Realismo regionalista

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TEMA 3. EL Realismo.

1.La segunda mitad del Siglo XIX

A nivel político en 1868 tras la revolución de la Gloriosa Isabel II abdica.Tras esto se da el gobierno provisional de serrano, el breve periodo de Amadeo de Saboyá (1870-1873) y la Primera República. En 1874 se produce la restauración monárquica con Alfonso XII (1884-1885). Termina el siglo con el desastre de 1898, pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. A nivel social la burguésía se instala en el poder mientras que los progresistas se enfrentan al conservadurismo y privilegios de los ricos. El proletariado se une para defender sus derechos. En lo artístico el Romanticismo se mantendrá en el teatro. Surgen una serie de corrientes: el positivismo(hay que observar y experimentar para conocer la realidad)
, La filosofía marxista (abolir la burguésía e implantar el socialismo) y las ciencias (gran importancia del evolucionismo y la  genética).

2.El Realismo

Al principio el término realista se usa para nombrar con tono despectivo a los artistas que pretendían reflejar la sociedad de la época. Hacia 1830 Balzac y Stehndal publican sus primeras novelas realistas, el Realismo se extendíó y triunfó en toda Europa. Los rasgos del Realismo son la observación y descripción precisa de la realidad, la ubicación próxima de los hechos, el propósito de crítica social y política, el estilo sencillo y sobrio y la preferencia de la novela. Las carácterísticas de la novela realista son la verosimilitud, el narrador omnisciente, el didactismo, la estructura lineal, las descripciones minuciosas y detalladas y la aproximación del lenguaje al uso coloquial. Los personajes se relacionan de forma problemática con su grupo social, se hace hincapié en el análisis psicológico. Se distinguen así dos tipos de novela: la psicológica y la de ambiente social.

3.El Naturalismo

Su iniciador fue Émile Zola, autor de la Novela experimental.
El Naturalismo se basa en una serie de corrientes: el determinismo social y biológico (el hombre no tiene libertad, su destino está condicionado por la herencia biológica y las circunstancias sociales), el experimentalismo y el socialismo. La documentación y observación son rigurosas. Los temas son la miseria humana, la corrupción, la marginación, las enfermedades mentales... .Los personajes son psicópatas, alcohólicos.. . Los ambientes se describen de forma impresionista y detallada, son sórdidos, tristes y negativos. En España destacan Emilia Pardo Bazán con La cuestión Palpitante, Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza y Vicente Blasco Ibañez con La barraca, Cañas y barro, Arroz y tartana y Entre naranjos.

4.El Realismo en España


En 1870 se publica La fontana de oro de Benito Pérez Galdós. A mitad de siglo se da un prerrealismo con Fernán Caballero (La gaviota)
Y Pedro Antonio de Alarcón (El sombrero de tres picos)
. Al principio se realizan novelas de tesis que se vuelven psicológicas. Se distinguen dos grupos de novelistas: Los conservadores (José María de Pereda y Armando Palacio) y los liberales (Valera, Galdós y “Clarín”) Los autores mas importantes del Realismo-Naturalismo son Juan Valera con Pepita Jiménez, Doña Luz y Juanita la larga;
José María Pereda, uno de los representantantes mas importantes del Realismo regionalista con Sotileza y Peñas arriba;
Leopoldo Alas “Clarín” con Su único hijo y La Regenta (1885) y Por último, Benito Pérez Galdós. Galdós realiza una rigurosa documentación, tiene intención crírica y utiliza la ironía además de ajustar el habla de los personajes a sus carácterísticas y utilizar el monólogo interior. En su obra novelística encontramos Los Episodios Nacionales, que suponen la historia novelada de gran parte del Siglo XIX (Trafalgar, Bailén, Zaragoza.
..); Las primeras novelas, que son de tesis (Doña Perfecta y Gloria)
; las “novelas españolas contemporáneas”, que escribíó a partir de 1881 y en las que analiza el momento en el que vive (La desheredada, El amigo manso, Tormento, La de Bringas, Miau y Fortunata y Jacinta, su obra maestra) y las novelas espiritualistas, escritas a partir de 1890, con temas como el amor o la caridad cristiana (Misericordia, Realidad y Nazarín)
. Además también escribíó teatro, destacan Electra y El abuelo.

5.La poesía en la segunda mitad del Siglo XIX


El subjetivismo, la imaginación y el pasado histórico se eliminan como temas poéticos (a excepción de Bécquer y Rosalía de Castro). Se dan tres tendencias: El prosaísmo de Ramón de Campoamor con su obra Humoradas, El retoricismo de Gaspar Nuñez de Arce con Gritos de combate y por último la poesía intimista post-ROMántica de Béquer y Rosalía de Castro.

6.El teatro en la segunda mitad del Siglo XIX

Los autores prefieren temas de acutalidad y un lenguaje menos retórico que el ROMántico. Se dan tres tendencias: la alta comedia, dirigida a la burguésía en la que destacan Ventura de la Vega y Tamayo y Baus; el drama neorromántico en el que destaca José Echegaray con El loco Dios y el drama social en el que aparecen personajes de clases no burguesas, destacan Enrique Gaspar con Las circunstancias y Joaquín Dicenta con Juan José y El señor feudal


Los ambientes se describen de forma impresionista y detallada, son sórdidos, tristes y negativos. En España destacan Emilia Pardo Bazán con La cuestión Palpitante, Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza y Vicente Blasco Ibañez con La barraca, Cañas y barro, Arroz y tartana y Entre naranjos.

4.El Realismo en España


En 1870 se publica La fontana de oro de Benito Pérez Galdós. A mitad de siglo se da un prerrealismo con Fernán Caballero (La gaviota)
Y Pedro Antonio de Alarcón (El sombrero de tres picos)
. Al principio se realizan novelas de tesis que se vuelven psicológicas. Se distinguen dos grupos de novelistas: Los conservadores (José María de Pereda y Armando Palacio) y los liberales (Valera, Galdós y “Clarín”) Los autores mas importantes del Realismo-Naturalismo son Juan Valera con Pepita Jiménez, Doña Luz y Juanita la larga;
José María Pereda, uno de los representantantes mas importantes del Realismo regionalista con Sotileza y Peñas arriba;
Leopoldo Alas “Clarín” con Su único hijo y La Regenta (1885) y Por último, Benito Pérez Galdós. Galdós realiza una rigurosa documentación, tiene intención crírica y utiliza la ironía además de ajustar el habla de los personajes a sus carácterísticas y utilizar el monólogo interior. En su obra novelística encontramos Los Episodios Nacionales, que suponen la historia novelada de gran parte del Siglo XIX (Trafalgar, Bailén, Zaragoza.
..); Las primeras novelas, que son de tesis (Doña Perfecta y Gloria)
; las “novelas españolas contemporáneas”, que escribíó a partir de 1881 y en las que analiza el momento en el que vive (La desheredada, El amigo manso, Tormento, La de Bringas, Miau y Fortunata y Jacinta, su obra maestra) y las novelas espiritualistas, escritas a partir de 1890, con temas como el amor o la caridad cristiana (Misericordia, Realidad y Nazarín)
. Además también escribíó teatro, destacan Electra y El abuelo.

5.La poesía en la segunda mitad del Siglo XIX


El subjetivismo, la imaginación y el pasado histórico se eliminan como temas poéticos (a excepción de Bécquer y Rosalía de Castro). Se dan tres tendencias: El prosaísmo de Ramón de Campoamor con su obra Humoradas, El retoricismo de Gaspar Nuñez de Arce con Gritos de combate y por último la poesía intimista post-ROMántica de Béquer y Rosalía de Castro.

6.El teatro en la segunda mitad del Siglo XIX


Los autores prefieren temas de acutalidad y un lenguaje menos retórico que el ROMántico. Se dan tres tendencias: la alta comedia, dirigida a la burguésía en la que destacan Ventura de la Vega y Tamayo y Baus; el drama neorromántico en el que destaca José Echegaray con El loco Dios y el drama social en el que aparecen personajes de clases no burguesas, destacan Enrique Gaspar con Las circunstancias y Joaquín Dicenta con Juan José y El señor feudal

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