Ratio de garantía

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Ratios financieros


Los ratios financieros son un instrumento de análisis de la empresa.
Lo que hacen es relacionar diferentes masas patrimoniales de  su balance, para ver si la relación que se da entre dichas masas es la adecuada o no.  Una vez calculado el ratio, obtendremos un valor que no tiene significado por sí mismo, sino que habrá que compararlo  con otras  empresas similares, para ver si el resultado es el adecuado o no. 1. 
Ratios de liquidez y solvencia. Aquí medimos  si la empresa  dispone de activos suficientes para hacer frente a sus deudas. Vamos  a verlo paracorto  y largo plazo.

Liquidez a corto plazo

Este ratio mide la liquidez de la empresa, es decir, si dispones de activos líquidos suficientes para hacer frente a sus deudas a corto plazo. Por deudas a corto plazo, entendemos    las que vencen antes de un año y por activos líquidos entendemos el disponible y el realizable. Liquides c/p:D+R/Pc/px100 solo incluimos en el numerador, los activos mas líquidos de la empresa

Este ratio nos va a informar del riesgo que tiene la empresa de incurrir en suspensión de pagos, es decir, de no disponer de activos líquidos suficientes para hacer frente a las deudas más  inmediatas. Se ha fijado el límite en un 70% para que la situación sea aceptable.Garantía a largo plazo:

AC+ANC/PNC+PCx100>120%

Este ratio mide la solvencia de la empresa, es decir, la capacidad que tiene la empresa, para hacer  frente a sus deudas, pero a diferencia del anterior ratio no tiene en cuenta ni el plazo de las deudas ni la naturaleza de los activos. Compara todos los activos con el total del pasivo exigible. Para este ratio se ha fijado un valor de 120%cuando parecería que con un 100%  es suficiente. La razón de esto es que alguno de los activos especialmente ANC, se venderán por un precio inferior al que  tenemos en la contabilidad. 2.  Ratios de endeudamiento:   con estos,  vamos a analizar la composición del pasivo del balance. Aquí  vamos a ver en qué proporción se financia la empresa con recursos propios y con recursos ajenos. Y dentro de estos, en qué proporción  lo hace con deuda a largo plazo y en qué proporción a corto plazo. Según el  tipo de empresa habrá un nivel de endeudamiento    óptimo. Ya sabemos que    muy poco endeudamiento,   le da más estabilidad al negocio, pero reduce su rentabilidad. Otra cuestión  es el plazo de las deudas, siempre será más arriesgado tener deudas a corto plazo porque  son las primeras que hay que pagar. 3.  Ratio de capital circulante/corriente: en este ratio vamos a medir si el fondo de maniobra  es el  adecuado para la empresa. Ya sabemos  que  el fondo de maniobra debe  ser positivo, pero no es suficiente solo con esto, sino que debe tener un cierto tamaño. Según  el tipo de empresa  deberá ser mayor o menor.  Aquí se fija en un 5% del activo.
Si es  inferior, diremos que no es suficiente, 


Círculos de control de calidad:La primera conferencia fue en 1969 en Tokio. Su programa de actividades incluye visitas a numerosas fábricas entre ellos uno de los visitantes formuló la siguiente pregunta las actividades de mejora que usted escribe deben desempeñar las los ingenieros. No tiene sentido que los obreros se hagan cargo de ellos cuál es su opinión al respecto? Los trabajadores que habían presentado uno de los círculos de control de calidad le dio la siguiente respuesta: en nuestra empresa yo soy quién sabe más sobre este proceso fui yo quien sufríó cambios en el proceso tras descubrir que no funcionaba como era debido qué tiene de malo que yo participe en las actividades de mejora. El consultor Japónés Hajime karatsu nos dice que los círculos de control de calidad se iniciaron cuando la dirección se dio cuenta de que era necesaria la cooperación de todo el mundo especialmente de los trabajadores. Hoy en día las actividades se han constituido en una de las herramientas fundamentales de las cuales hace uso las empresas de alta competitividad incrementar la productividad y reducir los costes. Los círculos de calidad es un grupo de voluntarios de empleados en una unidad específica de la empresa que tiene una formación técnica y administrativa que se reúnen periódicamente bajo la dirección de su superior para definir analizar y resolver los problemas que atañen a sus unidades. Aunque al principio se preocupaban exclusivamente de los problemas de calidad ahora han expandido su campo d'analisi a las condiciones de trabajo a los procedimientos de producción a la tecnología de producción y los costes de explotación. El proceso de Círculo de Calidad está formado por 4 subprocesos 1 identificación del problema y diseño de soluciones 2 explicar una exposición con una solución propuesta por el grupo con el fin de que los gerentes y los expertos decidan que si se puede poner en práctica o no 3 ejecución de la solución por parte de la organización general 4 evaluación de que los logros alcanzados en cuanto a las propuestas formuladas y puestas en práctica. Los círculos de calidad deben responder a 1 emplear relación con problemas medibles y de corto plazo 2 obtener el apoyo de la alta dirección 3 habilidades del grupo para aplicarse problemas al área de trabajo del círculo 4 superiores habilidades de facilitación cinco círculos de calidad como un punto de partida para utilizar en el futuroRatios de rentabilidad:
Con estos ratios vamos a medir si la empresa obtiene B2 suficiente en  relación con la inversión realizada. Lo vamos a hacer desde 2 puntos de vista, comparando el B2 con  la inversión total en la empresa (activo) y también lo vamos a medir en relación a la  inversión que han  hecho los socios de la empresa (NETO) que se  va a ver afectada por el nivel  de   endeudamiento, o lo que es lo mismo  por el apalancamiento financiero.  Dentro  de este apartado  vemos dos  ratios: rentabilidad económica y financiera.

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