Realismo social-lenguaje

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TEXTO ARGUMENTATIVO

Deductivo:
tema + tesis/argumento/sin tesis Tema: De que trata el texto.

Inductivo: Tema/argumento/tesis Tesis: Postura del autor Ante ese tema.

Encuadrado: Tema+tesis/argumento/tesis

Introducción: Presenta las ideas del texto/ Desarrollo: Se presentan los Argumentos/ Conclusión: Se insiste en la posición argumentativa.

EL TEXTO PUBLICITARIO

El Texto publicitario consta el elementos verbales (el texto) y icónicos (la imagen). Dentro de los anuncios gráficos podemos encontrar el Eslogan, que es una frase breve, fácil de recordar y explica la Promesa que defiende.

Las Clases de publicidad son variadas:

Comercial: Esta orientado a la venta de productos.

Institucional: Pretende influir a las conductas de los ciudadanos.

Política: Pretende difundir determinadas ideas políticas.

TABÚ Y EUFEMISMO

Tabú: Son aquellas palabras que se consideran de mal gusto o malsonantes, De manera que se intentan evitar. Ej: Mear

Eufemismos: Son palabras más suaves que pretenden sustituir a la palabra tabú. Ej: Orinar

FIGURAS RETÓRICAS

Aliteración: Repetición de un sonido. (Solares, sólo sabe agua)

Comparación: Relación de semejanza. (Te sentirás como el rey de la jungla)

Hipérbole: Exageración. (El reloj más exacto del mundo)

Juegos De palabras: (La vida es móvil. Móvil es Vodafone)

Metáfora: Termino real con uno imaginario. (Opel corsa, músculos de acero)

Onomatopeya: Imitación de un sonido. (Solo crecs hace crecs)

Personificación: Cualidades a algún ser humano o animal (Copiadoras, cada vez más Inteligentes)

Antítesis: Contraste (Fácil de llevar, difícil de olvidar)

Anáfora: Repetición de la primera palabra. (Doble malta, doble premio)

Elipsis: Supresión de elementos gramaticales sobrentendidos (Genial, el coche Es genial)

Rima: Del caserío me fío.

Paralelismo: Repetición de estructura gramatical. (Errado lleva el Camino
errada lleva la guía

Polisíndeton: Repetición de algo mucho.

Hipérbaton: Exagerar.

Quiasmo: Intercambiar dos ideas opuestas. (Cuando tenía hambre no tenia Comida, y ahora que tengo comida no tengo hambre)

Categorías GRAMATICALES

Sustantivo.

Pronombre:

-Personales: Yo, tú, él , nosotros, vosotros, ellos: me, te, se, nos, os, lo, Mi, ti, si, le, lo, la...

-Demostrativos: éste/a, ése/a, aquél, esto, eso, aquello...

-Indefinidos: Nada, todo, algo, nadie, alguien, alguno, bastantes, varios, Cualquier, cualquiera...

-Numerales: Un, dos, tres, primero, segundo...

-Relativos: Que, quien, cuyo, cual, cuantos...

-Posesivos: Mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo...

-Interrogativos: Qué, quién, cuánto, cuándo, cuál, dónde, cómo...

Adjetivo Calificativo.

Verbo: …

Adverbio:

-Lugar: Lejos, cerca, aquí, allí, allá, acá.

- Modo: así, bien, mal, etc.

-Tiempo: Ayer, mañana, nunca, hoy, jamás, siempre, a veces.

-Duda: Quizás, tal vez, acaso.

-Cantidad: Mucho, poco, bastante, demasiado.

-Afirmación: Sí, también.

-Negación: No, tampoco.

Preposición: A, ante, bajo…

Conjunción:

-Copulativas: Y, e, ni.

-Disyuntivas: O, u.

.Adversativas: Pero, mas, sino.

-Concesiva: Aunque.

-Causales: Porque, pues.

-Condicionales: Si.

-Comparativa: Tan, tanto, que, como.

-Consecutivas: Tanto, que, luego.

-Concesivas: Aunque.

Completiva: Que, si.

Determinantes:

-Artículos: Determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, Unas).

-Demostrativos: Este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, Aquellos, aquellas.

-Posesivos: Mío, mía, míos, mías, mi, mis, nuestro/a, nuestros/as, tuyo/a, Tuyos/as, tu, tus, vuestro/a, vuestros/as, suyo/a, suyos/as, su, sus.

-Numerales: Cardinales (dos, ocho...) u ordinales (segundo, octavo...)

-Indefinidos: Mismo, cada, algún, cualquier, ningún, tanto, mucho, poco, diverso, Varios, igual, otro, todo...

-Interrogativos Y exclamativos: Qué, Cuánto/a/os, Cuál, Cuáles.

Interjecciones: ¡!


REGISTROS

Los Registros que dependen de la situación comunicativa, reciben el Nombre de registros. Los hablantes pueden cambiar su forma de hablar Según la situación y según la relación del emisor y el receptor. Pueden distinguir dos registros diferentes. El registro formal que es El que deberíamos utilizar para dirigirnos a desconocidos o a Alguien con una posición jerárquica inferior o superior y el Registro informal o coloquial que es el que utilizamos cuando Hablamos con amigos, conocidos, familiares… Algunas carácterísticas De este registro son la espontaneidad, la confianza entre los Interlocutores, la presencia inmediata del interlocutor y la Oralidad.

Según El tema que tratan podemos encontrar las jergas que tienen un léxico Propio y utilizan un lenguaje en grupo. Podemos encontrar las jergas Sociales (ej: los estudiantes) o jergas profesionales (ej: los Médicos).

El Lenguaje específico es el variante de la lengua destinada a cubrir Las necesidades comunicativas de los distintos oficios. Estos tienen Una terminología, que es el conjunto de palabras que son propias del Lenguaje. Cada palabra se denomina tecnicismo.


LITERATURA

LOS AÑOS 40: NOVELA DE POSGUERRA

-La Finalidad de las obras era exaltar su ideología.

-Hubo Tres poetas españoles que publicaron sus primeras novelas, que Trataban una narrativa realista que muestra la situación de Desconsuelo de la sociedad del momento. Camilo José Cela (La familia De Pascual Duarte), Carmen Laforet (Nada), Miguel Delibes (La sombra Del ciprés es alargada).

-Los Principales temas de la novela existencialista son la miseria i Sordidez de la vida cotidiana.

-Los Personajes son personas inadaptadas en una sociedad sin libertades Que los condena a la sociedad.

-A Veces lo denominamos tremendismo (manera cruda y violenta)


LOS AÑOS 40: POESÍA DE POSGUERRA

-Se Trataban de dos grupos. Los poetas arraigados (se sentían acogidos En España vencedora) y los poetas desarraigados (se sentían Extranjeros en un país destrozado por la guerra y por la falta de Libertad).

-Los Poetas arraigados son el amor, la naturaleza, el sentimiento Religioso… (Luís Rosales, Leopoldo Panero…)

-Los Poetas desarraigados se ven influidos por la obra de Dámaso Alonso (Hijos de la ira). Algunos poetas son: Dámaso Alonso, Blas de Otero, Victoriano Crémer…

BLAS DE OTÉRO: máximo exponente de la poesía desarraigada.


LA DÉCADA DE LOS 50: LA NOVELA SOCIAL

-Camilo José Cela inauguró la narrativa con “La colmena” i Miguel Delibes lo siguió con el Realismo social con “El camino”, Acompañados de Juan Goytisolo y Carmen Martín Gaite.

-Las Principales carácterísticas son:

La Novela es concebida como un instrumento de denuncia social.

El Autor pretende ser objetivo.

La Psicología de los personajes se explica mediante el diálogo para Mantener la objetividad del autor.

-Jesús Fernández (Entre visillos)

LA DÉCADA DE LOS 50: LA POESÍA SOCIAL

-Gabriel Celava (Cantos Iberos), Blas Otero (Pido la paz y la palabra)

-Los Poetas existencialistas dejan de centrarse en el yo para hacerlo en Nosotros con un nuevo género llamado la poesía social. Se trata de Una poesía con una voluntad de cambiar el mundo.

-Los Temas de esta poesía son la denuncia social , la pobreza…

-La Poesía es una herramienta para cambiar el transcurso de los Acontecimientos.

LA DÉCADA DE LOS 60: RENOVACIÓN EN LA NOVELA

-La Desilusión invade a los escritores.

-Durante Estos años se introducen obras europeas norteamericanas e Hispanoamericanas. Luis Martín Santos (Tiempo de silencio), Juan Benet, Juan Marsé (Últimas tardes con Teresa), Camilo José Cela (San Camilo), Miguel Delibes (Cinco horas con Mario).

LA GENERACIÓN POÉTICA DEL 60

-El Escepticismo es la poesía que puede cambiar el mundo en uno de los Sentimientos. Con una actitud crítica ante la situación del ser Humano.

- Carácterísticas: Nuevas formas de expresión, experimentan técnicas Nuevas como el collage. Nuevas influencias como la de los medios de Comunicación de masa. Tratan multitud de temas, de los más íntimos Y personales hasta los más generales.

-Ángel González (Tratando de urbanismo) José Agustín Goytisolo (Años Decisivos 1961)

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