Rasgos textuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

 

Este texto es periodístico  fundamentalmente porque ha aparecido en un medio de comunicación de masas, como es el periódico ... Y por tratar un tema de actualidad (...).  Por ello, se establece una comunicación unilateral, en la que el emisor  es la periodista ... Y el receptor es un sujeto colectivo.  Utiliza el código lingüístico y el tipográfico (tamaño de la letra del titular mayor y en negrita: ...).

TIPO DE TEXTO:Periodístico, género mixto, crítica cultural. Texto extraído de un medio de comunicación, la revista “Fotogramas”, que analiza y enjuicia la película
La isla mínima e incluye información sobre la misma. Aspectos comunicativos: El emisor es Mirito Torreiro que se dirige a un receptor colectivo (lectores de la revista). Combinación del código lingüístico, tipográfico (diferentes tipos de letra) e iconográfico (estrellas). La intención del emisor es informar y convencer a los lectores de que esta película merece ser vista; por tanto, las funciones comunicativas predominantes son la representativa y la conativa.

Aspectos lingüísticos:Carácterísticas propias de los textos periodísticos:  incisos (excelentes ambos...); oraciones extensas (Aquí ,una exposición del impactante fotógrafo...Repugnante);  extranjerismos: “déjà vu”, “tour de forcé”; neologismos: “gramscianamente”, numerosos complementos del nombre (en especial aposiciones): “de monje trapense”, “andaluz”, “Alberto Rodríguez” (aposición de “fotógrafo andaluz”), etc.

Carácterísticas propias del género mixto: combinación de la objetividad y subjetividad

Objetividad


Uso predominante de la tercera persona (“logra”).

Subjetividad: numerosos adjetivos valorativos: “coherente”, “redonda”...; valores connotativos de las palabras: “rompecabezas fascinante”, “su película más redonda”; recursos expresivos: (rasgo que demuestra la voluntad de estilo y la subjetividad): personificación en “lo viejo se resiste a morir”, metáforas como “la vida muelle de señoritos aburridos”, hipérboles como “los sueños de adolescentes que se mueren de aburrimiento” y preguntas retóricas como “¿Qué más se puede pedir?”... Aparece además la primera persona del plural: “la capacidad de nuestro hombre”.


MODALIDADES TEXTUALES Argumentación: Porque el emisor defiende la tesis de que La isla mínima es una película magnífica mediante argumentos lógicos (razones que da el autor para caracterizar el film de magnífico: actores, fotografía...).

Rasgos lingüísticos

Los propios de la subjetividad (ya vistos).

Exposición: Porque informa de forma clara sobre la película, en especial en la ficha técnica inicial. Rasgos lingüísticos: los propios de la objetividad, además de conectores (“aquí”, “en fin”...)


Entradas relacionadas: