Rasgos básicos de la distribución espacial de la población

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,55 KB

 

UNIDAD 8. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN


La densidad de población ha evolucionado a valores más altos con el paso del tiempo. Durante este proceso de evolución distinguimos dos estapas. La etapa prestadísica, donde la densidad crece lentamente. La corona de Castilla es quién lleva el peso de la población, con Valencia y Galicia, el resto, estaba despoblado.


En la etapa estadística (mitad del s.XIX) el crecimiento es mayor, configurándose el mapa actual. A mediados del s.XX se observa la periferia densamente poblada destacando Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, País Vasco y Madrid a pesar de situarse en el centro.


Efectivos demográficos y su evolución

Para conocer la evolución de la población se utilizan las fuentes demográficas, los censos y padrones. Los censos son estadísticas que se hacen cada 10 años y permite conocer el número de habitantes, viviendas y edificios. Con este conocimiento se toman decisiones en cuanto a las necesidades: hospitales, colegios, etc. En estos casos se diferencia entre población de hecho y de derecho. La primera, se refiere a los habitantes presentes y transeúntes de un municipio en el momento censal.


A 1 de Enero de 2016, los efectivos que conforman la población española son 46.449.565 habitantes, 4.447.852 extranjeros y 8.399.618 andaluces.


CR = CN (nacimientos-defunciones) + SM (inmigrantes-emigrantes)


Diferenciamos dos etapas en la evolución de la población española, que difieren en el ritmo e intensidad del crecimiento, así como en la cantidad y calidad de las fuentes de información. La etapa prestadística comprende los siglos anteriores al XIX, con el primer censo moderno. Desde ese momento a 1900 la población crece 3 millones. En la primera mitad del s.XX aumenta el ritmo de crecimiento ganando más de 9 millones debido a mejoras en la sanidad, mayor recursos de alimentación, etc. Por lo tanto la tasa de mortalidad disminuye aún con momentos excepcionales como la Guerra Civil o la guerra con el norte de África.


En la segunda mitad del Siglo XX el crecimiento es elevado, por una considerable bajada de mortalidad y mantenimiento de la natalidad. Los años 60 supone una contención importantes, conocido como el ‘Baby boom’. Actualmente, debido a la gran crisis económica de 2008 se ha reducido los efectivos del país. Los inmigrantes retornan a sus países de origen los jóvenes marchan a otros países en busca de trabajo.


Carácterísticas de la densidad

La distribución de la población analiza la forma en la que ésta se localiza sobre el espacio. La densidad de población es la relación entre el número de habitantes y la superficie que un país ocupa. La población tiene una serie de carácterísticas:

  • Aumento generalizado en la densidad de la población.

  • Contraste litoral fuertemente poblado e interior semivacío.

  • Concentración en áreas urbanas frente a despoblamiento de zonas rurales.

Factores de la densidad

Estos hechos son explicados mediantes los siguientes factores:


  • Geográficos: Aquellos lugares externos no facilita la habitabilidad ni el desarrollo de actividades económicas. La altitud también es un desafío para la ocupación humana. Las provincias con menor densidad de población suelen ser aquellas con climas continentalizados o con sistemas montañosos.

  • Demográficos: Hay un gran contraste entre el litoral y el interior del país. El interior tiene menor crecimiento natural y una población natural y envejecida frente a el litoral joven.

  • Socioeconómicos: Se emigra del interior hacia otras áreas por la concentración de actividades económicas productivas en esas zonas, adquiriendo mayor importancia.

Distribución espacial

En la distribución de la población encontramos áreas de concentración y otras de vacío. Por comunidades autónomas localizamos a Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia con mayor porcentaje de población, un 57’9% del total. Las de menor porcentaje son La Rioja, Navarra, Cantabria, Baleares, Ceuta y Melilla En cambio, si observamos contando con la densidad, las de mayor densidad son Madrid,, País Vasco y Canaria superando los 200hab/km2. Las de menor densidad son Aragón, las dos Castillas y Extremadura.


Por provincias, las que tienen mayor densidad son Madrid, Sevilla, Pontevedra, A coruña, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Baleares, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Por todo ello, podemos analizar que en el interior hay despoblación con respecto a la periferia.



Entradas relacionadas: