Rasgos del Modernismo en juanita la larga de Juan valera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,24 KB

 

5.Realismo

Definición: Visión del mundo basada en la observación, en algunos casos, con el  objetivo de hacer una crítica social.

Rasgos: Verosimilitud. Ambientes y personajes reales (femeninos). Narrador omnisciente. Estilo objetivo. Uso del diálogo, monólogo para reflejar el habla de los personajes (habla popular). Abundancia de descripciones, repeticiones, enumeraciones. Uso del asíndeton, polisíndeton, paralelismos, símbolo, cosificación y animalización. Semántica negativa. Sintaxis simple y oraciones entrecortadas. Interrogaciones retóricas y exclamaciones…

6. Naturalismo

- Inaugurado por el francés Zola e influido por la teoría del determinismo (Darwin y Mendel) y lo único que importa es lo material.

- Definición: Estudio del comportamiento humano marcado por la herencia genética y la clase social a la que pertenece.

- Rasgos: Los mismos que el Realismo, pero refleja la realidad más marginal de la sociedad para mostrar la conducta de los individuos en su entorno. Se analizan las causas de los problemas y se sugiere como solución un profundo cambio en la sociedad.

Autores y obras

  • Leopoldo Alas, Clarín “Adiós Cordera”

  • Juan Valera, “Pepita Jiménez”

  • Emilia Pardo Bazán, “La madre naturaleza”

  • Benito Pérez Galdós, “Fortunata y Jacinta”

Modernismo y generación del 98

Sociedad: Crisis social provocada por la revolución industrial (proletariado, movimiento sufragista...) y la pérdida de las colonias (Cuba...). Desastre del 98.

Pensamiento e ideología:
Positivismo realista, se pasa al decadentismo (Visión
negativa de la realidad)

Arte: La bohemia. (Forma de vida al margen del conformismo y la mediocridad burguesa)- formada fundamentalmente por intelectuales.

Generación del 98

Teatro: Valle Inclán (Creador del esperpento- deformación de la realidad) “Luces de bohemia”

Prosa: Pío Baroja (Destapa por su escepticismo religioso y su pensamiento existencial). “El árbol de la ciencia"  Azorín (Escribe en tono autobiográfico sobre el peso del tiempo, la religión...)“La voluntad”. Unamuno (Reflexiona sobre el peso del tiempo, la angustia existencial y esto le conduce a un sentimiento trágico de la vida) “Niebla”

Poesía:

Generación del 98: Se rebela en contra de la sociedad, pero no huye (Recuerda al Realismo)

Rasgos: Estilo sobrio (Lenguaje claro sin gran cantidad de figuras literarias)Situación de España, el tema religioso y filosófico (Sentido de la existencia)

Modernismo: Se rebela contra la sociedad burguesa y huye de ella (Recuerda al Romanticismo)

Rasgos: Paisajes imaginarios y pasados. (Mundo clásico)

Estilo sensorial (Uso de lenguaje literario: sínbolos, léxico, versos...)Pasados históricos (gloriosos) y asuntos íntimos. Gusto por lo cosmopolita. Se alejan de la burguésía y procede del mundo bohemio.


Entradas relacionadas: