Realismo maravilloso y sus características..

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

 
  1. EL Realismo MÁGICO Y LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Isabel Allende (Perú, 1942) vivíó en Chile a partir de los 3 años, y es una novelista prolífica y valorada en la actualidad. Ha publicado sus obras en el exilio, tras el Golpe de Estado de Pinochet. Además de La casa de los espíritus (Caracas, 1982), ha publicado, entre otras, Eva Luna, Paula, etc. Combina en sus novelas vivencias personales y familiares con asuntos políticos sentimentales y fantásticos.
Para empezar, en La casa de los espíritus se combinan los elementos naturales con los sobrenaturales (lluvias, terremotos, huracanes, etc., con prácticas espiritistas o apariciones). De este modo, realidad y fantasía se presentarán íntimamente enlazadas en la novela, que es un claro ejemplo del Realismo mágico. Término que hace referencia a la preocupación y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.

Como carácterísticas principales de dicha corriente, cabe remarcar la presencia simultánea de varios narradores –pluriperspectivismo–, fenómeno que enriquece sobremanera la visión de los acontecimientos relatados. Destacan también la presencia de la muerte a lo largo de toda la historia y la distorsión del tiempo que se percibe como cíclico.

Otros aspectos importantes de este movimiento son las representaciones de mitos y leyendas, que añaden carácter místico; la diversidad temática: mezcla de épocas históricas, muestra de la esencia cultural del mestizaje y la inclusión de los valores prehispánicos.

Entradas relacionadas: