Rasgos de la ciudadanía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,73 KB

ciudadanía:
condición jurídica para el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes establecidos legalmente en el marco de una comunidad det. La ciudadanía se relaciona con los derechos y los deberes que hacen posible la vida en común a partir de la existencia y el funcionamiento de las leyes. Los individuos son los titulares de los derechos, los EEUU son los destinatarios de las obligaciones que surgen de las normas. Ellos deben garantizar que los ciudadanos efectivamente ejerzan los derechos. La ciudadanía sustantiva considera las condiciones reales que posibilitan o limitan la participación libre. La perspectiva normativa o jurídica define una ciudadanía mas bien pasiva, cuya condición emana de las leyes y se ejerce de manera individual.
En cambio, la ciudadanía concebida desde una perspectiva sustantiva o política es activa, contruida por medio de la participación en el espacio publico y ejercida como integrante de una comunidad.

Ciudadanía, liberalismo y marxismo

Jhon stuart mill, representante destacado del liberalismo, define el ámbito de la ciudadanía como aquella esfera individual inviolable donde la acción estatal y de la sociedad no tiene injerencia. Los derechos individuales son anteriores a la sociedad y deben ser respetados porque solo en un marco de libertad acontece el desarrollo pleno del individuo. Carlos Marx: realizo una profunda critica al liberalismo en general y su Concepción de la ciudadanía, que aparecía plasmada en las constituciones y declaraciones de derechos de su época. Las libertades consagradas respondían al hombre egoísta, independiente de la sociedad, y estaban ligadas al interés personal.
la historia de la ciudadanía y de los derechos: desde la perspectiva de thomas h marshall, se registro una larga y presistente tendencia hacia la expansión de los derechos, producto de luchas sociales y políticas por su reconocimiento y ejercicio efectivo. Marshall los clasifico: *derechos civiles: derechos necesarios para la libertad individual tales como la libertad de expresión, de pensamiento y religión y el derecho a la propiedad. *derechos políticos: compuestos por el derecho a participar en el ejercicio del poder político y de elegir a nuestros representantes. *derechos sociales: abarcan todos aquellos derechos que garantizan el goce de un mínimo de bienestar económico y de seguridad.

Ciudadanía social

Derechos sociales: son aquellos destinados a garantizar un mínimo de condiciones de seguridad y de bienestar. Tienen como finalidad lograr que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales, vivir en condiciones dignas y alcanzar su pleno desarrollo. Incluyen el derecho al trabajo, salid, educación, vivienda y alimentación.La cuestión social:
Se refiere al conjunto de problemáticas asiciadas a la explotación laboral y a las pésimas condiciones de vida de los trabajadores en las ciudades. Las extensas jornadas de trabajo, deficiencias en la seguridad y la sanidad y bajos salarios se convirtieron en graves problemas sociales de las ciudades industriales. Los estados se abstenían de intervenir en el mercado y en las relaciones laborales y se mostraban incapaces de resolver el problema social. El surgimiento de los derechos sociales es resultado de la lucha de los trabajadores que buscaron revertir sus condiciones de explotación, promover la igualdad entre las personas y reclamar la intervención de los estados para procurar el bienestar de todos los miembros de la sociedad. Para aliviar la violencia que en muchos casos alcanzo esta lucha, los estados se vieron obligados a sancionar algunas leyes protectoras de los trabajadores y a poner en marcha políticas de asistencia para cubrir las necesidades mas elementales de los sectores populares. Sin embargo, la época de apogeo de los derechos sociales va a coincidir con el estado de bienestar, ya que el goce efectivo de estos derechos requiere de políticas publicas activas.

Ciudadanía plena e interdependencia de los derechos:

al mismo tiempo que los trabajadores reivindicaban la protección de derechos sociales, también reclamaban los derechos civiles y políticos. Para respetar y hacer efectivos los derechos civiles y políticos, el estado debe limitar su poder de acción y de esa manera, garantizar las libertades de las personas y de su accionar en el marco de las leyes. En cambio, el estado posee un rol activo fundamental en la consecución de los derechos sociales como promotor, garante y defensor de su ejercicio pleno. En conclusión, desde la perspectiva de los derechos sociales, el estado asume el papel de promotor para conformar la ciudadanía social plena y universal. Ciudadanía, una obra en permanente construcción: si se analiza el desarrollo histórico de la ciudadanía, es posible llegar a la conclusión de que la ciudadanía es un vinculo que: *une a las personas entre su y con el estado *necesita un mínimo grado de democracia. A partir de ello, se pueden distinguir distintas formas y grados de ejercicio de la ciudadanía, que se categorizan de diferentes maneras, según el enfoque de los estudios y el interés de los especialistas. En general, es posible hablar de dos grandes grupos: *ciudadanía asistida o de baja intensidad: integrada por individuos y pequeños grupos con intereses particulares y que registran baja cohesión social. El espacio publico y el bien común se encuentran desvalorizados, e incluso se asocian a valores negativos como la inseguridad y la corrupción. *ciudadanía emancipada o de alta intencidad: sin negar a los individuos, la que predomina es la esfera publica, en el sentido de una preocupación por lo común. El logro de esta modalidad de ciudadanía requiere de 3 caract: *la pertenencia de una comunidad política, en la que la idea de un "nosotros" sirve para conectar los intereses particulares y dar sentido a los proyectos individuales *la real igualdad de posibilidades para acceder a bienes sociales y economincos. *la posibilidad concreta de contribuir a la vida publica de la comunidad a través de la participación. Este modelo se basa en reconocer que los ciudadanos tienen capacidad de acción a partir de su participación en la vida comunitaria y del respeto de sus derechos y obligaciones. En conclusión, los retos para una ciudadanía emancipada consisten en la incidencia de los sujetos en la esfera publica, articulando participación y representación.

Entradas relacionadas: