Razón vital Ortega y Gasset filosofía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

 
Para Ortega, frente a los filósofos antiguos para quienes lo real era el mundo cósmico, los objetos y frente a los filósofos modernos, para Quienes lo verdaderamente real era el pensamiento, el yo, sin Embargo, para Ortega la filosofía debe investigar sobre la realidadradical.
Y Esa realidad radical del Universo no es ni la existencia del mundo, Ni la existencia del yo, sino la coexistencia del yo con el Mundo que es la vida., la vida de cada cual, que Consiste en "darse cuenta", en tener conciencia de lo que Se vive y esa conciencia nos descubre la vida, como fatalidad, porque Al vivir nos encontramos con un mundo y una circunstancia que no se Puede cambiar por ningún otro, pero también el hombre se ve forzado A elegir entre varias posibilidades. Así, en la misma medida que la Vida es fatalidad es igualmente libertad. Del mismo modo, el ser del Hombre es su propia vida. Cada uno va a ser lo que hace de sí mismo A lo largo de su vida. Así la vida es futurición y proyecto.
Todas Estas carácterísticas vitales se sintetizan en lo que Ortega llama circunstancia: todas las realidades con las que se encuentra y Todos los problemas que éstas le plantean. La circunstancia no es, Pues, sólo el mundo que rodea al hombre sino que Constituye también un ingrediente esencial de su vida.
Frente Al relativismo que renuncia a la idea de que la verdad Pueda ser conocida por el hombre, que la verdad no existe y frente al Racionalismo que, para salvar la verdad renuncia a la vida y a la historia en tanto que la verdad es una, abstracta e invariable, Ortega entiende la verdad como perspectiva, como punto de Vista cambiante de la vida que presenta a los ojos del hombre cada Vez una nueva selección y una nueva figura de la verdad única e Inmutable. Esa perspectiva individual es el único modo de conocer la Realidad. El sujeto humano que conoce no es, pues, ni un vehículo Que deforma las impresiones externas, (según el relativismo) ni un Medio trasparente que las deje sin tocar (como defiende el Racionalismo) Es un “medio” que al conocer, necesariamente criba, selecciona.
Ortega Pretende una “reforma radical de la filosofía”, se propone la Superación de la modernidad filosófica, es decir el rechazo del Idealismo europeo que parte de Descartes y que otorga prioridad Absoluta a la “subjetividad” –al “yo” o la “conciencia”-, Dejando en suspenso la realidad del mundo exterior. Ortega piensa que El tema de nuestro tiempo es ya otro: la vida,
Frente A la “razón pura” que es la que el hombre utiliza cuando su Pensamiento está dirigido a conocer esa naturaleza abstracta e Inmutable de las cosas. Una razón abstracta, como la ha establecido El Racionalismo europeo y tras él la ciencia.
Ortega Defiende la “razón vital la razón dirigida a conocer La vida que tenemos que hacer en una circunstancia determinada, la Vida que tenemos que inventar. Por eso la razón pura racionalista Tendrá que convertirse en razón vital.
Además No es posible hablar del hombre en abstracto, como concepto, puesto Que "el hombre no tiene naturaleza... Sino historia".
El Hombre ha de hacer su vida, pues no está hecha: la vida es un Quehacer diario con otros en el mundo: acción continua. De ahí Que Ortega advierta de la "vida auténtica" que consiste en "hacer lo que hay que hacer y evitar hacer cualquier cosa". Si la vida, como veíamos antes, es un darse cuenta, la vida Auténtica no puede ser la del capricho, la de la no Justificación. La vida es futurición y proyecto, por lo que, según Ortega, sólo puede ser invención: nuestra vida consiste en " Inventar nuestra propia existencia". Pero, nuestra existencia se Encuentra en una interpretación sobre el mundo y sobre uno mismo. Por esto es por lo que Ortega distingue entre "ideas" y "creencias"; las ideas las formamos nosotros en las Creencias estamos.
El Quehacer del hombre es inventar su propia existencia, pero desde la Consciencia de la circunstancia, que también es la historia de un Pasado heredado.
De Ahí la importancia capital de la historia. Olvidar el pasado, darle La espalda a la historia, conduce a la "rebarbarización del Hombre" Según Ortega, lo que ocurre es que las masas han Alcanzado el pleno poderío social, que las minorías selectas han Desertado, que no hay proyecto y el hombre europeo del Siglo XX se Comporta simplemente como un heredero mal criado ("un niño Mimado”, " un señorito satisfecho”, como él dice) que Utiliza y goza de lo que tiene sin hacer esfuerzo alguno; que asume El mundo heredado como algo natural, a lo que naturalmente tiene Derecho.
Según Ortega: "aparece por primera vez en Europa un tipo de hombre que No quiere dar razones ni quiere tener razón”.
Para Evitar la barbarie exige que el hombre europeo esté Realmente a la altura de su tiempo; que conozca su Historia; que valore el enorme esfuerzo de quienes lucharon en el Pasado para conseguir lo que él tiene y goza.

Entradas relacionadas: