Que razones tenemos para dudar de la existencia del mundo exterior

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,69 KB

 

El ser humano como problema:


Desde los orígenes del pensamiento, al hombre le ha inquietado el conocimiento de sí mismo, por eso una y otra ver ha surgido la pregunta ¿que es el hombre? Dicha cuestión ha intentado ser respondida desde al menos tres vertientes. La antropología biológica: que estudia al hombre desde el punto de vista físico.

La antropología sociocultural: que lo estudia inserto en una sociedad y la antropología filosófica que intenta estudiar al hombre como totalidad, por lo que se pregunta ¿que es realmente ser humano? Lo cierto es que sta pregunta, al ser tan amplia y tan abstracta, a los largo de la historia del pensamiento de la humanidad, se ha concretado en otras dos, ¿existe en el hombre una realidad cualitativamente disitnta del cuerpo, es decir un alama o un espíritu? Y en caso de que exista, ¿que relación tiene con el cuerpo?

El surgimiento de estas cuestiones se debe fundamentalmente a dos hechos:



La angustia ante la muerte:

el alma aparece como una solución a dicha angustia, esta desaparece si nos cocienciamos de que una parte de nosotros seguirá viva, de que en realidad no hay fin, no hay muerte. La solución que se plantea es que dado que es evidente que hay algo de nosotros que efectivamente muere, es señalae que esta es solo una parte de nosotros, el cuerpo. Por otra parte, está nuestra alama que vive eternamente.

Algunos pensadores han sistenido que tenemos un alma que es inmortal y que además es más importante que el cuerpo.

La percepción de nosotros mismos realizando acciones muy diversas:

andamos, comemos, sentimos.. Somo conscientes de que estamos sintiendo, tenemos autoconciencia. El problema es que mientras que es obvio que andamos o comemos con nuestro cuerpo , no parece que sintamos, suframos o nos enamoremos con el mismo. Da la sensación de que acciones tan distintas no pueden tener un origen común.


1- Ante estos interrogante han surgido sobre tdo dos posturas en filosofía

Los dualistas y los monistas

Los dualistas son de carácter espiritualista o idealista, piensan que el ser humano es un compuesto de dos sustancias cualitativamente disitntas, cuerpo y alma. Los monistas son de corte materialista, piensan que el hombre es solo una realidad, casi siempre de carácter mental.

Los dualistas:

se diferencian entre si por la relación que establecen entre las dos sustancias. Para unos, amabas tienen autonomía plena, para otros interactúan constantemente.

Platón:


Para entender la antropologóa de platón hay que partir de la base de su filosofía que es conseguir la justicia en la plis. El piensa que esta no existe en la misma, que no ha existido con la tirana de los 30 tiranos ni con la democracia eteniense. La democracia condenó a muerte a Sócrates su maestro. A partir de esta experiencia tan traumatica Platón se pregunta como pudo haber una contraposición tan grande entre la idea de justicia que planteó y propuso Sócrates y los actos que los hombres llaman justos. Depues de mucha reflexión responderá que esto ha ocurrido porque la realidad no es realmente una sino que está dividida.

Por una parte está el mundo sesible que es lo que vemos en este mundo con nuestros sentidos y que habitualmente llamamos realidad. Pero el considera que a pesar de que creamos que es la auténica realidad, sin embargo, no puede serlo porque en este mundo se cometen injusticias y se realizan actos imoerfectos cambiante. Existe otor ámbito que es el mundo inteligible o mundo de las ideas, a este mundo no podemos accder por los sentidos sino solo razonando pensando, es decir con la inteligencua con la razón con la reflesion. Por ellos es un ámbito que es universal, estático, puesto que cuando reflexionamos sobre algo y lo hacemos correctamente, todos llegamos a las mismas conclusiones.


La relación entre los dos mundoses que el mundo sensible es una copia imperfecta del mundo inteligible. De este modo, dado que el hombre vive en dos mundos, también el tiene dos partes. Una tiene que ver con un mundo y otra con el otro: el cuerpo con el mundo sensible y el alam con el mundo inteligible. En definitiva el hombre es un alma espiritual y eterna encerrada o encarcelada en un cuerpo. La relación entre cuerpo y alama es exterior, accidental.

Descartes


Padre de la filosofía moderna, crece con una gran formación procedente de este mundo derrumbado y está decidido a superarlo. La única solución está en encontrar una ciencia o un saber universal con pilares firmes que acabe con el escepticismo. Considera que la única posibilidad de que el saber o la ciencia que encontremos sea realmente universal y la única es que esta no ofrezaca nunca ninguna duda para nadie. Por ello se dispone construir esa ciencia segura. El prmer paso es sin duda encontrar un punto de partida indudable, podemos ir deduciendo otras verdades.

Con el tiempo descubre que hay un camino para llegar a ese punto de partida indudable: la duda metódica (dudar como método: ir eliminando todo lo dudoso hasta que encontremos algo de lo que no sea posible dudar. Pero de repente dudando Descartes va a llegar a una intuición a partir de la cual establece que mientras piensas que todo es falso, es absolutamente necesario que lo piensa. Aunque quiere dudar de algo, hay algo que existe indudablemente, su pensamiento. Es lo único acerca de lo cual es imposible dudar, puesto que tanto si pienso mal como si pienso bien, de lo que no cabe duda es que yo estoy pensando.


A Descartes se le presenta una dificultad y es que al decir que la verdad indudable es el cogito no está diciendo que exista mi cuerpo si no que lo que se intuye es que existe mi pensamiento. Por una parte es seguro que soy una sustancia pensante y racional una res cogitans esto es lo único indudable. Por otra parte parece solo parece que también soy una res extensa un cuerpo algo material y palpable. Por eso se presenta ante el problema de tener que demostrar que existe. Aunque mas adelante saldrá este problema admitiendo otra verdad indudable: la idea innata de Dios como máxima perfección. Tampoco permitiría un genio maligno que nos engañe y tampoco puedo dudar del ámbito del mundo matematizado como la extensión, tampoco de mi cuerpo como extenso.
La importancia de esta separación entre pensamiento y cuerpo es histórica porque a partir de Descartes la filosofía se ocupará de la res cogitans y las ciencias naturales de la res extensa. Pero hay algo que diferencia al dualismo de Descartes del de Platón y es que mientras que para Platón ambas sustancias estaban incomunicadas, para Descartes están comunicadas entre ambas hay influencia. Descartes intentará averiguar donde radica la conexión entre cuerpo y mente y se le ocur´rió que se comunican en el punto del cerebro que denominó grnadula pineal.

Multiculturalismo:


Hacía referencia en un determinado espacio social, un país una ciudad debían convivir personas y grupos humanos de diferentes culturas. Este fenómeno antiguo como en España durante la Edad Media o en la Conquisra de América, en las ultimas décadas del Siglo XX los problemas se han aguduzado: Se han vulnerado y pisoteado los derechos de pueblos indígenas, especialmente el de conservar su propua identidad cultural, sus territorios. La inmigración se ha convertido en un grave problema social de dimensiones internacionales. Los nacionalismo y los fundamentalismos de diversa índole han provocado guerras, terrorismo e injusticias de todo tipo. Muchas culturas que a menudo están en desventaja frente a otras piden respeto y frecuentemente no lo obtienen. El multiculturalismo ahora no puede entenderse como el dominio de una cultura sobre otras. Se debe buscar una convivencia pacífica sin problemas.

Actitudes posibles: Etnocentrismo:


Consiste en mirar y analizar otras culturas desde el punto de vista de la propia, es decir, creerse el ombligo del mundo y convertir nuestra cultura en el punto de referencia para observar a las demás. Así las mas parecidas a nosotros serían las mejores y las más distintas las peores. El etnocéntrico se cree superior y por eso trara de defender su cultura de las influencias de otras.


Relativismo cultural:


Esta postura en cambio propone analizar las diferentes culturas cada una desde sus propios valores y no desde los de otra cultura ajena a cada una que sirva como referencia. Además recomienda ser tolerante con las distintas expresiones culturales. No favorecer el diálogo entre las culturas, no evita riesgos como el racismo e ignorarse y separarse entre culturas y finalmente la parálisis cultural por respetar y conservar las tradiciones.

Interculturalismo:


Es una postura que no solo defiende el respeto con las distintas culturas, también cree que debe haber un encuentro entre ellas. Piensa que el mundo debe ser pliralista, compuesto por diferentes culturas que dialoguen entre si para solucionar los problemas que surjan de esta variedad cultural. El interculturalismo no ve la diversión cultural como un mal necesario o un problema inevitable, se trata claramente de algo bueno y positivo.

Por tanto ésta es la actitud más sana que podemos tomar, con el interculturalismo se rechaza la asimilación, la separación y la marginación. Hay que señañás la importancia del diálogo entre las culturas. Para que sea posible convivir es preciso que nos pongamos de acuerdo en unas cuestiones mínimas, como los derechos humanos y lo que éstos incluyen.

Entradas relacionadas: