Realismo,Naturalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 14,21 KB

 

La Prosa Romántica:


En el género narrativo también se aprecian las carácterísticas generales del Romanticismo, especialmente la exaltación del yo, la libertad, el rechazo de la realidad y el sentimiento de nacíón. Una de las obras más significativas de la prosa ROMántica son las Leyendas de Bécquer, aunque el principal escritor es Mariano José de Larra.En esta época nacen tres subgéneros narrativos:La novela histórica. Está constituida por relatos que son verosímiles, pero sin la pretensión de ser rigurosos históricamente. El héroe de estas novelas representa valores del pasado que se miran con nostalgia. José de Espronceda, de Enrique Gil y Carrasco.

La novela gótica

 Estas obras exploran mediante el terror la parte irracional del ser humano. En ellas aparece la ambientación carácterística del Romanticismo, con personajes solitarios y angustiados, y la presencia de elementos sobrenaturales.

El cuadro de costumbres

 Ligado al periodismo, nace del gusto ROMántico por mostrar las tradiciones peculiares de cada lugar. Se trata de pequeñas estampas narrativas y descriptivas que recrean los tipos humanos, el habla y las costumbres propios de las distintas regiones españolas.

Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer:

Bécquer escribíó en prosa las Leyendas, cercanas a la novela gótica. Se trata de narraciones que imitan de algún modo el tono de las leyendas populares tradicionales, en las que se funden elementos reales y fantásticos.Estos relatos se ajustan a los patrones ROMánticos por sus temas, su ambientación y sus personajes. En ellos se tratan asuntos como el amor absoluto y desengañado, la religión o la perfección artística.Las historias se sitúan en la Edad Media o en un pasado inmediato al del escritor, y en escenarios típicamente ROMánticos: parajes nocturnos y solitarios, ruinas Los protagonistas son caballeros, artistas o mujeres bellas, cuyas vidas aparecen marcadas por la presencia de un elemento sobrenatural.

Mariano José de Larra:



Este autor está considerado el 
primer gran articulista del periodismo español. Sus artículos están construidos normalmente sobre una ficción narrativa breve en la que el escritor interviene como personaje. En ellos denuncia aspectos negativos de la sociedad española con la intención de mejorarla.Según su contenido, sus artículos suelen clasificarse en:

De costumbres

Denuncian aspectos como la holgazanería, la intolerancia, el mal gusto y el atrasogeneral de la sociedad española


Políticos

Critican la actitud tanto de absolutistas como de liberales moderados desde unaideología liberal progresista


Literarios

Exponen la idea ilustrada de que la literatura debe supeditarse al progreso de la sociedad, pero rechazan cualquier norma artística.Larra utiliza en sus escritos un lenguaje claro, enérgico y directo, y un tono frecuentemente irónico que deja traslucir cierto pesimismo.

Teatro Romántico:

  En el Romanticismo, el teatro se inspira en las diversas tradiciones europeas del teatro popular. En correspondencia con la visión ROMántica del mundo, rechaza cualquier norma de creación, oponiéndose así a los cánones ilustrados.Los principales autores del teatro ROMántico son el duque de Rivas y José Zorrilla.Los rasgos fundamentales de los dramas ROMánticos son:Temas. Se centran en el amor puro y absoluto que se enfrenta a los obstáculos que le impone la sociedad, y acaba fracasando. También se abordan el honor y la lucha por la libertad.Personajes. Son apasionados y están marcados por un destino fatal e ineludible. Arremeten en vano contra las trabas que se oponen a sus sentimientos y deseos.Desenlace. Suele ser trágico por el fracaso ante las convenciones sociales.Espacio y tiempo. Las obras se desarrollan en lugares solitarios, parajes nocturnos con sonidos misteriosos y apariciones sobrenaturales, en un pasado histórico creado por el autor.Forma. Debido a la libertad creativa, los autores rechazan la norma de las tres unidades de tiempo, lugar y acción. Además, combinan el verso con la prosa y mezclan elementos trágicos y cómicos.


Duque de Rivas:


El cordobés Ángel de Saavedra, duque de Rivas, escribíó numerosos romances históricos, aunque es reconocido sobre todo por ser el autor de Don Álvaro o la fuerza del sino. Estrenada en 1835, esta pieza se consagró como uno de los mayores éxitos del teatro ROMántico.

La obra está estructurada en cinco jornadas, combina el verso y la prosa, y la acción se desarrolla en diferentes momentos y lugares.

Presenta carácterísticas genuinamente ROMánticas: don Álvaro, el héroe apasionado marcado por un destino trágico, se enfrenta por amor a Leonor a las convenciones sociales, y ambos mueren.

José Zorrilla:


Poeta y dramaturgo vallisoletano que, por su ideario político y religioso, representa un 
Romanticismo conservador, que busca en la historia y las leyendas españolas la fuente inspiradora de su obra.

La industralizacion:

La Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña en el siglo xviii y se expandíó por algunos países europeos en la primera mitad del xix.En España, el proceso de industrialización tuvo lugar con cierto retraso con respecto a los países de su entorno, ya que las primeras tentativas de industrialización son posteriores a 1830 y la difusión de la industria no se produjo hasta el último tercio del siglo xix.

El Realismo:

En la literatura este movimiento se manifiesta especialmente en el subgénero de la novela, que recogerá los gustos y visión del mundo de la burguésía. Las carácterísticas básicas de la novela realista son:Verosimilitud. Los ambientes, caracteres y relaciones sociales de la sociedad del momento se observan y describen con detalle, tras una minuciosa labor de documentación por parte del escritor.Contemporaneidad. Los lugares, las acciones y las conductas de los personajes están inspirados en la realidad social contemporánea del autor.Narrador omnisciente. Domina todos los aspectos de la historia, describe todo con sumo detalle y recrea los diálogos de los personajes con la lengua adecuada a su situación y condición social.

El Naturalismo:


Influido por corrientes científicas como las teorías de Mendel o el darwinismo, este movimiento fue inaugurado por el escritor francés Émile Zola.La novela se concibe como un método de estudio del comportamiento del hombre, cuya conducta está marcada por su herencia genética y por las condiciones sociales en que desarrolla su personalidad.En las obras naturalistas se describen realidades marginales para mostrar la conducta de los individuos en su entorno, se analizan las causas de los problemas y se sugiere como solución un profundo cambio en la sociedad.

Juan Valera:

Político y escritor cordobés que ambienta sus relatos en la Andalucía rural, cuya realidad social refleja parcialmente y presenta sin contradicciones.Aunque pretende crear obras estéticamente bellas, en las que triunfa finalmente el amor, sus novelas se adscriben al movimiento realista por su recreación de ambientes contemporáneos y por la presencia de personajes verosímiles, entre los que sobresalen los femeninos.

Emilia Pardo:

  Gran lectora y excelente conocedora de la literatura europea del momento, explicó y difundíó el movimiento naturalista como fórmula literaria de observación del comportamiento humano en La cuestión palpitante.Sus principales obras son Los pazos de UlloaLa madre naturaleza (novelas en las que retrata la decadencia de la nobleza rural gallega, detallando sus miserias morales y sociales) y La tribuna, cuya protagonista es la trabajadora de una fábrica. Escribíó además numerosos cuentos, en los que recoge también la degradación moral del ser humano en determinados ambientes.En su prosa destaca la gran capacidad para la descripción y caracterización de ambientes y personajes.

Clarín:

autor de artículos periodísticos en los que criticaba la hipocresía social y la insolidaridad.Los temas de sus obras son la superficialidad, la doble moral, los problemas de conciencia, la religión, las contradicciones sociales y el mezquino clima espiritual de la época. Es autor de cuentos críticos como ¡Adiós, Cordera!, y de dos novelas: Su único hijo y La Regenta, su obra más reconocida.Clarín emplea una lengua precisa y actual.

Benito Pérez Galdós:


Escritor canario que vivíó casi toda su vida en Madrid, ciudad que es el escenario fundamental de sus narraciones. Fue, además, miembro de la Real Academia y diputado liberal y republicano en el Parlamento.Temas y estilo En sus novelas recurre a temas propios del Realismo: la crítica social dirigida a la burguésía; el análisis político, que realiza desde su perspectiva liberal; y la religión, con un punto de vista escéptico.Su estilo se caracteriza por los logrados retratos psicológicos, los ambientesdescritos minuciosamente y los diálogos adecuados a la situación y a la condición social de los personajes.Etapas y obrasDentro de su extensa producción novelística se distinguen tres etapas:

Primera época

 Obras de gran carga política en las que personajes tradicionalistas se enfrentan a personajes progresistas, por los cuales el narrador toma partido. 
Doña PerfectaLa familia de León Roch o Marianelaforman parte de este grupo.

Novelas contemporáneas

 A esta época pertenecen obras que analizan la realidad social del momento con personajes más complejos psicológicamente, y que representan diferentes categorías sociales. Son novelas de este grupo La desheredadaEl amigo MansoTormento o Miau.Mención aparte merece Fortunata y Jacinta, extensa novela que narra el triángulo amoroso entre dos mujeres de distinta clase social con Juanito Santa Cruz. En ella el autor hace un magnífico retrato del Madrid de la época.

Novelas espiritualistas

 A esta etapa pertenecen obras centradas en valores espirituales, como el amor al prójimo o la caridad, encarnados en personajes humildes que viven en ambientes pobres y marginales. Algunas de estas novelas son MisericordiaNazarínTristana o la 

Entradas relacionadas: