Rawls selectividad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

 

Apartado b) Identificación y explicación del contenido del texto.Este texto forma parte de “La justicia como equidad. Una reformulación”, en la que Rawls hace una revisión de su pensamiento ético – político pero sin modificar sustancialmente sus ideas sobre la legitimidad del poder político y los principios de la justicia expuestos en obras anteriores, “Teoría de la justicia” y “Liberalismo Político”.

Apartado c)
Justificación desde la posición filosófica del autor.La temática del texto está relacionada con el pensamiento ético – político de Rawls, preocupado principalmente por la justicia en las sociedades democráticas modernas en las que el neoliberalismo deja de lado las grandes desigualdades sociales que provoca. Rawls defiende el liberalismo político que es una filosofía política que tiene su padre en John Locke y afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales y son sujeto de derechos y libertades que el Estado tiene que garantizar y respetar. Para nuestro autor el único lugar donde se puede conseguir el objetivo del liberalismo político es en las democracias liberales. Estas democracias liberales tienen dos carácterísticas. En primer lugar, se da el pluralismo razonable que es el hecho de que entre los ciudadanos de estas democracias existen diversas doctrinas políticas, religiosas, filosóficas y morales (pluralismo) pero, para Rawls, es razonable, es decir, que ninguna de esas creencias pueden imponerse a las demás ni usarse para impedir el consenso sobre los principios básicos que deben regular la convivencia entre los ciudadanos. La segunda carácterística de las democracias liberales es la soberanía popular, es decir, el poder que puede ejercer de forma legítima el Estado sobre los ciudadanos está justificado porque los ciudadanos como cuerpo colectivo otorgan de forma libre y voluntaria el poder al Estado (el poder lo tiene el pueblo).

Según Rawls, estas dos carácterísticas plantean un problema de legitimidad política. Se puede resumir de la siguiente manera: ¿Cómo es posible una sociedad justa y estable entre ciudadanos libres e iguales, que no dejan de estar profundamente divididos por doctrinas religiosas, filosóficas y morales razonables?.

Rawls intenta solucionar este problema con el principio liberal de legitimidad. Este principio dice que el poder político es legítimo cuando es ejercido de acuerdo con una constitución, cuyas esencias serían aceptadas por todos los ciudadanos. Además, Rawls cree que en cuestiones de justicia básica todos los ciudadanos aceptarían la intervención del Estado para garantizar la igualdad equitativa de oportunidades. Para llegar a este acuerdo, Rawls presupone una razón pública y considera que los ciudadanos son razonables (tienen la capacidad de desarrollar e intentar poner en práctica una concepción del Bien Común) y racionales (tienen la capacidad de entender las normas y leyes que hayan decidido respetar entre todos y de actuar en consecuencia con ello). Nuestro autor considera que los ciudadanos deben compartir unos principios de justicia y son capaces de llegar a acuerdos sobre ellos y respetarlos para convivir en sociedad.¿Cuáles son los principios de justicia que van a acordar o pactar los derechos, libertades y oportunidades que deberían tener todos los ciudadanos de un Estado y que el Estado debe protege y garantizar si es justo?1) “Cada persona tiene el mismo derecho irrevocable a un esquema plenamente adecuado de libertades básicas iguales que sea compatible con un esquema similar de libertades para todos.” Conocido como principio de libertad o ciudadanía asegura un marco de libertades básicas iguales para todos: votar y postularse a cargos de elección, libertad de pensamiento y expresión, libertadpersonal, derecho a la propiedad personal, etc.

Entradas relacionadas: