Porque razón aquiles decide abandonar el campo de batalla

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LA POESÍA ÉPICA I.- INTRODUCCIÓN La épica es un género literario en verso que canta las hazañas (ἔπ&ómicron;ς significa relato, canto)
De los antepasados: héroes y dioses. Alcanza su mayor esplendor en el siglo VIII a. C. Con dos epopeyas de extraordinario valor y calidad literarias, la Ilíada y la Odisea, que son las obras literarias más antiguas de toda la literatura europea; ambas obras se han atribuido a Homero, el primer poeta de la literatura europea. II.- Homero Apenas existen testimonios fiables del poeta. En torno a su persona se tejieron una serie de historias y leyendas; desde la antigüedad, se afirma que Homero nacíó en el siglo VIII a.C. En una isla de Asía Menor (quizá Quíos o Esmirna) y que era ciego; sabemos que en esa época existía en Jonia un gremio de este tipo de poetas. Estos poetas recibían el nombre de aedos, que eran poetas itinerantes, que iban de pueblo en pueblo, ofreciendo sus servicios y cantaban leyendas de sus antepasados a la vez que iban improvisando. Durante bastante tiempo se planteó la llamada cuestión homérica: ¿fueron uno o más los autores de cada una de las obras? Y también ¿fue el mismo autor el de las dos obras? Los seguidores de la escuela analítica defendían que Homero jamás había existido y que ambas obras eran un conglomerado de diversos cantares de gesta; la escuela unitaria defendía el nombre de una única persona como autor de cada obra.
En cuanto a si cada poema es de diferente autor, se plantearon las diferencias en varios aspectos: - El tema principal de la Ilíada es la guerra, el de la Odisea es la paz. - La estructura de la Ilíada es lineal, mientas que en la Odisea es Ulises quien cuenta sus aventuras haciendo referencia al pasado. - El ambiente de la Ilíada es guerrero y aristocrático con un trasfondo de realidad histórica; la Odisea es un relato de aventuras fabulosas. - La caracterización de los héroes es distinta. En la Ilíada el héroe es fuerte, valiente, orientado por el honor, mientras que en la Odisea el héroe es astuto, con habilidades prácticas
para salvar dificultades. - La cronología de la Ilíada es anterior pues refleja una sociedad gobernada por reyes; la Odisea representa la caída de la monarquía. - La relación entre hombres y dioses ha variado. En la Ilíada el Dios impone su voluntad siempre, anulando la autonomía y responsabilidad del hombre; en la Odisea el hombre decide su propia conducta y es responsable de ella: el hombre gana autonomía respecto del Dios. - La lengua de la Ilíada es más antigua que la de la Odisea. Ante la imposibilidad de una conclusión clara, se sigue manteniendo el nombre del mismo poeta para las dos obras: la Ilíada de comienzos del siglo VIII a.C. Y la Odisea de finales del siglo VIII a.C., fruto de la evolución artística del poeta. III.- CarácterÍSTICAS DE LA ÉPICA La poesía épica es un tipo de poesía narrativa que canta las hazañas de unos héroes pertenecientes a un pasado más o menos legendario y cuyo comportamiento glorioso acaba convirtiéndose en modelo de virtudes varoniles (valor, fidelidad, nobleza, entrega). Existe una tradición literaria conocida como poesía épica oral; los poemas de Homero son el resultado de una tradición oral de siglos. Con Homero comienza la épica literaria, cuyas carácterísticas son las siguientes: 1. Desde el punto de vista formal: - Carácter oral: los poemas son transmitidos de boca en boca. Homero no fue contemporáneo de los hechos que narró en su obra, pues la ciudadela de Troya fue tomada por los griegos en torno al 1250 a.C., cinco siglos antes de la composición de la Ilíada. - Invocación a las Musas: el poeta es inspirado por las Musas, a quienes invoca al principio y ellos se consideran intermediarios entre las Musas y los oyentes. - Lengua artificial y arcaica: es una lengua literaria, utilizada estrictamente con fines poéticos y que se quedó como vehículo de expresión propio de la épica. - Lenguaje formular: para poder improvisar el poeta es ayudado por una serie de epítetos y fórmulas, que abarcan partes de un verso o versos enteros. - Escenas repetidas:
el poeta conoce un repertorio de argumentos y motivos que se ajustan siempre al mismo esquema: realización de sacrificios, celebración de banquetes, preparación del combate, duelos entre guerreros. 2. Desde el punto de vista argumental: - El tema principal son las gestas de personajes del pasado. Los personajes centrales son héroes valerosos, modelos de virtud. - La muerte en el combate se ensalza como uno de los valores supremos; de ella derivan la gloria y la fama que siempre perduran. - Las historias que cuentas son tan antiguas que se produce una intervención de los dioses bastante activa. - Esta manera de componer puede dar lugar a digresiones y acciones al margen del eje argumental pues en este tipo de poesía no es posible, como en la literatura escrita, releer y corregir. A todas estas carácterísticas anteriores Homero añadió:  Una organización dramática del material épico recogido.  Una dimensión humana de los héroes y los dioses.  Un verso perfecto, el hexámetro dactílico, lleno de armónía.  Una lengua de un colorido y de una sonoridad prodigiosa.  Algunos recursos literarios como comparaciones y símiles. IV.- LA ILÍADA La Ilíada, la obra literaria más antigua de toda Europa, es un gran poema épico lleno de furor guerrero. Basada en un hecho histórico, el tema principal es la cólera de Aquiles: sus causas, sus consecuencias y el desenlace que de ella se deriva. Se trata de un episodio del ciclo legendario de la guerra de Troya acaecido en nueve días durante el último año de la guerra. Contenido La Ilíada consta de 24 cantos, división realizada por los alejandrinos en el siglo III a.C. El canto I comienza con el enfrentamiento entre Agamenón y Aquiles a causa de la cautiva troyana Briseida. Agamenón se la arrebata a Aquiles y éste, furioso, decide abandonar el campo de batalla y no combatir. En los cantos II al X se presenta en acción a diferentes caudillos griegos (Menelao, Diomedes, Áyax) y troyanos (Héctor). El canto XI muestra el nerviosismo que cunde en el bando griego
ante el avance de los troyanos. El anciano Néstor ruega a Patroclo que persuada a Aquiles para volver a la lucha. Los cantos XII al XVI marcan el avance de los troyanos. Patroclo pide a Aquiles que le preste su armadura para salir con ella al campo de batalla y atemorizar a los troyanos. A regáñadientes, Aquiles accede. Patroclo se enfrenta a Héctor y muere. En los cantos XVII-XXIV asistimos a la transformación de Aquiles en un torrente desbordado, cargado de ira, deseoso de venganza, que no descansará hasta dar muerte a Héctor. Esto sucede en el combate decisivo librado en el canto XXII. Siguen a este episodio el encuentro entre Aquiles y Príamo, padre de Héctor, que acude a la tienda de quien ha matado a su hijo para recoger su cadáver. Los funerales en honor a Héctor ponen punto y final al poema. Estructura La estructura del poema es lineal; la cólera de Aquiles tiene una causa y unas consecuencias que llevan a la muerte de Héctor. Las acciones se van encadenando en una relación lógica hasta llegar al final. Preparación o anticipación y retardación son palabras clave para explicar la unidad de la obra. Pero, en general, el poeta engarza toda la trama hasta alcanzar el clímax, con la muerte de Héctor. La estructura de la Ilíada, por más que parezcan enturbiarla digresiones y añadidos, es claramente de tipo arquitectónico. Personajes La galería de personajes es muy amplia, por lo que seleccionamos los más llamativos o importantes. Estos no son personajes de la guerra de Troya, sino personajes de la vida humana; por ello han resistido el paso del tiempo. Entre los griegos tenemos a Aquiles, protagonista absoluto del poema, que tiene de todo menos equilibrio; todas sus acciones son extremas, sin embargo, razona con coherencia. Agamenón, rey de Micenas y jefe del ejército griego, es el exponente máximo de la frustración. Áyax es el exponente de la fuerza bruta; representa el carácter rudo del guerrero. Diomedes no tiene la fuerza de Áyax, aunque muestra destreza en la lucha. Menelao es
recordado como el responsable último del rapto de su esposa, la bella Helena; su contribución al avance de los griegos es muy escasa. Odiseo es astuto, con muchas ideas y destreza con su lanza; es el caudillo capaz de argumentar y reflexionar primero y pasar a la acción después. Néstor es el reflejo de la sensatez, fruto de la experiencia que dan los años; Homero lo ha traído al campo de batalla para decirnos que en la guerra no bastan sólo los famosos generales y los bravos soldados, sino que la voz de la experiencia debe dejarse oír en el fragor de la lucha. Patroclo resulta un personaje de una gran ternura; en él personifica Homero los valores del cariño, de la bondad y de la amistad. El bando de los troyanos recibe un tratamiento excepcional. Son menos y el autor se ha concentrado más en ellos. Héctor reúne en su persona todas las carácterísticas de los caudillos griegos. A su lado, Eneas es un personaje secundario. París es el segundón, el hermano cobarde, el que no da la cara, el que hiere con flechas. Príamo ha recibido un tratamiento exquisito dando ejemplo de sensatez y humanidad. Con HéCuba y Andrómaca se subrayan los horrores y los sufrimientos que la guerra causa a las mujeres y a todas aquellas personas inocentes que no participan en ella. Casi todo el panteón olímpico participa activamente en el conflicto. Poseidón, Apolo y Afrodita a favor de los troyanos; Hera y Atenea protegiendo con firmeza a los griegos. Todo el desarrollo de los acontecimientos cuenta con la aprobación de Zeus. Sin embargo, el protagonismo de la Ilíada lo tiene la Moira, esa especie de fuerza divinizada que está incluso por encima de los dioses; esa especie de parte de destino asignada a cada uno y a la que es imposible sustraerse. Significado A partir de un enfrentamiento armado, la guerra de Troya, Homero ha pintado en la Ilíada la gran escuela de la vida: dioses, padres, hijos, jóvenes, viejos, mujeres; la violencia, la venganza, la muerte, el dolor, la amistad, los resentimientos, la discordia, la concordia, el éxito.

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