en la primera pregunta.
9. Escuchar las preguntas y reformular para desarrollar, aclarar o insistir en un tema.SEGÚN LA CBS
Hay que saber tanto como sea posible sobre el tema.
Cuando la entrevista se va a transmitir directamente, hay que pensar dos veces nuestras preguntas antes de formularlas.
Debemos poner atención a lo que diga nuestro entrevistado y seguir lo que pueda tener una arista interesante. Si el periodista sigue rigurosamente su cuestionario puede desconcertar al público.
Nuestras preguntas siempre deben venir al caso. Si la entrevista se realiza en estudio, la técnica es distinta que realizarla en exteriores.
En exteriores generalmente la entrevista se realizará con una sola cámara, tal vez dos, pero obviamente el audio y la imagen no será tan rigurosa como en el estudio.
En estudio la entrevista se realiza con todo el aparataje técnico, 3 o 5 cámaras (cámaras grúas), equipos de producción, coordinador de piso, maquillaje, etc.
Si la entrevista se realiza en estudio, no hay que olvidar la escenografía. En lo posible colores neutros, que no distraigan la atención, aunque esto dependerá del tipo de programa y público al que está dirigido.
Se debe recomendar al entrevistado que no mire directamente a las cámaras, sino que observe al entrevistado.

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