Rawls + velo de ignorancia

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Rawls


S. XX. El contexto histórico podemos centrarlo en los rasgos externos del S. Xx el internacionalismo y el bipolarismo de su segunda mitad, el Tercer y el Segundo Mundo y la hegemonía estaunidense del Tercer Mundo.John Rawls es un filosofo estadounidense que nació en 1921 y murió en 202. Su vida transcurrió a lo largo del siglo xx, el mas violento de la historia también calificada como "era de los extremos".En él hubo guerras mundiales, genocidios y las dictaduras más sangruientas de toda la historia pero también hubo en él avances como la erradicación mundial de la esclavitud, la emancipación de la mujer en los países más avanzados, etc.J R fué testigo del nuevo orden mundial establecido por las potencias vencedoras.Por un lado estaba el bloque comunista dirigido por la URSS.Y por otro el capitalismo dirigido por EEUU.Además la 2 GM da inicio a un proceso descolonizador.A lo largo del siglo,EEUU va ganando terreno como potencia hegemónica frente a la URSS tras su caída.El contexto cultural podemos centrarlo en sus intensos cambios sociales, sus numerosas innovaciones tecnológicas,sus notables avances científicos y sus dinámicas vanguardias artísticas.A lo largo del Siglo XX se va consolidando la sociedad de masas.Esta sociedad será criticada por pensadores de izquierdas y conservadores.El Siglo XX se caracteriza por la abundancia de progresos en las ciencias y sus aplicaciones tecnológicas, como la producción masiva en cadena y precios asequibles con financiación a crédito.En el ámbito científico, las teorías de la relatividad y de los cuantos en la cosmología, la biología y economía en la cual aparece la teoría de los juegos.Con el Siglo XX aparecen movimientos artísticos caracterizados por su actitud vanguardista que reclama y explota la libertad de expresión.El contexto filosófico podemos centrarlo en algunas corrientes filosóficas y políticas:la analítica,la intuicionista,y la utilitarista, el liberalismo frente al libertarismo, el igualitarismo frente al socialismo y el contractualismo frente al comunitarismo.R ha ejercido una gran influencia en la filosofía política.Sus aportaciones más importantes han sido presentar una teoría alternativa al utilitarismo y una defensa de liberalismo igualitarista.A R se le considera un liberal igualitarista:Es individualista cree en la defensa del Imperio de la ley y la limitación y control del poder.Defiende el igualitarismo legal y el universalismo moral.Es partidario de la prioridad del derecho sobre el bien.También es progresista y meliorista.El igualitarismo sostiene que todas las personas son capaces de comprender sus derechos y deberes.Todos los socialistas son capaces de describir la actividad humana a términos de relaciones sociales.Según esta perspectiva, el neto de la producción es el resultado de todos por igual.R pretende basar la justicia en fundamentos distintos a los de ls intuición o la utilidad, a los que se propone al intuicionismo y el utilitarismo.Un contractualismo en contra del comunitarismo:El fundamento racional del poder político es el acuerdo por el que los hombres,deciden poner límites a su libertad natural y autorizar al gobierno a promulgar leyes en favor del bien común y a autorizar al gobierno a poder necesario para hacerlos cumplir.El comunitarismo contrapone a la primacía del individuo la primacía de la comunidad, tanto ontológica como epistemológica.La libertad individual no es innato ni absoluto.


 Entre las semejanzas entre K y R se encuentra en primer lugar,la concepción contractualista.Ambos autores recurren a la idea de que la manera de evaluar los principios y las intituciones es suponer que esa sociedad es fruto de  un acuerdo establecido entre sus miembros.Ambos autores se inclinan por la perspectiva procedimental para el contenido de sus teorías.Rawls asienta la justicia en una oposición original con un velo de ignorancia y deja claro que los principios de la justicia que él defiende no son verdaderas sino condiciones normativas.Para ambos autores la capacidad de autonomía radical del ser humano es el valor más importante y la dignidad que merece cada persona,la consecuencia obvia de  aquel.El pluralismo de ideas y creencias y la tolerancia como virtud pública.Como resultado de la críticas recibidas, en su teoría a la justicia, R rebajó la pretensión del universalismo de su concepción de la justicia parar centrarla en los individuos pertenecientes a una concepción política de la justicia, mientras que las propuestas de Kant están engarzadas en una perspectiva ética más amplia.Kant se basa en una filosofía del conocimiento de signo idealista.R maneja una idea de razón pública distinta de la de Kant.R la circunscribe al razonamiento de los ciudadanos en el bro público a propósito de los fundamentos constitucionales y de las cuestiones básicas de la justicia.Una preocupación en R ausente en K, son sus consecuencias el aprecio por la libertad individual que defendieron los ilustrados.La teoría de R ha recibido numerosas críticas desde muchos puntos de  vista.Las objeciones recibidas pueden presentarse en 3 niveles: la posición original, el velo de la ignorancia y preferir el riesgo de sufrir.Las ventajas de la teoría de la justicia de Rawls frente a las propuestas del utilitarismo provienen de cuatro rasgos fundamentales:1)el principio de diferencia se concentra en la suerte de los más desfavorecidos, 2)bienes primarios3)está unida a la libertades fundamentales4)atiende a la igualdad equitativa de la oportunidad.Las intervenciones del estado con amplias atribuciones no solo tratan el tratamiento eficiente del mercado, sino que crean nuevas desigualdades en lugar de reducirlas.Para el neoliberalismo fundamental el consenso sociodemocrático descuida la libertad, cuyos objetivos son eficiencia y equidad.La teoría de R  como buena parte de la teorías liberales, ha recibido críticas marxistas y ecológicas.Una opresión de la que debería ocuparse una teoría de la justicia son los derechos de las mujeres para que la sociedad protega la plena igualdad de la mujer.La teoriía de la justicia liberales como las de R.

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