Realismo mágico n la narrativa hispanoamericana años 40

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

 

HISPANOAMERICA

En Hispanoamérica, la narrativa evoluciónó de manera más lenta que la lírica:
si el Modernismo renovó la expresión poética, la narrativa, en la primera mitad del Siglo XX seguía siendo decimonónica.
Hasta la década de los años 40, la narrativa fluye dentro del Realismo y el costumbrismo:

Dramas rurales, personajes planos sin vida interior,..

conflictos del hombre contra un medio hostil, novela indigenista (reivindicativa contra la explotación del indio americano),…
Esta situación será superada por el llamado Realismo mágico, que se caracteriza por: presencia de lo mítico, lo legendario, lo mágico y lo milagroso, interés por ambientes urbanos, conflictos internos de los personajes y profundidad psicológica, cuidado compositivo y estilístico atendiendo a innovaciones formales…
Estos rasgos, iniciados en los 40, se prolongarán durante los decenios siguientes en la obra de los nuevos novelistas. Destacan:

Miguel Ángel Asturias
, de Guatemala y premio Nobel en 1967. Su obra El señor Presidente es una novela denuncia que tiene como protagonista a un dictador.
En Hombres de maíz habla del mundo indígena poéticamente.

Alejo Carpentier
, de Cuba, destaca por la riqueza y perfección de su estilo. En El reino de este mundo habla de las sublevaciones negras en Haití y en Los pasos perdidos, del viaje de un musicólogo a la selva en busca de lo primitivo. En El siglo de las luces recrea la Revolución francesa en Las Antillas.

Jorge Luis Borges
, poeta, narrador y ensayista argentino, de grandes cualidades creativas y de gran cultura literaria, que elevó el cuento a sus más altas cotas literarias en libros como Ficciones, El Hacedor o El Aleph. Es un escritor fantástico atraído por el enigma, el misterio, los problemas de la identidad humana, el destino, el sueño, el tiempo, la eternidad y el infinito, el mundo como laberinto y la muerte.

Juan Rulfo
pasará a la historia por ser un narrador muy influyente pero de cortísima producción: los cuentos de El llano en llamas y la novela Pedro Páramo en la que vivos y muertos se confunden.
Con estos precedentes, a partir de los años sesenta se da el llamado boom de la novela hispanoamericana.
Mario Vargas Llosa con La ciudad y los perros y Gabriel García Márquez con Cien años de soledad, son claves de este fenómeno literario. .
Cultivan el "Realismo mágico" o la experimentación.
Aunque siguen dándose narraciones ambientadas en el mundo rural, hay mayor interés por la ciudad.
Prosigue la mezcla de realidad y fantasía.
Se da una mayor renovación formal y experimentación.
Por ejemplo, se prefiere una narración textual y discursiva que permita jugar con el lenguaje.

Algunos autores destacados de esta época son


Julio Cortazar, incluye en sus textos el elemento fantástico, tenia gran capacidad para el relato breve( El bestiario, Las armas secretas)
. Incorpora innovaciones y audacias formales como en la Rayuela (collage narrativo con diversas posibilidades de lectura.
Juan Carlos Onetti, uruguayo que crea un peculiar mundo, lleno de obsesiones y personajes asfixiados por su propia existencia, como se aprecia en sus dos obras maestras, El astillero y Juntacadáveres.

Carlos Fuentes, mejicano muy experimentalista que gusta de jugar entrecuzando acciones en el tiempo en La muerte de Artemio Cruz o Cambio de piel.

Mario Vargas Llosa


Su primera novela inaugura el boom de la narrativa de los 60:

La ciudad de los perros

Esta obra está ambientada en su Perú natal.
Satiriza el mundo cerrado y violento de una institución militar.  Otras obras son:
Pantaleón y las visitadoras, Lituma en los Andes, Los cuadernos de Rigoberto..  Gabriel García Márquez, periodista colombiano que recibió el premio nobel en 1982.
En sus cuentos y novelas cortas mezcla lo real y lo imaginario, mitos, historias.. En Macondo(lugar imaginario) se desarrollan novelas como La hojarasca,
El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora o Cien años de soledad. Otras novelas destacadas son:
Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del colera..

Ernesto Sábato

Su novela es intelectual, con elementos ensayísticos, tanto por el rigor de construcción como por la densidad de ideas. Entre sus obras destacan El túnel y Sobre héroes y tumbas.



Entradas relacionadas: