Realismo 2

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Pero la labor del novelista es explicar la realidad, se buscan nuevos métodos para poder llevar a cabo dicha explicación de modo satisfactorio. Uno de estos métodos es el naturalismo. Este fue credo por el francés Emilio Zola, construye un tipo de novela cuyas principales características serían: 1-Se convierte no sólo en una mera imitación o reflejo de la realidad, sino en un estudio social, psicológico, histórico, en un examen de la misma. 2- Se centra en los aspectos más negativos y los comportamientos más extraños de la realidad. Aparece así un gusto por lo degenerado, lo vulgar, lo morboso, lo obsceno, centrado en personajes como los locos, los borrachos, movidos por instintos primarios muchas veces de tipo sexual enfermizo. 3- La técnica de la novela naturalista se basa en el estudio del determinismo hereditario y de los factores físicos sobre los caracteres humanos. Sin embargo, en España los autores como Galdós, Clarín, Emilio Pardo Bazán que escriben de modo naturalista lo harán siempre de manera mas suave , mas moderada, menos sórdida que los europeos. En España en 1894 es el año considerado como el año de la inflexión, de la caída del romanticismo. Don Juan Tenorio cierra una etapa y abre otra en la que encontramos un idealismo más clásico que desembocará en el realismo. Entre 1868 y 1870 son las fechas en que suele situarse el inicio de la novela realista en España

sin embargo existen unos años de preparación hasta que el realismo termina por imponerse tal como lo entendemos, entre estos autores prerealistas encontramos, Fernán Caballero pseudónimo de Cecilia Bölh de Faber. Una vez instalado el realismo la manera de enfocar la realidad dependerá en gran medida de la tendencia ideológica a la que pertenezca el novelista. Durante la segunda mitad de siglo se dibujan dos escuelas de pensamiento: a) la tradicional y conservadora b)La progresista, basada en las ideas del reformismo social.Así los novelistas que pertenecen a la primera escuela: como José Maria Pereda tienden a poner limite al realismo, rechazando lo hediondo, por el contrario otros autores como Benito Pérez Galdós de tendencia progresista se esfuerzan por reflejar cabal y críticamente la vida cotidiana, son los representantes del realismo puro, a veces con incursiones al naturalismo. En una posición intermedia tendremos a Juan Vareda, liberal en sus ideas, pero que evita plasmar en sus obras los aspectos más míseros y tristes de la realidad humana. Entre los autores realistas europeos más destacados se encuentran Stendhal y Flambert en Francia, Charles Dickens en Inglaterra y Dostoievski y Tolstoi en Rusia.

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