Realismo social en la literatura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

 

El Realismo social en la novela de los años 50

1. Introducción

en la década de los años 50 se inicia una liberación del régimen franquista como aumenta la población obrera urbana y se consolida la clase media, lo cual provoca los primeros enfrentamientos de clase y protestas estudiantiles. Aunque se mantiene la censura.// Estos  cambios influyen en la narrativa.
Así, en los años 50 parece una novela realista social de enfoque objetivista y de propósito crítico.// El Realismo social Es cultivado por autores de la Generación del 36 que vivieron la guerra como adultos y empezaron a escribir en la década anterior, como Miguel Delibes, y de la generación del medio siglo o de los 50.

2. Carácterísticas de la narrativa de los años 50

Los temas se desplazan de lo individual a lo colectivo. Reflejan la sociedad del momento. Muestran su inconformismo, su solidaridad con los oprimidos. Pero este propósito crítico no fue de igual intensidad en todos los novelistas de los 50 y dio lugar a dos tendencias

A)La neorrealista. Se centra en los aspectos humanos y no en los políticos, planteó los sentimientos de frustración y soledad del hombre, en las llamadas novelas de la burguésía, protagonizadas por una juventud desocupada.// B) La  Novela social.
Denuncia política, trata temas como la dura vida del campo, el mundo del trabajo y el tema urbano.

En cuanto a las técnicas de al estilo se prioriza el contenido, el cual se subordinan los demás aspectos. Este deliberado empobrecimiento del lenguaje es intencionado, porque son novelas realistas que reflejan la vida de gentes de escasa cultura.// Se  revela en el uso de varias técnicas narrativas. Se rompe con la tradicional división en capítulos y se prefieren las secuencias. Muchas novelas concentra en la acción en un corto espacio de tiempo y en un espacio reducido, lo que obliga al autor a disolver el argumento en una sucesión de episodios. Igual esfuerzo constructivo implica la preferencia por las novelas de personaje colectivo. También es carácterístico el personaje representativo. Suelen ser antihéroes que intentan sobrevivir en un mundo hostil. El diálogo ocupa un lugar en el que se recoge el habla viva.// En cuanto a narrador puede adoptar distintas formas:  desaparece o se convierte en un narrador objetivo, sin comentarla; también se emplea el perspectivismo, en el que no hay un único narrador, sino que aparecen múltiples puntos de vista; O un narrador omnisciente, que juzga los hechos reflejando la opinión del propio autor.

3. Títulos emblemáticos: La  colmena y el Jarama

la colmena de Camilo José cela. Precursora de la novela social. No hay en ella un argumento lineal ni cerrado, sino un continuo ir y venir de personajes durante 2 días.// La  estructura externa está compuesta por 6 capítulos pero cada uno se divide en un número variable de secuencias breves. De esta manera el argumento se fragmenta.// La acción transcurre en 2 días de 1942 y el escenario central es el café de doña rosa. Aparecen más de 300 personajes que pertenecen principalmente a la clase media baja y a la pequeña burguésía, aplastados por las circunstancias de la posguerra, explotados por personajes aparentemente decentes. Aunque son unos pocos hacen avanzar la acción.// El  autor reproduce la realidad social de la posguerra desde un punto de vista objetivista, que se limita a reflejar lo que hacen o dicen los personajes. Predomina el diálogo y el estilo combina sencillez y retoricismo.


Entradas relacionadas: