Reacción química entre el carbohidrato y el reactivo de fehling

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

 


¿Cuál es la diferencia entre los jabones sódicos y potásicos?


Los jabones "sódicos", químicamente HIDRÓXIDO SÓDICO, son siempre JABONES DUROS.Estos jabones cuando se fabrican tardan aproximadamente de dos a 4 días en comenzar a endurecer, hasta  cogen su consistencia dura ,dependiendo de los aceites que se hayan utilizado en un mes.

Los jabones "potásicos", preparados con HIDRÓXIDO POTÁSICO, son JABONES BLANDOS.JAMÁS ENDURECERÁ.

?En qué consiste la Saponificación?

proceso que convierte "mágicamente" la grasa o el aceite, en jabón limpiador. Esta transformación mágica no es otra cosa que una reacción química muy común, y que consiste básicamente en: ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA.Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabón (que será realmente suave, porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina).


Fenoles:Observaciones:


El fenol forma precipitados. Los compuestos fenólicos como el cloruro férrico dan coloraciones carácterísticas, azul, verde o violeta. Formación de compuestos fenólicos.Se observó la formación de una coloración violeta,Indicando la presencia de un compuesto fenólico.

Experimento 12.B:Ácidos Carboxílicos:


Los ácidos carboxílicos al ser tratados con alcohol en presencia de ácido sulfúrico y calor, dan esteres volátiles de olor agradable a frutas.El ácido acético contiene ácidos carboxílicos.Los ácidos carboxílicos se reconocen con alcohol y ácido sulfúrico.Esta reacción es exotérmica, porque se forma un nuevo compuesto y la uníón de ese conjunto forma energía.En esta reacción hay movimiento molecular.

Experimento 12.C:Prueba de Fehling:


Los azucares reductores reducen al Ion cúprico a Ion cuproso, formando un precipitado rojo de óxido cuproso.La muestra de un tubo de Fehling A en Fehling B, se agitó y se tornó de una coloración azul oscura.Mezcla de Fehling A en Fehling B Se tornó de color azul oscuro.

Observación:Sacarosa Maltosa:


En el experimento con la glucosa se observó que con el efecto del calor cambia de coloración a color verdoso yluego se torna de color rojo ladrillo. Esto ocurre porque es un azúcar reductor. Ocurriendo la siguiente reacción:R – CHO + Cu+2+ OH- RCOO-+ Cu2O + H2OSe obtuvo un color rojo ladrillo. Con la Sacarosa no cambio de color.

Experimento 12.D:


El reactivo de Tollenses un complejo acuoso de diamina-plata, presentado usualmente bajo la forma de nitrato. Esto es usado para verificar la presencia de aldehídos, que son oxidados a ácidos carboxílicos. El reactivo de Tollens se obtiene de la combinación de Ag NO3+ NH4OH, El reactivo de Tollens es explosivo.

Reacción:

AgNO3 + NaOH AgOH + NaNO3

Ag (OH) + NH4OH Ag(NH3)+2+ OH- +H2O Con glucosa:
R – CHO + Ag (NH3)+2OH-+ OH RCOO-+ Ag + NH3+ H2O.   Se formó un espejo de Plata, la Plata se deposita en las paredes del tubo.

Entradas relacionadas: