Razón ilusión Kant

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB

 

DESARROLLO SISTEMÁTICO DE LAS LÍNEAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO DE Kant

Àconocimiento


Kant se encuentra En el cruce de distintas corrientes antagónicas, el Racionalismo, Empirismo, Ilustración y crítica. Cada una propone una interpretación diferente sobre la Naturaleza, y el alcance de la razón que imponen la necesidad de que la razón Realice una crítica de sí misma para averiguar sus usos y limitaciones. Esta crítica De la razón se guía por el modo no ilustrado. Este proyecto exige que la Filosofía responda a las tres cuestiones ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer? Y ¿qué me cabe esperar? , que se resumen en una cuarta: ¿qué es el hombre?

La respuesta a la 1ª pregunta la da en la Crítica de la razón pura,  Kant estudia el uso teórico de la razón. Los Principios que hacen posible un conocimiento científico de la naturaleza y los Límites dentro de los cuales se mueve tal conocimiento. La cuestión más Importante es si la metafísica es una ciencia. Kant examina las condiciones de Estas ciencias, para después ver si las cumple también la metafísica. Encuentra Que ambas son ciencias, porque son capaces de formular juicios sintéticos a Priori
: son sintéticos porque amplían nuestro conocimiento, son a priori Porque son universales y necesariamente verdaderos.

Todo nuestro Conocimiento empieza por la experiencia. Kant consigue así sintetizar el Empirismo Y el Racionalismo en el idealismo trascendental: la sensibilidad ofrece al Entendimiento un material dado por los sentidos que la mente del sujeto Organiza mediante estructuras a priori.
Lo decisivo en el conocimiento es la Mente del sujeto que organiza los datos de los sentidos.

Kant divide la Crítica De la razón pura en tres apartados que denomina estética trascendental, Analítica trascendental y dialéctica trascendental y que se ocupan de las tres Facultades que distingue en el hombre: sensibilidad, entendimiento y razón; y De los tres tipos de conocimiento: el matemático, el físico y el metafísico: en Las dos primeras para investigar cómo son posibles los juicios sintéticos a Priori en ellas y en la última para ver si son posibles o no.

En el proceso de Conocimiento primero interviene la sensibilidad, organiza el caos de las sensaciones, Constituyendo nuestra representación mental del objeto. El entendimiento, con sus Conceptos puros a priori (conceptos que no proceden de la experiencia), Las categorías, organiza el caos fenoménico permitíéndonos conocer las leyes de La naturaleza. Sensibilidad y entendimiento se complementan mutuamente, para Conocer un objeto, deben darse los fenómenos de la experiencia por un lado, y Las categorías del entendimiento, por otro. Si alguno de ellos falta el Conocimiento resulta imposible Kant señala que únicamente nos es dado conocer Las manifestaciones sensibles de la naturaleza, los fenómenos, porque están Organizados en el espacio-tiempo y podemos aplicarles las categorías;

La última facultad Que interviene en el conocimiento es la razón, que nos impulsa a buscar leyes Cada vez más generales y capaces de explicar un número mayor de fenómenos. Esta Tendencia lleva a unificar los distintos fenómenos por medio de las tres ideas De la razón: el alma, el mundo y Dios. Las ideas de la razón marcan, el límite De nuestro conocimiento, concluye que la metafísica no es una ciencia y debe Abandonarse.

àmoral y ética

La respuesta a la 2ª pregunta la aborda Kant en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres Y en la Crítica de la razón práctica, dónde se ocupa de la ética, del Uso práctico de la razón. Hecho de la  Moralidad, que consiste en que todos los hombres nos sentimos obligados A hacer determinadas cosas, tenemos obligaciones o deberes morales. Se tratará De analizar cómo son posibles esos deberes y cuál es su fundamento. Kant Propone una ética formal, que tenga valor universal. Para Kant todas las éticas Tradicionales son materiales ya que determinan el fin último del hombre y Establecen los medios para conseguirlo. Las éticas materiales son empíricas y a Posteriori, Una ética universal y racional como la kantiana ha de ser a Priori es independiente de la experiencia, es categórica porque sus imperativos Mandan de un modo absoluto y es autónoma porque es el sujeto el que se da las Normas a sí mismo y una ética así sólo puede ser formal, carente de contenido Alguno. Este tipo de éticas nos dicen cómo debemos obrar, pero no qué debemos Hacer. Eso lo establece la razón (a priori) de cada uno. Un hombre actúa Moralmente, cuando hace aquello que su razón le dice independientemente de la Utilidad o la satisfacción que le pueda proporcionar. Kant distingue tres tipos Da acciones: contrarias al deber, conformes al deber y por deber.

La exigencia de obrar moralmente se expresa en un imperativo Categórico, “Obra según una máxima tal que puedas querer que al mismo tiempo se Torne ley universal”. Este imperativo tiene dos carácterísticas fundamentales: La formalidad que nos dice como debemos o no de hacer las cosas y la Universalidad que vale para todos. El imperativo categórico presupone la Libertad  y la autonomía del sujeto, Porque sólo un ser dotado de voluntad libre puede darse a sí mismo una ley Moral, esto es obedecerse a sí mismo.

La Virtud es la voluntad de actuar siempre por deber. Una conducta virtuosa exige Respetar a todas las personas porque se trata de seres racionales, respeto Mutuo.

Su ética culmina con la formulación de los tres postulados de la razón práctica: 1) la libertad del sujeto, exigida por la existencia de la ley moral; 2) la Inmortalidad del alma, garantía de que tras esta vida será posible un progreso Infinito hacia la virtud; 3) la existencia de Dios, garantía de que nuestra Virtud será recompensada con la felicidad. Estos tres postulados muestran qué Puede esperar el hombre, respondiendo así a la 3ª pregunta, y muestran también El verdadero significado de las ideas de la razón: pero ahora sabemos que el Verdadero sentido de estas ideas no es en absoluto teórico sino práctico o Moral.

Entradas relacionadas: