Realismo jacinto benavente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

 

LA Generación del 98- éntrelos intelectuales españoles de Finales del siglo xix surgió un grupo de jóvenes escritores que reflexionaron Sobre la situación del país y las causas de su decadencia. Este grupo Constituye la generación del 98. Gente destacada: Antonio Machado y Ramón María Del Valle-Inclán. Un rasgo común es la reflexión filosófica. Cultivaron Especialmente el ensayo y la novela.
//// Miguel DE Unamuno(1864-1936)—Es el Autor más destacado de su generación en el ensayo, aunque tmbn fue novelista y Poeta. Sus obras se centran en la preocupación por España y el sentido de la Vida. NOVELAS del autor:

Niebla:

refleja La preocupación por el sentido de la existencia. Su protagonista, Augusto Pérez, es un personaje angustiado q se enfrenta a su creador, el propio Unamuno. El diálogo entre el personaje y su creador es un trasunto del que los Seres humanos podrían mantener con Dios.

San Manuel Bueno, mártir

Cuenta la crisis de un sacerdote de pueblo que vive Dramáticamente su labor pastoral, ya que ha perdido su fe, pero procura Ocultárselo a sus feligreses.-------Unamuno definíó sus novelas como nnivolas. Se trata de obras en las que la acción queda eclipsada por el relato de la Crisis existencial de los personajes, que se manifiesta a través de los Diálogos y el monólogo interior.///// PIO DE BAROJA- es el principal novelista De la época. Entre sus obras destaca La busca. Baroja considera la novela como Un instrumento para entretener el lector//// JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ <<AZORÍN>- publico novelas, ensayos y artículos periodísticos. En sus Ensayos se centra en el análisis de los problemas del país. Su prodruccion Novelística se caracteriza por la descripción minuciosa, el léxico preciso y el Estilo sobrio. Novela destacada: La voluntad//// Antonio Machado(Lírica)- la Poesía de Machado esta compuesta básicamente por tres obras: Soledades. Galería. Otros poemas—Se Combinan los motivos modernistas con un tono melancólico…… Campos de Catilla—Machado recoge en ella los temas típicos de la Generación del 98…… Nuevas canciones.-
contiene Un conjunto de cancioncillas de inspiración popular y un conjuto de cantares y Proverbios en los que el poeta expresa alguna reflexión filosófica.///EL TEATRO DE PRINCIPIOS DE SIGLO- a Principios del Siglo XX se produjeron varios intentos de romper con el teatro De corte realista que había dominado la escena española.//// JACINTO BENAVENTE- Es el creador de la nueva comedia, la cual se caracteriza por: el Realismo en Los diálogos y en la presentación de ambientes cotidianos////// Ramón María DEL Valle-Inclán- Valle-Inclán fue el principal renovador del teatro en el siglo Xx. OBRA: Comedias bárbaras y La hija del capitán. El esperpento realiza una Deformación sistemática de la realidad para mostrar sus aspectos más trágicos y Grotescos. El objeto del esperpento no es otro que poner de manifiesto los Aspectos más absurdos y miserables de la realidad española.

EL NOVENCENTISMO—en la segunda mitad del Siglo XX se dan a Conocer sistintos ecritores que tienen una mentalidad más europeísta y Racional. Esos escritores se agrupan en torno a la figura del filósofo José Ortega y Gasset, son los novecentistas, también conocidos como la generación Del 14. Rasgos1º en el palno Político, defienden la modernización de España.2ºEn el plano estético, critican la Exaltación sentimental y la subjetividad que caracterizaron la literatura a Finales del Siglo XIX, y propugnan como ideal un arte puro.///// LA PROSA DEL NOVENCENTISMO—destacan dos autores Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala./// José Ortega Y Gasset--- Ortega defiende que el arte solo es arte cuando se aleja de La realidad y se limita a ser un simple juego estético destinado a las Minorías.; en eso consiste ell arte puro. /// LAS VANGUARDIAS- Tanto en Literatura como en otras artes se produjo un rechazo de las normas establecidas Y se impusieron en la experimentación formal y la renovación temática. De este Deseo surgieron diversos movimientos artísticos entre 1910 y 1930 que Recibieron el nombre de ismos o vanguardias///// Ramón Gómez DE LA SERNA—Ramón Introdujo las vanguardias en España. Escribíó novela, teatro, ensayo….., pero Destaco especialmente por la invención de una formula literaria que denomino Greguería. Una greguería es un enunciado breve en el que se presenta la Realidad de una manera sorprendente.//// Juan RAMÓN JIMÉNEZ—fue un autor con Una trayectoria literaria muy personal, difícil de clasificar

.Etapa sensitiva(1898-1915)-

Los libros de su primera época, están Influidos por Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío y el poeta francés Paúl Verlaine.Etapa intelectual(1926-1936)
—el poeta se desprende de lo que el Llamo los ropajes del Modernismo para mostrar una poesía intelectualizada que Define como denuda, es decir, sin adornos innecesarios.Etapa Suficiente o verdadera(1937-1958)—Comprende la obra escita en su exilio en Puerto Rico. Es una época en que se imponen las preocupaciones religiosas.




Entradas relacionadas: