Razón vital y razón histórica. La vida y la historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

 

VOCABULARIO Ortega

- Categoría: atributo siempre presente en la vida ingrediente común a Toda vida

- Circunstancia: todo lo que rodea mi vida el mundo físico el mundo Social etcétera

- Filosofía: reflexiones sobre la realidad que clarifique la vida Propia la historia universo busca Las respuestas últimas y se aparte de las creencias establecidas Para allá ideas nuevas Que orienten la vida y de lo

- Historia: dinamismo inmutabilidad de la vida humana que tiene un Carácter biográfico y no solo Biológico comprende la herencia cultural que el hombre debe conocer Para progresar en El futuro.

- Idea: pensamiento que construimos y del que somos conscientes Nuestras ideas nos orientan En el mundo y se pueden cuestionar porque no vivimos del todo Inmersos en ellas.

-libertad: Atributo o categoría de la vida qué consiste en obligación de Decidir entre las diversas Opciones que las circunstancias nos impone

- Raciovitalismo: considera que se ha de emplear la razón para Comprender la vida como realidad Radical.

- Razón histórica:
Es capaz de aprehender la temporalidad e Historicidad de la vida humana.

- Razón vital:
Nuevo concepto de razón que unifica la razón y la Vida el hombre se capacita para Entender la vida y decidir sobre ella.

-vida: Realidad radical una dinámica de las cosas es previa toda reflexión.







VOCABULARIO HABERMAS

-Discurso: Practica comunicativa que tiene como finalidad desempeñar es Justificar las pretensiones de validez de un acto De habla cuando lo siente no acepta la protección de las plante En los distintos cursos seven justificar las diversas pretensiones de Validez la verdad la corrección la veracidad del acto de habla Los discursos pueden ser teóricos prácticos o estéticos que Terminan en un consenso.

- Intereses rectores del conocimiento: según Habermas son Disposiciones arraigadas en la naturaleza del ser Humano que configuran la percepción del mundo atendiendo a Diversas perspectivas y que pongan la diversidad de las ciencias Existentes.

- Pretensiones de validez: cada acto de habla pretende ser verdadero en Función de su referencia al mundo objetivo Correcto desde un punto de vista normativo y verás en la medida Que exterioriza la interioridad.

- Mundo de la vida: componentes de la sociedad entendida como un todo La óptica del sistema hace referencia la Racionalidad instrumental del cumplimiento de los fines del ámbito Económico mientras que el mundo de vida remite el marco cultural Moral y político que se rige por la racionalidad comunicativa.

- Situación ideal de habla: las condiciones que determinan la validez De los discursos y que se deben establecer pensando En un contexto ideal un discurso será legítimo siempre que se Acerca estas condiciones la igualdad de los participantes la libertad Y la universalidad.

- Teoría consensual de la verdad y del bien: tanto la verdad como el Bien son el objetivo consensuado al que se llega Los discursos teóricos y los discursos prácticos respectivamente. De ese modo la verdad o el bienestar en función de la aceptación De ciertas proposiciones sobre ellos por parte de los afectados


Entradas relacionadas: