Razón y realidad

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Descartes


(1596-1650).Nace en la Haye(Turena)seno de una familia noble.Su madre muere y su padre estaba ausente por su cargo de consejero del Parlamento de Bretaña.A los diez años ingresa en un colegio de élite por Jesuitas,La Flèche dnd permanece hasta los dieciocho.Recibe educación centrada en autores clásicos y filosofía tomista,que no acabó de convencerle. Después estudia leyes pero ejerce,se alista como caballero voluntario en el ejercito protestante del príncipe Mauricio de Nassau.Luego se alista en el ejercito de Maximiliano de Baviera,y en uno de los momentos de tranquilidad de una campaña militar motivado por el frío del invierno,tiene según él mismo nos cuenta la intuición de lo que será la idea central de su filosofía(cogito ergo sum). En Holanda tiene una hija con una sirvienta,pero no convive con ellas. Está considerado como el padre de la filosofía moderna pq inaugura una manera de pensar fundada en la racionalidad matemática q nos decubrirá la verdadera naturaleza del mundo.Descartes nos enseña que la racionalidad del alma es lo que define y distingue al hombre.Entre sus numerosas obras filosóficas y científicas,citaremos:Reglas para la dirección del espíritu,Meditaciones metafísicas y Discurso del método.

Contexto histórico y cultural

A finales de la Edad Media se había producido un fuerte crecimiento de las ciudades,nuevas profesiones agrupadas en gremios,y el desarrollo de las redes viarias favorecíó el intercambio comercial con dinero. En el s.XVIII los burgueses dedicados al comercio sienten la necesidad de unas leyes de libre comercio iguales en todas partes, de ahí q se muestren partidarios de un poder político centralizado y fuerte que se imponga a los señores feudales y a los gremios.Parten de que todos somos,en principio y en lo fundamental,libres e iguales,es necesario acordar racionalmente los derechos y deberes de los gobernantes y de los gobernados y establecer una especie de pacto o contrato.El estado tiene para estos burgueses un fin utilitario y por eso debe organizarse de manera que resulte más útil para los negocios,salvaguardando la libertad de expresión y lo mismo debe hacerse en las relaciones internacionales.Así surgen los estados nacionales centralistas, y una nueva clase social,la burguésía,cuya máxima virtud es el éxito en el trabajo personal,que se traduce en riquezas.Surgen organizaciones mercantiles,organizaciones económicas (la banca y la bolsa).Durante todo este proceso Europa se ve en una serie de guerras motivadas por razones económicas y de poder,pero también con un claro trasfondo religioso: la Reforma luterana y calvinista y la ruptura de la unidad religiosa. Estas luchas entre católicos y protestantes,culminan en el s.XVII en la guerra de los treinta años,en la que se enfrentaron los católicos y los protestantes alemanes.El resultado final de esta larga guerra fue la llamada paz de Westfalia(1648)se reconoce la igualdad de derechos de los Estados católicos y protestantes.Consecuencias de Paz de Westfalia: Francia gana territorios(el grosellon)(cerdeña)pérdida de españa en los Países Bajos,Holanda se independiza,debilitamiento del antiguo sacroimperio romano-germánico.Barroco: desde un punto de vista artístico y cultural el estilo Barroco se caracteriza por ser un arte exuberante y tmbn por dar una visión pesimista de la vida,como algo fugaz.La vida es contemplada como un tiempo que se va.

Contexto filosófico:

En el s.XVII surgen nuevos centros intelectuales, al margen de las Universidades controladas por la Iglesia,y se extiende el uso de las lenguas vernáculas.Un buen ej es el discurso del método de Descartes. Esta nueva situación de la producción científica,filosófica y literaria expone a los autores el peligro de topar con el poder eclesiástico si las creaciones personales eran consideradas erróneas.Para hacer frente a estos peligros surgen las agrupaciones intelectuales en Academias,que se convierten en los nuevos centros de creación y difusión cultural.Durante los s.XVI y XVII se produce en Europa frecuentes revueltas sociales,guerras y enfrentamientos.Aparece como consecuencia inevitable la duda sobre el bien y la verdad,y la necesidad de refugiarse en su intimidad y replantearse el problema del conocimiento a partir de un fundamento firme y seguro.El centro de interés son ahora el hombre,el mundo y Dios en la medida en la que la razón pueda descubrirlo(el Dios de los filósofos).El Dios de las religiones pertenece de las creencias y traspasa los límites de la razón. Y las mates se presentan como el único saber q se muestra firme e invariable a través del tiempo y del espacio.Es una creación de nuestra mente,que alcanza verdades evidentes,inamovibles e indubitables.Dios aparece como el garante de la razón analítica o matem y del orden que esta descubre en la naturaleza.Pero no es el Dios d la fe que vigila,ordena y premia y castiga sino el Dios que la propia razón descubre y que garantiza la validez de la misma como medio adecuado de conocimiento de la realidad.Se entiende por Racionalismo al corriente filosófica que se da en el s.XVII en el continente europeo por contraposición con el Empirismo que es el movimiento filosófico característico de Inglaterra.Los filósofos más representativos del Racionalismo son Descartes,Malebranche,Spinoza y Leibniz.Nos centraremos en el estudio de Descartes y considerado el padre de la modernidad,xq es el primer gran filosofo renacentista que asume el fin del Realismo aristotélico y de la visión del mundo que se derivaba del mismo. Características del Racionalismo: Considerado el primer movimiento filosófico plenamente moderno,resultado del proceso que veíamos al estudiar el Renacimiento,el Racionalismo tiene como principales carácterísticas: 1.Separación total de fe y razón.La razón no debe someterse a ningún tipo de autoridad,ni a latradición ni a la fe.Ella es el juez supremo sobre la verdad o falsedad. 2.Un nuevo concepto de razón: con los raconalistas se identifica con razón matemática con la facultad de construir de forma lógicamente correcta largas cadenas de razonamientos deductivos a partir de ciertas verdades evidentes o axiomas,llamadas ideas innatas. 3.Preocupación central por la teoría del conocimiento: La Gnoseología pasa al primer plano de las preocupaciones filosóficas .Interesa conocer el origen,alcance y validez dl conocimiento humano. 4.Relación muy estrecha con las matemáticas: su ideal de ciencia deductiva está sacado de las Matemáticas, a la que toman como modelo para los demás campos del saber. 5.Fundamentación de las ciencias en la metafísica: esto hace que en todos los filósofos racionalistas nos encontremos con un concepto central:
sustancia y un tema ineludible: Dios, pero visto no desde la fe sino exclusivamente desde la razón. Las diferencias entre ellos son diferencias en torno al tema de la sustancia y de Dios.Este apàrece como el que garantiza la correspondencia entre nuestro pensamiento y la realidad,pero no se llega a él a partir del sujeto, de la conciencia.Sustituyen el teocentrismo medieval por el antropocentrismo.

Teoría del conocimiento:

para Descartes el saber es uno e idéntico,xq la razón es una, única y la misma en todos los seres humanos y en todos los saberes.Por eso interesa tanto conocer su estructura y su funcionamiento,para aplicarla correctamente y alcanzar conocimientos verdaderos.Los objetivos son: 1.Definir y formular las reglas del método para el uso correcto de la razón.Para ello tomará como modelo el método matemático. 2.Fundamentar el valor universal y absoluto del método. 3demostrar del nuevo método en su aplicación a las diversas ramas del saber.Fuentes del conocimiento humano: a) La intuición racional,todo lo que la mente capta de modo directo e inmediato los conceptos simples que nacen directamente de la razón,sin duda. B) La deducción,extraer a partir de los conceptos simples o intuiciones nuevos conceptos. Nuevo método: está inspirado en la certeza o evidencia matemática o de la geometría es un método deductivo que va de lo más fácil a lo mas complejo. Las intuiciones racionales las deducciones. Con el método nada escaparía al conocimiento racional,siempre y cuando se pudiera conocer racionalmente. Definición y reglas del método: Evitando cualquier error la certeza más que la verdad generó un cierto escepticismo. Solo cuando dispongamos de unos primeros principios firmes.Expone las reglas fundamentales y las modalidades y condiciones de su aplicación,citando 21 reglas que luego reduce a cuatro en el discurso del método,nos indican el procedimiento que debe seguir la razón en la búsqueda de la verdad,consiste en emplear correctamente las dos operaciones fundamentales de la mente.1regla de la evidencia: clara y dsitintamente,evitar la prevención y la precipitación.La verdad no es ya un problema de correspondencia entre sujeto y objeto.Prevención: es lo opuesto a la precipitación .Consiste en la incapacidad de juzgar por un mismo y por tanto el juicio es seguir a los demás (tradiciones,costumbres) Es la capacidad tmbn de aceptar la verdad de una idea o pesar de presentarse clara y distintamente.2Regla del análisis o de la resolución: dividir cada una de las dificultades a examinar en tantas parcelas como fuera posible y necesario para resolver más fácilmente. 3Regla de la síntesis o de la composición,relacionar o reunir las distintas verdades o partes deducidas con la 2º regla para obtener nuevas verdades que serán más complejas que las 1º. 4Regla de enumeración y revisión. Consiste en hacer enumeraciones y revisiones para estar seguros de no omitir nada.La enumeración comprueba el análisis y la revisión de la síntesis.Aplicación metódica: 3 niveles, 1ºnivel de la duda metódica dudar de los sentidos(de los datos o ing que obtenemos con ello) y tmbn dudas de la existencia de la realidad externa u objetiva(de las cosas),xq los sentidos engañan a veces,por tanto me pueden engañar siempre.2ºnivel de la duda: duda de la existencia de la realidad objetiva (el mundo físico)incluyendo el cuerpo,xq no es distinguida entre el estado de vigilia del estado de sueño.Nivel 2º Duda de la existencia de la realidad objetiva y de las cosas de lo externo del sujeto. 3º nivel de la duda: duda de la reaccionalidad interna al sujeto,en concreto las certezas matemáticas xq no puede existir un Dios engañador  o un genio maligno que me haga cometer errores en los cálculos matemáticos.

Teoría general de las sustancias:

Descartes define la sustancia como aquello q existe detal manera q no necesita de ninguna otra cosa para existir.Sólo existiría una sustacia: la infinita o Dios.Admite la existencia de otras dos sustancias creadas y finitas: la sustancia extensa o sustancia pensante.La sustancia pensante: Solo hay una cosa de la que no podemos dudar de nuestra propia existencia como cosa dudante o pensante.Es algo evidente, lo intuyo, que yo soy algo quepiensa, existe una sustancia cuyo atributo o cualidad definitoria consiste en pensar, a esto lo llama res cogitans.De esto no puedo dudar pues la propia duda lo confirma; si dudo,es que soy algo que duda y el dudar es una forma de pensar. Por lo tanto ya conozco con absoluta certeza y por la existencia de algo: parte de la realidad es sustancia pensante.Res cogitans, colclusiones: lo único cierto es un sujeto cuyo ser es pensar. Ese sujeto es lo mismo que el alma q define esencialmente al ser humano y q consiste en ser pensamiento. El alma no es principio vital del cuerpo.El alma no necesita de ninguna condición material o del cerebro,es independientementey distinta de cualquier otra cosa. Además el alma es más fácil de conocer que el cuerpo: la afrimación tengo cuerpo no es una afirmación ni clara ni distinta.Si el alma es pensamiento y por tanto independientemente del cuerpo,es mortal ya que no necesita al cuerpo.Si analizo el cogito de las que unas parecen nacer es mi mismo sin intervención ninguna de la experiencia  y que llamaremos ideas innatas.Otras parecen proceder de fuera y me producen una vaga sensación de que son causadas por cosas que existen fuera y almargen de mi mente, a estas las llamaremos adventicias, hay un tercer bloque de ideas que estarían formadas por mi mismo mediante la combinación de ideas innatas o adventicias y las denominamos ideas facticias

.La sustancia infinita o Dios:

Dentro de mi mente está la idea de infinito,la idea de sustancia infinita y eterna y esta idea no puede proceder de mi mismo, q soy una sustancia finita q duda,desea.Su presencia exige que sea realmente infinita ademas la idea de un ser infinitamente perfecto,exige la existencia real de ese ser fuera demi puesla existencia es una perfección y negarlo supondría una contradicción. Los tres argumentos anteriores probarían según Descartes q ademas del sujeto q piensa existe Dios como sustancia infinita o res infinita en saber,bondad y poder.Y si me ha dado algunos conocimientos,estos no pueden ser falsos. Por tanto todo lo que yo descubra como evidente será verdadero ( circulo vicioso). La veracidad divina garantiza: a) La verdad delas ideas claras y distintas en si mismas, independiente de la realidad exterior.Con esto quedan garantizadas las ciencias formales como la lógica y las mates. B) Que las ideas de mi mente reflejan fielmente las cosas externas. Por lo tanto la validez de las ciencias empíricas. El error, igual que el mal y el pecado, se debe a mí,ser infinito que participa del ser y de la nada.Antropología: Del hombre tiene una concepción dualista: somos cuerpo,sustancia extensa estamos sujetos a las mismas leyes físicas regidas que los demás cuerpos.Es tmbn alma,sustancia pensante consciente y libre,gracias a la cual conocemos lo q nos rodea y nuestro propio cuerpo,nos permite el dominio de la naturaleza y de nuestros actos.Escapando así al automatismo mecanicista de los demás animales.Comunicación entre las sustanciasla unión cuerpo alma accidental y para q la sede del alma está enla glándulapineal .El yo como sustancia pensante se define como entendimiento y voluntad y esta es libre.La libertad humana constituye la máx perfección del hombre,per tmbn es la fuente de los errores,nuestra voluntad la impulsa a veces a precipitarse .La verdader a libertad dela voluntad consiste en elegir lo que el entendimiento  nos propone como bueno y verdadero  y rechazar lo malo y lo falso.

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