Solo quien razona puede ser bueno Sócrates

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

 

LOS SOFISTAS Y SÓCRATES

Podríamos Encajar a los Sofistas y Sócrates dentro de la Edad Antigua, en el Período Antroplógico. En esta etapa, el tema de reflexión será el Hombre y la sociedad. Los pensadores de esta época plantean Problemas referidos a las costumbres, las leyes, la moral, la Política, etc.

SOFISTAS: El Término sofista proviene de la palabra griega “sophia” que Significa sabiduría, pero también proviene del término “sophos” Que significa sabio. Los sofistas fueron filósofos o pensadores que Se dedicaron a enseñar la retórica. La retórica era el arte de Hablar bien, el arte de persuadir y de intentar convencer al oyente Mediante un discurso bien estructurado y argumentos bien expresados, Todo ello a través de la palabra. Se dedicaban a formar a los Jóvenes que querían dedicarse a la política o al derecho, o que, Pretendían intervenir en asuntos públicos o del estado. Se dice que Fueron los primeros en cobrar por sus enseñanzas.

PROTÁGORAS

Protágoras Es considerado el primer pensador sofista. Es autor de una de las Frases más famosas de la historia de la Filosofía antigua: “el Hombre es la medida de todas las cosas”, con la que coloca al ser Humano, para bien o para mal, como centro del universo que habita. La búsqueda del argé o principio de todas las cosas, o el debate sobre La existencia o no de los dieses, le parecía inútil, porque creía Que eran cuestiones que no se podían conocer y por lo tanto era una Pérdida de tiempo. Existe en él un gran interés por el estudio del Hombre, de la sociedad, de la civilización y de la cultura. Protágoras rechaza la existencia de definiciones absolutas de Justicia, virtud o verdad; cree que lo que es cierto para una persona Puede ser falso para otra. Este relativismo también es aplicable a Los valores morales como el bien y el mal. Hace una distinción entre Leyes naturales y leyes sociales, las naturales son leyes permanentes Y de carácter universal, sin embargo, las sociales son leyes Convencionales, relativas, cambiantes. Protágoras era relativista. Para él no existían verdades absolutas ni universales.

GORGIAS

Gorgias Es considerado fundador de la tradición retórica. Se interesa, Sobretodo, por dos cuestiones, el problema del ser y el de la virtud. Quiso destacar el enorme poder de persuasión que poseía la palabra. Para Gorgia la verdad constituye simplemente una opinión personal. Piensa que, quien domine la retórica y el arte de persuadir, logrará Que su opinión triunfe sobre la de los demás, y con ello, alcanzará El poder y la gloria.

SÓCRATES

Todo Lo relacionado a Sócrates está rodeado de cierto misterio, Principalmente porque no dejó ningún escrito, y aquello que nos ha Sido transmitido, fue a través de sus discípulos, entre ellos, el Más importante, Platón. La filosofía para Sócrates consistía en Una constante búsqueda colectiva del conocimiento, basada en el Diálogo. Este conocimiento es, sobretodo, una búsqueda de Conocimiento de uno mismo: “conócete a ti mismo”, como requisito Fundamental para conocer lo demás. El conocimiento nos conduce hacia El bien, la ignorancia nos lleva hacia el mal. Para Sócrates Conceptos como virtud, bueno, malo, justo, injusto, no eran relativos Como afirmaban los sofistas, sino que eran absolutos, podían Aplicarse a cualquier ciudadano del mundo. El ser humano debe empezar El camino del conocimiento examinando su propia vida. Sócrates cree Que cada persona tiene su propia filosofía interior, posee su propia Verdad, una verdad compartida, pero sólo podrá acceder a ella con La ayuda de otros y a través del conocimiento. El primer peldaño o Base del conocimiento es el reconocimiento de la propia ignorancia, “sólo sé que no sé nada”, cuando reconocemos nuestra propia Ignorancia y somos conscientes de nuestros desconocimiento, es cuando Estamos en condiciones de buscar la verdad. Para esa búsqueda Utilizaba un método denominado “mayéÚtica”, con él intentaba Sacar a sus discípulos esa filosofía interior o verdad, que estaba Convencido que todos poseemos. MayéÚtica proviene del griego y Significa “dar a luz”, Sócrates pensaba que el saber consistía En dar a luz conocimientos. La mayéÚtica es una técnica que Consiste en conversar con una persona para hacer que llegue al Conocimiento a través de sus propias respuestas. La intención de Sócrates era práctica, conseguir que cada uno descubriera el Conocimiento que le sirviera para vivir una vida correcta.

Entradas relacionadas: