El Realismo mágico y La casa de los espíritus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

 

NARRADORES Y CarácterÍSTICAS NARRATIVO TEMPORALES

En la obra tenemos tres narradores, Alba, Esteban Trueba y Clara. Alba y Esteban cuentan lo que ocurre en primera persona, del mismo modo que vivieron ellos los acontecimientos que cuentan, haciendo de observadores externos, pues solo saben lo que ven, pero los relatos de Clara en sus ‘’cuadernos de anotar la vida’’ están escritos por un narrador omnisciente, ya que hace referencias a lo que posteriormente ocurrirá en distintas ocasiones, gracias a su habilidad divinatoria. Por lo tanto, es una novela polifónica y tiene varias perspectivas. La estructura narrativa es compleja, el tiempo cíclico y prolepsis.


TEMAS, TRANSCENDENCIA Y SIMBOLISMOS

Los temas que se tratan en la novela son los siguientes: la familia pertenece a un segmento de la oligarquía; Universo femenino de la novela; Relación vertical entre empleado y patrón; Sociedad machista, falta de ideología marcado en mujeres (entregadas a los hombres por motivos amorosos); Hacienda es como el espacio simbólico, Las Tres Marías son referentes que se encontraban más en el campo que en la ciudad; La violación por los hombres de otra clase social; y las mujeres parten de un mismo linaje.


CONTEXTO LITERARIO

El Boom fue un fenómeno editorial que dio a conocer la literatura latinoamericana. Junto con otras carácterísticas, el Realismo mágico. El Realismo mágico fue la corriente de la novelística Hispanoamericana del Siglo XX, que se difundíó en España en los años 60, fue una renovación literaria muy unida a las revoluciones estéticas de las Vanguardias. Procede del deseo de descubrir la poùlaridad americana desde la síntesis de la realidad y de la fantasía. La Casa de los Espíritus es una obra notablemente realista e la que sobre todo hay acción, pero las estructuras narrativas son sencillas y los límites entre la realidad y la ficción se difuminan. El postboom fue una literatura mayormente femenina, completa, optimista, con saltos temporales y Realismo mágico.


CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL

La Casa de los Espíritus recoge parte de la historia de Chile desde finales del Siglo XX y XIX. En Chile, se instauró un gobierno derechista y después se crea el Frente Popular y Pedro Tercero pertenece a este grupo. En las siguientes décadas, los partidos se van alternando, y en 1951 el gobierno se vuelve liberal realizándose inversiones en el extranjero y se liberaliza la empresa.

Las protestas universitarias (en la novela).

En 1970 se alza la unidad popular y surge como candidato presidencial Salvador Allende, instaura el primer gobierno socialista. En 1972 el partido opositor introduce rumores y aumenta la inflación.

El 11 de Septiembre de 1973, el general Pinochet da un Golpe de Estado y bombardea el lugar donde se encuentra Allende, dándole inicio a una Dictadura Militar.


Entradas relacionadas: