Realismo y Naturalismo chuletas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

 

1.- Realismo y Naturalismo


En la segunda mitad Del Siglo XIX el movimiento ROMántico da paso a la estética del Realismo, movimiento artístico influido Por el positivismo filosófico, que nace de la depuración de los elementos Más idealistas del Romanticismo para dar paso a un análisis detallado y crítico De la realidad y a una visión objetiva del mundo.

El Realismo surge en Francia en la Primera mitad del siglo con autores como Balzac y Stendhal y se desarrolla con Flaubert. Triunfa también en Inglaterra (Dickens) y en Rusia (Tolstoi y Dostoievsky). En España surge hacia 1870 y tiene su apogeo en la década de los ochenta. Los Autores españoles toman  como modelos a Los novelistas europeos antes citados, pero también incorporan la literatura “realista española”: Cervantes, la picaresca, la prosa costumbrista ROMántica, Los artículos de Larra.

Naturalismo es una Evolución del Realismo


Se propone Demostrar que la herencia biológica y las circunstancias que rodean al Individuo condicionan sus actos hasta el punto de privarlo de libertad. Para Justificar esta idea se fija en los  ambientes Más miserables y sórdidos y en personajes tarados, psicópatas, Alcohólicos o embrutecidos.  Su Intención es denunciar las lacras sociales con una intención moral y política

2

Carácterísticas de la Literatura relista

- Descripción rigurosa De la realidad basada en la observación y en la documentación

- Ubicación próxima de Los hechos

Frecuente propósito De crítica social y política

- Estilo sencillo y Sobrio


3.- La Novela realista


Reproducción  de la realidad de la forma más verosímil Posible, por lo que adquiere las siguientes carácterísticas:


- Los temas reflejan los problemas creados por el marco de la Sociedad contemporánea

-
Los Personajes responden a seres reales. El protagonista puede ser individual O colectivo

-
Narrador omnisciente, Que maneja por completo los hilos del relato

-Didactismo

Los autores ofrecen en sus novelas una lección moral O social.


-Estructura lineal en el tiempo, aunque muchas novelas comienzan el Relato “in media res"

-
Importancia extraordinaria de la descripción y del diálogo

-Aproximación del Lenguaje al uso coloquial

4.-

Benito PÉREZ GALDÓS (1843-1920

- Nacido en Las Palmas, estudia en Madrid, Donde se doctora en leyes y comienza muy pronto su trabajo como novelista y Periodista. En 1889 fue elegido académico, aunque no ocupó el cargo hasta 1897. Pasó sus últimos años llenos de dificultades: apuros económicos, ceguera y Enfrentamientos con importantes personajes de la política y de la literatura.

Su concepto de novela es realista. La novela debe Ofrecer una imagen fiel de la vida y reproducir el ambiente espiritual y físico De su tiempo. Galdós se convierte así en un cronista de su época, especialmente De la clase media. Obras:

Los Episodios nacionales son 46 volúMenes concebidos como un relato novelado De la historia española del Siglo XIX. Aunque hoy son considerados como obra de Ficción, se organizan en cinco series de diez relatos cada una, aunque la última, inacabada, sólo consta de seis. Abarcan desde 1807 hasta el inicio de la Restauración (1875).

Novelas de la primera época


Novelas de tesis en las que ataca el fanatismo Religioso y la intromisión del clero en los asuntos públicos y privados. Destaca Doña Perfecta.

Novelas contemporáneas


Están ambientadas en Madrid y en ellas aparecen Todas las clases sociales. Se caracterizan por una mayor complejidad técnica en La elaboración de los argumentos y una profundización en el análisis Psicológico de los personajes. Destacamos Fortunata y Jacinta.

Novelas espirituales y simbólicas


Muestran la santidad y la pobreza como formas de Vida: destacamos Nazarín o Misericordia.

Rasgos Técnicos:

Destaca el empleo del diálogo, ya sea Como diálogo propiamente dicho o como monólogo interior.Reproduce Magníficamente el habla real en sus diferentes variedades sociales, llena de Humor, ironía y parodia en algunas ocasiones.Otro rasgo de su producción es la Reaparición de algunos personajes en distintas novelas, así como la inclusión De personajes reales.

Entradas relacionadas: