Rama del derecho público que regula la protección, conservación, preservación, mitigación y restauración del medio ambiente y de sus sistemas.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,47 KB

 

Fuentes del Derecho Ambiental

Derecho ambiental tiene carácter difuso (normas jurídicas que tratan directa o Indirectamente la protección del ambiente – dispersión de normas jurídicas).

a) CPEUM (federal y también constitución estatal). Respeto también a las normas elevadas A rango constitucional y a Tratados Internacionales.

b) La Constituida por legislación ambiental moderna o propiamente ambiental. Es Aquella que se refiere al conjunto de problemas ambientales. Ej. Ley de Aguas Nacionales (problemática respecto del problema del acceso a este recurso), Ley Del Cambio Climático, Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, Ley General de Vida Silvestre.

c) Normas de Relevancia o interés ambiental, contenidas en una legislación que versa sobre Otros temas (complementar legislación propia a través de otros códigos, Legislación conexa). Ej. Conductas en contra de la naturaleza sancionadas en el Código Penal, o acciones colectivas contenidas en el Código Civil.

D) Jurisprudencia y costumbre. (En América si se reconoce la costumbre como fuente De derecho)

e) Disposiciones de todo orden que se refieran a la Administración Pública del Ambiente. Reglamentos, acuerdos, circulares.

f) Derecho Internacional. “Pensar globalmente, actuar localmente.” Situaciones globales Que nos impactan. Ej. Conferencia de la ONU de Estocolmo (instrumento sobre Impacto ambiental, regula sanciones, etc. – no vinculatorio pero con base en Ella cada país puede actualizar su legislación).

Bases constitucionales De la protección jurídica del ambiente

Art. 1 constitucional: En los EUM todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en Esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo Ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las Condiciones que esta Constitución establece. (fuente indirecta, habla de los Derechos reconocidos en esta constitución)

Art. 4 constitucional: (párrafo V) Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a ese derecho. El daño Y el deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en Términos de lo dispuesto por la ley.
(fuente directa) Establece 3 situaciones:

Derecho al medio Ambiente sano para el desarrollo y bienestar de la persona.

Responsabilidad y obligación Del Edo. En garantizarlo.

Responsabilidad por Daños.

Art. 4 párrafo VI : Toda Persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo Personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. (fuente directa)

Art. 25 constitucional (fuente Indirecta): corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para Garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de La nacíón mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el Empleo a una justa distribución del ingreso y la riqueza.

(Párrafo VII) Bajo Criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad, se apoyará e Impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, Sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en Beneficio general de los recursos productivos, cuidando su conservación y el Medio ambiente.

Desarrollo económico de La mano con lo sustentable.

Art. 2 constitucional (fuente indirecta): la nacíón mexicana tiene una composición pluricultural, Sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La ley protegerá y promoverá El desarrollo de sus culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas De organización social. (Cuidar cultura, nuestro origen)

Art. 26 constitucional: El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo Nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento De la economía para la independencia política, social y cultural de la nacíón; La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de Participación y consulta en el sistema de planeación democrática. (Tema Ambiental debe ser parte de la planeación democrática del país).

Art. 27 Constitucional:  (Ley de Aguas Nacionales Es reglamentaria de este artículo.) La nacíón tendrá en todo tiempo el derecho De imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, Así como el regular el aprovechamiento de los elementos naturales, susceptibles De apropiación, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del País y el mejoramiento de condiciones de vida de la población rural y Urbana.  Corresponde a la nacíón el Dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y Submarinos de las islas. De todos los minerales que en vetas o yacimientos se Localicen, el petróleo y el espacio situado sobre el territorio nacional en la Extensión y términos que fije el Derecho Internacional.

Son propiedad de la Nacíón las aguas de los mares, las lagunas, y esteros, las de los ríos y sus Afluentes, las de los manantiales, las aguas del subsuelo que pueden ser Libremente alumbradas (extraídas) mediante obras artificiales y apropiarse por El dueño del terreno, pero cuando la ley lo exija basado en el interés público, El Ejecutivo federal podrá reglamentar su extracción y utilización y aún Establecer zonas vedadas.

El dominio de la nacíón Es inalienable e imprescriptible, y la explotación, uso y aprovechamiento de Los recursos naturales por particulares o por sociedades no podrán realizarse Sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo federal. El gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas.

Entradas relacionadas: