El Realismo mágico y su reflejo en la casa de los espíritus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,11 KB

 

VIDA Y OBRA

Isabel Allende nacíó en 1942 y es la hija del diplomático Tomás Allende. Cursó estudios de periodismo. En 1973 abandonó el país por el golpe militar de Pinochet. Su primera gran novela fue “La casa de los espíritus” publicada en 1982. Once años después el éxito de lahistoria recibíó una adaptación cinematográfica. Dos años después publicó otra novela que mezclaba de nuevo la encarecida situación política de su patria: “De amor y de sombra”.

Otras obras: Eva Luna (1887), El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998)..


CONTEXTO LITERARIO

La narrativa hisoanoamericana se divide en las siguientes etapas:


1a etapa


Pervivencia del Realismo hasta (1940). -
Novela regionalista: La naturaleza y el ser humano debe integrarse a ella. “Doña Bárbara” (1929).
-Novela política: Está centrada en la revolución mexicana y en el fracaso de ideales. “Los de abajo” (1916). -Novela indigenista: Denuncia la explotación del indio. “El mundo es ancho y ajeno”

2a etapa


Superación del Realismo. Aparece el Realismo mágico y combi a el Realismo con elementos fantásticos, oníricos y sobrenaturales. Los hechos inverosímiles son introducidos con naturalidad en lo cotidiano. Temas: -búsqueda de la identidad-la figura del dictador -la concepción circular del tiempo -reflexión sobre la propia creación literaria. Los autores mas relevantes son: Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier…

3a etapa


El boom. -Consolidación de los rasgos del Realismo mágico. -Ampliación temática hacia lo urbano, no olvidan los temas tradicionales. -Incidencia en los problemas existenciales y en la integración de fantasía y realidad. -Experimentación en técnicasy lenguaje rico y renovador. Autores: Julio Cortazar, Carlos Fuentes…

4a etapa: Tras el boom -Notable participación femenina -Presencia de la mujer en el papel protagonista -Presencia de amor y humor

-Temas del exilio -Estructuras sencillas, narración ordenada. -Elementos de la cultura urbana -Autores: Mario Benedetti, José Donoso, Isabel Allende…

Realismo MÁGICO

Hay una clara combinación del Realismo con elementos fantásticos, mágicos y sobrenaturales con total normalidad como parte esencial de lo real. Se trata la realidad como si fuera mágica. Existen las combinación de varias voces narrativas. Los saltos temporales, el orden cronológico de la narración se alteran con la analepsis y la prolepsis. Es decir, saltos hacia atrás y hacia adelante en el tiempo. El juego con la estructura es destacable. Tiene una estructura circular. Comienza y termina de la misma manera. La metaliteratura está muy presente, es decir, la literatura sobre la literatura.

CONTEXTO SOCIO-CULTURAL

La novela nos narra la historia de una familia chilena a lo largo de cuatro generaciones y, a través de ella, la autora recoge su visión de la historia y de la sociedad chilena del Siglo XX. La sociedad chilena tiene las siguientes carácterísticas: -La división de clases -La desestabilización política y económica. -La gran depresión mundial de 1929 -La industria salitrera es perjudicada -Nuevos partidos políticos.

-Movimiento estudiantil. -1960 movimientos de protestas -1967 toma de la Casa Central de la Unicersidad Católica de Chile. -La mujer toma importancia en la política, en la sociedad y en la cultura -La crisis de la religión -Durante el gobierno de Allende se nacionalizó el cobre y la reforma agraria. -Reivindicación de las ideologías políticas en el mundo de la cultura.

Entradas relacionadas: