Que reacciones suscito la política centralizadora de olivares
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB
¿Cuáles son las causas de la decadencia castellana durante el Siglo XVII?La Monarquía Hispánica destacó en el marco de la crisis europea del XVII por la precocidad con que se manifestó la crisis, en especial en Castilla.Las causas son:Políticas: La política imperial de los Austrias se financió con los recursos de Castilla y los metales preciosos de América fundamentalmente. Como las guerras fueron constantes, se recurríó al aumento de los impuestos en una Castilla ya muy esquilmada y a los préstamos. Además, a partir de 1621 disminuyó el flujo de plata americana por el agotamiento de las minas y la piratería, y se recurríó a las manipulaciones monetarias que terminaron de paralizar la economía.Demográficas: Descenso de la población debido a la emigración a América, la expulsión de moriscos y las epidemias y pestes.Económicas: La agricultura se vio afectada por el despoblamiento rural, mientras que los campesinos que quedaban se veían sometidos a mayores impuestos. La industria y la artesanía sufrirán también una fuerte depresión por la pérdida de mercados. El comercio disminuyó por el menor consumo, aumento de impuestos y la ruina de los principales centros mercantiles (Medina del campo) por las bancarrotas de la Corona.
Causas y consecuencias de la expulsión de los moriscos
Felipe III decretó la expulsión de los moriscos (1609-1614), a los que se consideró falsos conversos, ya que en su mayoría habían permanecido impermeables a los intentos de cristianización que las autoridades civiles y eclesiásticas habían llevado a cabo. Además de esto, para justificarlo se argumentó que constituían un poderoso enemigo que cada vez era más numeroso por su elevada natalidad, además de las permanentes sospechas de sus contactos con los piratas berberiscos. Todos estos hechos, más su aislamiento y el mantenimiento de sus costumbres fueron creando el odio. Lo más probable es que la medida se tomase para apaciguar a una sociedad descontenta.La expulsión afectó gravemente a la economía agraria en Valencia y Aragón, lo que, en ese momento de crisis demográfica, perjudicó notablemente a los señores que tenían tierras. Para compensarlos se les permitíó que impusieran duras condiciones a los repobladores de sus tierras.
Resume y explica las recomendaciones del conde-duque de Olivares al rey.El conde-duque recomienda a Felipe IV que trabaje en secreto para reducir todos los reinos de la monarquía a unas mismas leyes, que habían de ser las de Castilla donde el Rey tenía más poder que ningún otro. Se trataba así de fortalecer el poder real para obtener recursos económicos de los demás reinos. Todo ello para costear el mantenimiento de la hegemonía de los austrias en Europa.
Para conseguirlo Olivares propone tres caminos: mezclar los nativos de todos los reinos casándolos entre ellos; negociar con cada reino sin que sepan sus intenciones desde una posición de fuerza o desencadenar en el interior de cada reino algún “tumulto popular grande”.¿Qué era un valido?
Persona del ámbito cortesano que durante el Antiguo Régimen auxiliaba al monarca en sus funciones de gobierno y era el depositario de su confianza. El valido gozaba de amplísimas atribuciones por delegación de las funciones del rey, lo que en muchos casos hizo de esta figura la depositaria del poder absoluto dentro de un reino, como ministro universal. Tuvieron su auge en el Siglo XVII, durante la monarquía de los Austrias menores desde la época de Felipe III.¿Qué reacciones suscitó la política centralizadora de Olivares?Olivares pretendía transformar la estructura tradicional de la Monarquía. Pero sus intentos toparon con la oposición de los reinos periféricos, que se negaron a perder sus derechos políticos y a participar en una empresa imperial que había supuesto el hundimiento de Castilla danto lugar a la grave crisis de 1640. En la década de 1640 se produjeron una serie de revueltas interiores, que mostraron la falta de solidez interna de la monarquía. El resultado fue la independencia de Portugal, Cataluña fue sometida tras una guerra que duró trece años y que enfrentó a catalanes y franceses con la Monarquía Hispánica. Felipe IV otorgó un perdón general y prometíó respetar las leyes, instituciones y privilegios del Principado.