Ramas de la psicología

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TEMA 1: HISTORIA DE LA Psicología
Aristóteles
Fue el 1er filósofo de la ciencia. Creó la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica. En esa época se creía que existían dos mundos: el de las ideas (perfecto e irreal) y el mundo de la materia (real e imperfecto). Aristóteles creyó que únicamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado, donde todas las cosas podían estar de dos formas: en acto, cuando se tienen todas las propiedades en ese mismo momento, y en potencia, cuando todavía no se han desarrollado las propiedades pero se tendrán en un futuro. Ejemplo: un niño es un adulto en potencia pero un niño en el acto.
Para Aristóteles la psique (mente) es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre).
Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una hoja en blanco que carece de ideas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordar cosas que están conjuntas en espacio y tiempo).
Aristóteles afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza el desagrado. El fin último de cualquier motivación es la felicidad y esta se consigue con la búsqueda del autoperfeccionamiento; ser más perfectos y completos.
EL Análisis DE LA VIDA MENTAL S.XVII-XVIII
En esta época la psicología en Europa empieza a interesarse por lo subjetivo, el Yo que está detrás de todo. Surge la corriente asociacionista, que hace una interpretación genético-biológica de la mente. Creen que la mente es como una hoja en blanco al nacer, y que gracias a unos átomos psíquicos se van obteniendo las sensaciones más elementales, que al repetirse van interaccionando y asociándose unas con otras dejando huellas psíquicas con las que se va formando la mente. Somos lo que vivimos, las experiencias que tenemos.
Las leyes de la asociación de ideas dicen que se aprende a través de los sentidos, gracias a la semejanza entre objetos, el contraste y la contigüidad.
La psicología asociacionista es una psicología práctica que intenta explicar las cosas de una manera sencilla y demostrable, de aquí surge el término Empirismo.
EL Análisis DE LA ESTRUCTURA HUMANA S.XVIII
Immanuel Kant
Sostuvo que existe un conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas y luego nuestra mente añade su propio orden a las sensaciones (conocimiento a posteriori), no tenemos una mente pasiva.
Dijo además, que debe establecerse una distinción entre un fenómeno y un noúmeno. El 1o se refiere a una idea o percepción, es la manera en que las cosas nos aparecen en la mente. El noúmeno, por el contrario, se refiere a la “cosa-en-sí”, la existencia efectiva de un objeto. Esta diferenciación nos sugiere que nunca podemos conocer la realidad directamente, que somos prisioneros de nuestros órganos sensoriales y de las percepciones de nuestra mente.
LOS COMIENZOS DE LA Psicología DESCRIPTIVA
John STUAR MILL
Es uno de los principales representantes de la Psicología Descriptiva, la cual se basa en la descripción de fenómenos. Este psicólogo inglés quiso entender la mente y la analizó desde el Empirismo y el asociacionismo.
Dijo que en la mente se encuentra la experiencia formada por sentimientos y de ahí pasamos a las vivencias, a lo que experimentamos. Hace una Psicología Descriptiva como una descripción de los sentimientos.
ALEXANDER BRAIN
Definió dos tipos de personas: las emotivas (se rigen por las emociones y vibran ante cualquier cosa y frecuentemente no pueden controlar sus emociones) y las intelectuales (lo analizan y racionalizan todo, se autocontrolan y raramente permiten que sus emociones salgan a flote).
Como asociacionista, también define dos nuevas leyes de asociación de ideas: la relatividad donde nuestros estados mentales son relativos porque dependen en cada momento de la situación anterior y la difusión que va de lo orgánico a lo psíquico y viceversa. HERMAN LOTZE
Para Lotze el pensamiento lo abarca todo, quiere decir que el pensamiento construye las percepciones que le dan sentido. Las cosas que vemos con nuestros ojos son datos inconexos, pero luego nuestra mente construye la “historia” de lo que observamos para darle sentido.
EL EVOLUCIONISMO EN Psicología
Aparece el funcionalismo que define el comportamiento o conducta como adaptación al medio. Un animal que no se adapta al medio desaparece. También surge la Psicología Comparada o psicología animal que dice que no hay grandes diferencias entre el comportamiento humano y el animal. Y finalmente, la Psicología Diferencial en la que lo importante es la adaptación, cada persona se adapta de forma distinta, según sus características, ante la misma circunstancia, por tanto dice que si nos adaptamos de forma distinta, es porque somos distintos.
FRANCIS GALTON
Después de leer la obra de Darwin “La selección de las especies” decidió aplicar esos conocimientos a la psicología, concretamente al estudio de la inteligencia. Fue el 1o en utilizar la estadística en sus observaciones. Mide la inteligencia de muchas personas en Europa y hace la media aplicando la Campana de Gauss, la mayoría de las personas están en el centro y alrededores, pero unos pocos están muy por debajo o encima de la media. Para Galton el factor más importante de la inteligencia es el genético, mucho más que el ambiental.
LA Orientación SOCIAL DE LA Psicología
Charles Darwin
En Alemania se empieza a estudiar la psicología de los pueblos o Psicología Etnológica, que observa a los distintos pueblos y razas y su sentimiento de nacionalismo. Dicen que cada pueblo tiene un espíritu común. Esto pasa a raíz de la Rev. Industrial, donde los trabajadores tienen que adaptarse, como dijo Darwin, para sobrevivir a la aparición de las máquinas.
HYPPOLITE TAINE
Aportó la idea de que el ambiente tiene una enorme influencia sobre la personalidad. Para él la psicología debe dejar de estudiar los fenómenos como la voluntad o la memoria y centrarse en los hechos observables: el comportamiento.
LA CONSITUCIÓN DE LA Psicología Contemporánea
WILHEM WUNDT “Fundamentos de la Psicología Fisiológica”
Con este científico aparece la psicología científica. Es el fundador del Estructuralismo al interesarse por los problemas fisiológicos y filosóficos que forman la base de la psicología. Wundt estudia las sensaciones a un nivel muy elemental, como el calor y el frío. Para este científico hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo).
Con esta nueva psicología experimental se describe por 1a vez el tiempo de reacción, que es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estímulo determinado. También se descubren las primeras localizaciones cerebrales, base somática de la conducta y surge la idea de enfermedades mentales como enfermedades del cerebro, algo fisiológico.
WILHEM DILTHEY
Por su parte aparece una psicología basada en la comprensión. Estudia la aportación que hace la cultura a la psicología, interesándose también por las leyes que rigen la conciencia humana. Quiere comprender el comportamiento desde los procesos motivacionales (el motivo más importante es la vida y su valor), los procesos cognitivos (la inteligencia) y los procesos de personalidad (que es la unidad de todas las sensaciones y fenómenos psíquicos).
WILLIAM JAMES
Habló de las aferencias, las comunicaciones que se producen entre el interior y el exterior del organismo, y de las eferencias, la respuesta que ejerce el organismo desde el interior al exterior hacia un estímulo. Para James la conciencia es un producto de la evolución, cambia y fluye constantemente. También describió tres partes de la personalidad: el Mi o Yo material (el cuerpo), el Mi social (las personas del entorno) y el Mi espiritual (pensamientos, ideas y sensaciones).
EL DESARROLLO DE LA Psicología EXPERIMENTAL
HERMANN EBBINGHAUS
Los primeros estudios de la memoria parten de él. Estudió la medición de la capacidad para memorizar bajo un método rigurosamente experimental. Primero trabajó con la memorización de sílabas sin sentido, para que el significado de las palabras no pudiera ser de ayuda y luego pasó a sílabas con sentido, y concluyó que la memoria era igual prácticamente en un caso como en otro. Ebbinghaus dijo que para aprender algo nuevo debemos olvidar algo viejo.
ALFRED BINET
Creó los primeros estudios sobre la inteligencia. A finales del S.XIX el Gobierno francés obligó a todos los niños a escolarizarse, y Binet fue el encargado de confeccionar unas pruebas para saber que niños tenían retrasos,”Pruebas de Inteligencia”. Utilizó un criterio estadístico para medir la inteligencia y le llamó Cociente de Inteligencia (CI).
LA Psicología REFLEXOLÓGICA RUSA
Esta psicología tiene una perspectiva muy fisiológica, todo lo que existe es material y a esto se le denomina monismo: solo existe una única realidad, que es la material.
Iván SECHENOV
Se interesó por conocer lo que llamó los reflejos del cerebro. Existen unos reflejos que son involuntarios y otros que son voluntarios. Dice que la psicología debe ser estudiada por un psicólogo-fisiólogo con métodos científicos.
Iván PAVLOV
Trabajó de forma experimental y controlada con perros. Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. Sus observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico.
VLADIMIR BECHTEREV
Establece el esquema en el que se basa la psicología del hombre: hay un estímulo que llega a nuestro organismo y luego se produce la respuesta: Estímulo-Organismo-Respuesta. Otra cosa importante que aporta este autor es el concepto de situación ambiental: dependiendo de cada situación y época en que nos encontremos nuestro comportamiento será distinto.
EL Psicoanálisis: Sigmund Freud
Para Freud la mente tiene tres subsistemas: el consciente o lo que estamos pensando, el preconsciente que es lo que no hay en el consciente, pero en cualquier momento puede estarlo y el inconsciente que se encuentra oculto y nuestra mente no permite que aflore, solo sale a través de los sueños, de los errores que cometemos sin querer, de las asociaciones libre o bajo hipnosis. Dijo que los procesos psíquicos son en sí mismo inconscientes y que los procesos conscientes son actos aislados. Esta afirmación está relacionada con el 2o principio, según Freud, los impulsos instintivos son impulsos sexuales. Según Freud la libido es la fuerza impulsiva que representa el instinto sexual, la energía relacionada con todas las emociones que denominamos con el término amor. La evolución de la libido en el hombre pasa por cuatro fases desde su nacimiento: oral, sádica, anal y fálica.
Otro esquema mental que describe Freud es a partir de tres instancias: el Ello, la parte más profunda de la psique, los impulsos; el Yo, que es la consciencia; y, el Súper-Yo, que contrarresta al Ello, es decir, reprime los impulsos.
LA Psicología PROFUNDA
ALFRED ADLER
Crea su propio sistema psicoanalítico que se basa en la importancia de las compensaciones: cuando algo sobre nosotros no nos satisface, tendemos a compensarlo con la finalidad de compensar los complejos que tenemos. Adler le llama Psicología Individual, donde lo más importante es el individuo, la persona y cómo ésta se integra en la sociedad de la mejor forma posible. Otro punto importante para este autor es la situación ambiental en la que se mueve la persona, así como las metas u objetivos que la persona se propone, pues permite su propia integración.
CARL GUSTAV JUNG
Jung discrepó de Freud sobre diversos puntos teóricos y realizó trabajos originales sobre la teoría de la personalidad, fundado su propia escuela psicológica. Sustituyó el concepto de libido de la sexualidad freudiana por el de energía. Además define a las personas como introvertidas y extrovertidas. Otro concepto importante que incluye es el de inconsciente individual y el colectivo, ideas que ya poseemos al nacer y que está dentro de nosotros a nivel de inconsciente.
PIERRE JANET
Estudia el sonambulismo y las personalidades a las que llama desintegradas, que no tienen un Yo que las unifique, sino que hay varios núcleos de personalidad, en estas personas las manías se convierten en ideas obsesivas que no pueden controlar. Dice que lo que deseamos todos es sentirnos queridos, para así conseguir un equilibrio psicoemocional de la personalidad. Lo que más desintegra la personalidad y crea mayores traumas son las crisis sentimentales o de pareja.
EL DESARROLLO DE LA Psicología AMERICANA Y EL CONDUCTISMO
EDWARD TICHNER
Para Tichner el estudio del comportamiento debe tener tres partes: el estudio de la anatomía del cerebro (Psicología Fisiológica), el estudio de la función o finalidad del comportamiento (Psicología Funcional) y el estudio psicológico del desarrollo humano (Psicología Evolutiva). Lo que se conoce como Estructuralismo.
John DEWEY
Por su parte aparece el Funcionalismo, que asegura que la adaptación es algo muy importante para la vida, pues el mundo cambia tan deprisa que los que no se adaptan no pueden seguir el ritmo, quedando marginados. La finalidad del pensamiento no es otro que resolver problemas. A partir de aquí salen el conductismo y el cognitivismo.
John BROADUS WATSON
Es considerado el creador del Conductismo. Consideraba que las teorías de Freud eran muy vagas. Según él, para salir de los oscuros y tenebrosos senderos de la filosofía especulativa y la psicología subjetiva debía seguirse el camino del conductismo. Propuso para la psicología un ambicioso programa de investigación, que hacía hincapié en la recolección de datos mediante experimentos bien diseñados. Entendía que la finalidad de esta ciencia era poder predecir la respuesta de un organismo frente a un estímulo determinado, lo que se conoce como “psicología del estímulo-respuesta”, que presenta escasa atención a los pensamientos de los sentimientos.
B.F. SKINNER
Dice que la psicología es una rama experimental de la ciencia natural, donde es posible controlar y predecir la conducta si se hace bajo una observación directa y en condiciones experimentales de estímulo-respuesta. Quiere prescindir completamente de la conciencia y de la introspección del Psicoanálisis.
En sus teorías formales no aplica en absoluto las concepciones del sentido común, según las cuales todo ser humano es consciente y autónomo. Dice que la conducta es conformada por las propias consecuencias del ser humano.
LA Psicología DE GESTALT
MAX WERTHEIMER
Fue el creador de la Psicología de la Gestalt. Llevó a cabo el 1er experimento de esta nueva psicología, el cual se basaba en el fenómeno del movimiento aparente, al que denominó fenómeno fi. El fenómeno fi tiene lugar cada vez que asistimos a una proyección cinematográfica: una serie de fotografías aisladas estáticas adquieren movimiento para la percepción si se presentan de determinada manera. Pudo probar que el fenómeno fi dependía de ciertos intervalos de tiempo críticos; y, lo que es más importante, sostuvo que no podía explicarse a partir de elementos sensoriales aislados ni de ninguna otra serie de elementos psicológicos.
Wertheimer estableció una serie de leyes de la organización perceptual, basándose en que las organizaciones perceptuales son innatas. Nuestra tendencia a percibir objetos al modo de configuraciones o totalidades organizadas es un elemento dado, que procede de la manera en la que el sistema nervioso humano procesa los datos. La Psicología de la Gestalt se funda básicamente en la doctrina del innatismo.
Wolfgang KÖHLER
Contribuyó a establecer el concepto de aprendizaje por introvisión. Demostró que los simios aprenden a partir de totalidades y no de las partes, y adujo que lo que es válido para los simios lo es mucho más para los seres humanos.
Psicología CONGNITIVA
JEAN PIAGET
En esta psicología está renaciendo el interés por la cognición, la formación de conceptos y el pensamiento. Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos. Es como la metamorfosis de una oruga hasta convertirse en mariposa.
Para explorar los procesos de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetivo y demanda de una interpretación por parte del investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. Este desarrollo cognitivo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la madurez.
Las etapas de desarrollo cognitivo son:
1. Etapa sensorio-motora (0-2 años), donde los niños muestran un vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su
conducta está dominada por las respuestas a los estímulos.
2. Etapa preoperacional (2-7 años), en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, creen que la magia puede
producir acontecimientos y los cuentos de hadas les resultan atrayentes, además se cree el centro de todos los sucesos,
resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vista.
3. Etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto, puede comprender pero la
formulación abstracta (una ecuación algebraica) sobrepasa su captación.
4. Etapa de las operaciones formales en el nivel adulto (11-15 años), es capaz de realizar altas abstracciones, es la etapa
correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos.
TEMA 2: EL Psicoanálisis FREUDIANO
La teoría de Freud no es solo una teoría psicoanalítica, sino una teoría en torno al engranaje psiquismo-cultural antropológica (una verdadera teoría de la cultura), una teoría de la naturaleza humana que él llama metapsicología.
Por tanto, Freud sitúa el psiquismo en una posición en la cual cuenta ya de entrada con la cultura antropológica (proximidad con la cultura y alejamiento de la biología) intentando derivar la cultura del psiquismo, aunque esto le lleva al final a una circularidad.
El núcleo de la idea freudiana de la relación entre cultura y psiquismo es el concepto de represión: la relación cultura-psiquismo es represiva, la cultura reprime los impulsos zoológicos allí donde aparecen. A pesar de esto, no por ello se anulan, sino que se manifiestan a través de nuevas formas culturales que ofrecen satisfacciones sustitutivas al afán de deseo humano.
Por esto la dialéctica de Freud resulta potente y cerrada en apariencia, aunque es circular. El deseo deja de estar presente y aparece una representación, una situación cultural del mismo, de modo que nunca se satisface completamente, por lo que habrá indefinidas sustituciones representativas culturalmente aceptadas.
La represión se convierte en la condición misma de la formación de la cultura y la dinámica socio-cultural; y, sin embargo, la idea de represión es ya una idea cultural, cuenta ya con la cultura, por eso es un planteamiento tautológico (circular).
Teoría DE LA CULTURA DE FREUD
Este es el núcleo a partir del cual se elabora la psicología freudiana. Freud elabora el psicoanálisis mediante la reorganización de una serie de piezas anteriormente elaboradas por él, como sus experiencias clínicas, las ideas derivadas de ellas y la teoría de la fantasía desiderativa.
Toma contacto con el carácter funcional de muchas lesiones de los pacientes “nerviosos”, siguiendo la corriente de liberación del modelo orgánico de las enfermedades nerviosas con Breuer. Llega con Breuer al caso de Anna O, que pasará a la historia como el caso pionero. A partir de este caso, Breuer establecerá la conexión y elaborará la teoría de la represión, la cual acepta Freud y recogerá para sí. Breuer somete a hipnosis a Anna O, y descubre que la hipnosis trae a la consciencia aquel deseo que era objeto de represión.
El hipnotismo es una técnica que busca establecer una relación asimétrica entre las personas, utilizando una degradación moral y política del hipnotizado. Se produce así un autoengaño, fundado en el pretexto de una relación terapéutica, en la que el hipnotizado se coloca en una simetría moral que le permite decir aquello que necesita decir pero no puede o no se atreve en contextos normales ya que la norma moral se lo prohíbe. La hipnosis realmente es una liberación de la carga o responsabilidad moral, no tiene capacidad para hacer ni decir nada que no se quiera, el paciente tiene mala fe o conciencia y necesita un pretexto para sacársela y reconfortarse.
Freud publica un trabajo junto con Breuer (“Estudios sobre la histeria”) en el que aparecen los conceptos de represión, inconsciente y síntoma, diciéndose que un conflicto de alguien entre los deseos y la moral no puede ser exteriorizado, sino que se reprime en el inconsciente y se manifiesta con determinados síntomas. Así, la manera de resolver el conflicto es dar salida a un deseo que no se puede exteriorizar, no puede ser consciente en la consciencia porque resolvería el conflicto rebasando las normas morales. Este es el núcleo en el que nace el psicoanálisis: la represión del deseo y su relegación al inconsciente por ser moralmente insoportable, aunque no puede morir allí, y sigue manifestándose de todos modos. Así, el inconsciente es un lugar psicológico que se postula para las presencias no presentes del sujeto, y el consciente se limita a manifestaciones estrictamente aceptables (los síntomas). La tarea clínica será por tanto hermenéutica, encontrar las causas de los síntomas mediante la palabra.
Freud se va distanciando paulatinamente de Breuer y toma consciencia acusada de algunos aspectos que salen a la luz en la terapia de la histeria que practicaban, aspectos que darán lugar al psicoanálisis. Tales elementos son la interpretación sexual del origen de toda neurosis (pansexualismo), el simbolismo, el concepto de trasferencia y la asociación libre de ideas.
1. PANSEXUALISMO. El origen último de todos los conflictos es siempre sexual. Freud dice que en su práctica clínica se le
hizo evidente que en la etiología de todas las neurosis había siempre un conflicto sexual reprimido, y se muestra escandalizado ante tal descubrimiento. En pansexualismo implica que es universal a todos los individuos el que en el origen de toda represión haya un conflicto sexual. Freud busca el origen en los años de la infancia, lo cual implica que el niño es sexualmente activo, y que se le reprime sexualmente, ya que la represión debe actuar desde los orígenes. Freud difumina la idea de sexualidad hasta el punto de crear un tecnicismo, “libido”.
2. SIMBOLISMO. Significa que los síntomas no son ciegos, sino que cuando se los entiende e interpretan llevan al conflicto, ya que los síntomas reproducen, de algún modo, el conflicto; hay conexiones de sentido entre ambos (el síntoma da pistas o indicios del conflicto).
3. TRANSFERENCIA. Surge asociada a la resistencia, llegándose entonces a la catarsis (lo que antes se conseguía mediante hipnosis, que abreviaba el proceso al no recordarse lo dicho), ya que el paciente necesita liberar lo reprimido.
4. Asociación LIBRE DE IDEAS. Es el nuevo método que Freud utiliza en vez de la hipnosis, en el que hay momentos en los que el terapeuta confirma sus hipótesis iniciales, y entonces el paciente opone una resistencia a reconocer el origen del síntoma, este es el momento crítico, ya que lo negado para el paciente es la verdad. La resistencia es el mecanismo por el cual el individuo tiene dificultad en reconocer o descubrir el origen de su problema: si hay represión hay resistencia, ya que esta es también síntoma de la represión. Pero la resistencia tiene un significado dinámico: las cargas energéticas han quedado relegadas al inconsciente, pero luchan por salir como mecanismo de defensa.
EL Psicoanálisis COMO Teoría Antropológica DE LA CULTURA
El núcleo de la idea de fantasía desiderativa supone una reinterpretación del concepto de represión que lleva a una quiebra radical entre el deseo y la cultura, ya que dice que el individuo está próximo a crear un conflicto entre sus pulsiones zoológicas y la normatividad cultural, conflicto que jamás será solucionado, obteniendo tan solo vías de escape, que ofrecerán un sucedáneo sustitutivo o compensatorio, pero nunca resolutorio: el individuo está predestinado a la frustración.
La idea de fantasía desiderativa reconfigura al psicoanálisis completamente, caracterizándose por tres notas:
1. Redefinición de las relaciones consciente-inconsciente.
2. Configuración de la psicopatología como una psicología general que evoluciona hacia una metapsicología.
3. Evolución lógica de la metapsicología a teoría crítica de la cultura, que redefine el papel de la propia piscología en la cultura.
Pero a partir de que Freud introduce la idea de fantasía desiderativa, y el conflicto se convierte en constitutivo, la represión está estructuralmente determinada, el inconsciente es la fuente originaria de deseos que necesariamente serán reprimidos, el hombre es un ser destinado a la represión de deseos zoológicos, abstrayendo el conflicto y situándolo en categorías generales (conflicto entre la norma general y el deseo que sea). El consciente ofrece sustituciones para conflictos originarios, necesariamente irresueltos y reprimidos; pero al ofrecer solo un sucedáneo, la represión vuelve en otra forma, creándose un proceso dinámico; así, ahora la diferencia entre consciente e inconsciente será topográfica, absoluta por tanto, y ya no meramente comparativa.
Ahora Freud, a partir de lo que es una psicopatología, desarrollará una psicología general e incluso una metapsicología, al no tratarse ya de meros casos estadísticos y elevarse a carácter general la tesis. Para el propio Freud, la práctica clínica del psicoanálisis comienza a ser inútil y cínica, ya que si el trauma es constitutivo del sujeto no se puede curar. Sin embargo, Freud reconoce distintos grados de neurosis, y dice que no necesita un psicoanálisis la persona que integra sus neurosis mas complejamente y no sufre mal estar.
El psicoanálisis toma consciencia de su capacidad para ofrecer las claves de todas las ciencias y actividades humanas, es una teoría general de la naturaleza humana, esto amplia a la psicología como hermenéutica, como instrumento de reinterpretación crítica de las formas de la cultura, las cuales están en la consciencia humana. Esta crítica radical de la cultura consiste en reinterpretar las culturas de la misma como formas de la mala consciencia, como ideologías, las cuales no son más que sucedáneos sustitutivos de deseos que no pueden salir y ser satisfechos. El psicoanálisis no es una cosmovisión del hombre, sino de todas las demás cosmovisiones, una crítica de ellas.
TEMA 3: EL Análisis DE JUNG
LA TERAPIA JUNGUIANA
Es un enfoque psicoanalítico que fue desarrollado por el psicoterapeuta Jung. Es considerado uno de los pioneros de la psicología profunda, sobre todo de la mente inconsciente.
Mientras que Freud afirmó que los sueños y el inconsciente son cosas personales contenidas dentro de un individuo, Jung creía que el inconsciente personal es solo la capa superior del inconsciente colectivo mucho más profundo: lo incontrolable, parte heredada de la psique humana que se compone de arquetipos o patrones comunes para toda la comunidad.
En la terapia de Jung estos patrones pueden explicar por qué hay hábitos que no se pueden romper. Por lo tanto, el enfoque tiene como objetivo analizar estos arquetipos con el fin de comprender mejor al ser humano. A través del proceso de auto-conciencia, la transformación y actualización, la terapia Junguiana puede ayudar a las persona a ver lo que está fuera de equilibrio en su psique.
LOS ARQUETIPOS DE JUNG
Un aspecto clave de la psicoterapia de Jung es la comprensión de la relación entre el individuo y su psique al traer elementos de la misma conciencia. Jung afirmó que el inconsciente se expresa a través de arquetipos, que son proyecciones según él innatas entre las culturas y universalmente reconocidas y comprendidas. Es una forma de organizar cómo los seres humanos experimentan ciertas cosas y se evidencia a través de símbolos que se encuentran en los sueños, la religión, el arte, etc.
Jung reconoció que el ego debe ser liberado de “complejos” para que las personas que llevan una vida satisfactoria y
significativa, en los que su energía puede ser objeto de un uso más productivo al servicio de la vida.
Aunque creía que no había límite de arquetipos, distinguió cinco dentro de todos los seres humanos:
1. MATERNO. Es una habilidad constituida evolutivamente y dirigida a reconocer la relación de la “maternalidad”. De acuerdo
con Jung, alguien a quien su madre no ha satisfecho las demandas del arquetipo, se convertiría perfectamente en una
persona que lo busca a través de símbolos.
2. MANÁ. Los arquetipos de Jung no son realmente elementos biológicos, como los instintos de Freud. Son demandas más
puntuales. Por ejemplo, si uno sueña con cosas alargadas, Freud dirá que estas representarían el falo y como consecuencia el sexo. Jung propondría una interpretación muy distinta. Incluso soñar con un pene no necesariamente implica una insatisfacción sexual.
3. LA SOMBRA. En este arquetipo se incluyen el sexo y los instintos. Deriva del pasado pre-humano y animal, cuando nuestras preocupaciones se limitaban a sobrevivir y a la reproducción, de cuando no éramos conscientes de nuestros sujetos. Aquí se encuentra también el “lado oscuro” del Yo o nuestra parte más negativa y diabólica. Esto supone que la sombra es amoral, ni buena ni mala. La sombra se relaciona con aquellas partes de nosotros que no queremos admitir.
4. LA PERSONA. La persona es la máscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo.
5. ÁNIMA Y ANIMUS. Mientras que el ánima representa las cualidades “femeninas” de la psique masculina, el animus representa las cualidades “masculinas” en las mujeres. El análisis junguiano asume que todos los hombres tienen componentes femeninos y su psique y viceversa. También se cree que estos arquetipos son representaciones de nuestro verdadero yo.
Introversión Y Extroversión
Las personas introvertidas prefieren su mundo interno de pensamientos, sentimientos, fantasías, sueños, y demás, mientras que las extrovertidas prefieren el mundo externo de las cosas, las actividades y las personas.
Jung se refería a como de inclinados estamos hacia la persona y la realidad externa o hacia el inconsciente colectivo y sus arquetipos.
Jung sugiere cuatro funciones de introversión y extroversión:
- La primera es la de las SENSACIONES. Supone la acción de obtener información a través de los significados de los sentidos. Una persona sensible es aquella que dirige su atención a observar y escuchar, y por tanto, a conocer el mundo. Jung consideraba esta función como una de las irracionales.
- La segunda es la del PENSAMIENTO. Pensar significa evaluar la información o las ideas de forma racional y lógica. Jung llamó a esta función como racional, o la toma de decisiones en base a juicios, en vez de una simple consideración de la información.
- La tercera es la Intuición. Este es un modelo de percepción que funciona fuera de los procesos conscientes típicos. Es irracional o perceptiva como la sensación, pero surge de una compleja integración de grandes cantidades de información.
- La cuarta es el SENTIMIENTO. Es el acto de sentir, como el de pensar. Es una cuestión de evaluación de la información. En este caso está dirigida a la consideración de la respuesta emocional en general. Jung le llamó racional.
Todos nosotros poseemos estas funciones y las usamos en diferentes proporciones. Cada uno de nosotros tiene una función es superior que preferimos y que está más desarrollada. Otra secundaria, de la cual somos conscientes de su existencia y la usamos solo para apoyar a la primera. También tenemos una terciaria muy poco desarrollada y que no es muy consciente para nosotros y finalmente, una inferior, la cual está muy pobremente desarrollada y es tan inconsciente que podríamos negar su existencia en nosotros.
EL Método DE TERAPIA JUNGUIANA
La terapia de Jung es una terapia de conversación, pero hay varios métodos de exploración utilizados en todo el proceso. Estos se aplicaran con mayor éxito si la relación entre el cliente y el terapeuta está basada en la autenticidad, la confianza y una colaboración profesional entre iguales.
Técnicas comunes:
- Análisis DE LOS SUEÑOS. Se basa en la afirmación de que los sueños son “una anticipación en el inconsciente”
- PRUEBA DE ASOCIACIONES DE PALABRAS. Este método implica grabar el tiempo de respuesta promedio de un cliente
para ciertas palabras-estimulo. Se le pide al cliente decir la primera palabra que se le viene a la mente después de que el
terapeuta dice algo.
- ACTIVIDADES CREATIVAS. Otros métodos de terapia pueden incluir actividades creativas como la pintura, el teatro, la
danza, etc. Estos métodos de auto-expresión pueden llevar a los clientes a participar con su imaginación activa y aliviar cualidades creativas internas que pueden ser inhibidas por los valores morales o éticos.

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