Razón vital y razón histórica de Ortega

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

 

d) La vida es a la vez fatalidad y libertad:El Mundo que nos ha tocado vivir, nuestra circunstancia no es Algo que podamos elegir.
Pero la fatalidad de nuestra vida no es completa, Existe la libertad.
Y una carácterística principal de la vida humana es no ser nada Definitivo sino ir siendo librementeesto o lo otro; en este sentidoapunta Ortega que “el hombre no tiene naturaleza”-
Unaesencia ya fijada-

“sino historia”

Por ello el hombreque tiene que hacer su vida, debe elegir Unprograma Vitalentre las distintas Posibilidades -que se le ofrecen o que crea- y así la vida es posibilidad, proyecto.

E)

La vida es futurición

Frente a los Seres del mundo que viven en el presente y son lo que son, considera el futuro como la dimensión temporal más importante para caracterizar al hombre:
nuestra vida es Siempre atender al futuro, apostar por un proyecto y actuar Para realizarlo; incluso nuestro presente está condicionado por nuestro futuro: Hacemos lo que hacemos para ser lo que queremos ser.

F) La Vida es intransferible:

Vivir es lo Que nadie puede hacer por mí”. Nadie puede vivir “mi vida” como nadie, p. Ej., puede doler-me mi dolor de muelas.
g) La vida es Auténtica si  el hombre hace su vida desde su vocación, pero Si se Abandona al “se” (“se” hace, “se” dice, “se” lleva…) su vida será inauténtica.
Así la responsabilidadsiempre Está presente en nuestro vivir pues elegir es elegirsey lo que debemos elegir, el
proyecto ha de ser fiel a lo más profundo de nuestro ser.

3. EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD. EL RACIOVITALISMO:


La realidad fundamental, que esla vida, sólo se capta adecuadamente Mediantela RAZÓN VITALy la razón

HISTÓRICA;


noson dos razones distintas sino dos aspectos De la misma razón: la razón vital, en su necesidad de explicar mi vida y la de los Otros (sociedad) necesita recurrir a la historia (las decisiones que vamos tomando sobre nuestra vida).

Ortega y Gasset llamó RACIOVITALISMO a su Filosofía propone la uníón de razón y vida. Y piensa que la razón vital es el instrumento adecuado para captar La realidad radical –mi vida-
, y es una razón que está al servicio de La vida,-
Es una “función vital”- y que es capaz de explicación sus categorías fundamentales y las peculiaridades de la vida (la Perspectiva, la individualidad, la historia…). Con el raciovitalismo quiso alejarse:1.Del vitalismo irracionalista (Nietzsche) Pues considera que carece de sentido rechazar la racionalidad humana pues el Apetito de verdad y de objetividad forma parte de las inclinaciones más Profundas del ser humano.2.Del racionalismo al rechazar un tipo de razón, la razón Pura, la razón físico-matemática, típica de la Edad Moderna, que ha sido muy útil para la comprensión del mundo físico, -las cosas, pero que no  logra explicar la vida  porque ésta no es una cosa.
Como la vida es esencialmente cambio e historia La razón vital conduce a la razón histórica que tiene como objetivo comprender la realidad humana Como resultado de un proceso histórico. La razón histórica permite comprender los sentidos De la existencia humana, y para ello se ha de contar con dimensiones De la vida como los sentimientos, valores y proyectosdel individuo o colectividad así como a las creencias con las que damos un sentido a nuestra vida. (Ortega describe dos formas de Dar cuenta de la realidad:
explicamosun Hecho cuando descubrimos las leyes cuantitativas a las que se somete; esta Forma de comprensión es legítima cuando se aplica a las cosas del mundo físico.
Entendemosalgo Cuando captamos el sentido presente en esa realidad, y es esta la forma De comprensión adecuada del mundo humano.Una de las formas de manifestarse el pensar son las “ideas”, el pensamiento que construimos y del que somos Conscientes y que constituyen las coordenadas con las que el hombre se orienta En el mundo. Por el contrario, las “creencias” son una clase especial de ideas, Aquellas que tenemos tan asumidas que no sentimos necesidad de defenderlas y en Ellas vivimos.Cuando dudamos, deja de ser creencia para convertirse en Idea. Esta relación entre creencias e Ideas se da en la historia, por eso toda razón es razón histórica.
Las distintas épocas históricas se caracterizan por una Determinada sensibilidad (creencias, ideales, costumbres, etc…) y por una forma De vida que asume una generación. 

Entradas relacionadas: