Raíces de la doctrina social de la iglesia en el antiguo testamento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

 

1-Explica el concepto de Pensamiento Social Cristiano. ¿A qué se llama PSC?

-Llamamos pensamiento social cristiano (PSC) a La doctrina y enseñanza de los papas y obispos que ejercen en el desempeño de Su trabajo pastoral como responsables últimos y guías de la Iglesia católica (es la llamada Doctrina Social de la Iglesia o DSI).-Llamamos PSC a La aportación teológica, sociológica, histórica y económica de los pensadores Cristianos

2-Explica el nacimiento de la cuestión Social y la importancia que jugó la revolución industrial para que tuviera Lugar.

a) La Introducción de nuevas formas de Producción.B) Nueva concepción Del Estado y de la autoridad (el paso del Antiguo Régimen absolutista al Nuevo Régimen Liberal).C) Nueva forma De propiedad (el capital) y de Trabajo (el asalariado) que se convierte en mercancía.D) División de la sociedad en dos clases Separadas (burguésía propietaria y proletariado)e) El pensamiento social Cristiano aborda los ámbitos de la política, La economía y la sociedad.

f) El liberalismo (Hobbes, A. Smith, Locke, Rousseau) y socialismo (Fourier, Proudhon, Marx, Engels) dos ideologías contemporáneas de estos hechos Sociales.

3- En el Siglo XIX destaca la figura del Papa León XIII tratando de dar respuesta a la cuestión social. Escribe el Nombre de su encíclica, así como las carácterísticas principales de su Contenido.

Siglo XIX y Destaca la figura del papa León XIII y su encíclica Rerum Novarum (1891). Carácterísticas:-Tema central de la primera encíclica social de la Iglesia: condiciones laborales de los trabajadores.-Pensadores Sociales del momento: Ketteler, León Dehón, Monseñor Gibbons, Albert de Mun, Donoso Cortés, etc.-El tema central fue la instauración de un orden social justo -La Encíclica persigue indicar las tareas y Responsabilidad de los cristianos y busca un consenso universal.

5-Esplica las principales carácterísticas De la Antropología Samaritana que defiende la Iglesia

-Apela al Evangelio y al sentido Común del ser humano:
La misericordia y La sociabilidad compasiva son parte constituyente de la condición del ser Humano, de su vocación y se sentido moral común.-La compasión fundamento civil y deber moral de Las sociedades laicas, frente a los que reducen la responsabilidad moral A un pacto de respeto igualitarista y formal a los derechos y deberes de todos-La solidaridad compasiva es un deber Moral

6-Explica el principio del PSC de dignidad, Así como sus carácterísticas principales

La dignidad de La persona se apoya en cuatro premisas:-La bondad natural de lo creado Por Dios.-La ordenación de todo hacia el hombre.
-La referencia en Jesucristo.-La Limitación o corrupción del corazón del hombre (el impulso hacia el mal).El Concepto de dignidad se sustenta en un Hombre creado a imagen y semejanza de Dios y con un fin más allá de esta vida Terrena.El hombre es el centro De la sociedad y ésta debe Favorecer el desarrollo de sus facultades, aspiraciones y de la felicidad.La Dignidad es don en Jesús y conquista y desarrollo personal en Las situaciones concretas individuales y sociales

7-Explica la cuestión de los Derecho Humanos y su problemática actual

Derechos Humanos y problemática actual: (Juan XXIII Pacem in terris):-Son expresión Contemporánea de la dignidad humana. Ser humano es ser sujeto de Derechos.-La Declaración Universal de Los Derechos Humanos (1948) los Llama “derechos fundamentales del hombre”, porque son derechos naturales Previos a que la ley los reconozca. La Gran conquista cultural moderna.-El PSC considera al hombre sujeto de derechos por su procedencia en Dios (derecho a la vida y a la libertad Religiosa), hecho a imagen y semejanza de Él y plasmados en la ley Natural.

8-Explica el principio del Bien Común según El PSC

a) El concepto De bien común procede de la dignidad, Unidad e igualdad de todas las personas.B) Bien común son el conjunto de condiciones sociales que Consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro personal.C) Debe ser fundamento del orden Socio-político y del poder público.D) Es indivisible, se persigue junto Con los demás y favorece a cada uno, en particular, y a todos, en General.

9-Explica los principios de solidaridad y Subsidiaridad según el PSC

La Solidaridad: es la afirmación de que toda persona, como miembro De la sociedad, está indisolublemente Ligado al destino de la misma y, en Virtud del Evangelio, a un destino de salvación de todos los hombres. La Solidaridad contempla dos aspectos:a) Es virtud moral: b) Es principio social: (injusticia) para ser transformadas en estructuras Solidarias.

La Subsidiaridad: complementa el principio de la solidaridad, Y es el principio que se encarga de Promover las expresiones originarias de sociabilidad (protegiendo o Dejando hacer). Según este principio, las organizaciones superiores deben estar en actitud de ayuda (“subsidium”), Promoción y desarrollo de las Inferiores.

10-Explica los principios del Destino Universal de los bienes y el derecho a la propiedad privada


El Destino universal de los bienes:-Afirma Que los bienes de la tierra están Destinados al uso de todos los hombres para satisfacer su derecho a una vida Conforme a la dignidad de la persona y exigencias familiares-La persona no puede prescindir de los bienes materiales Necesarios para sus necesidades primarias básicas para su existencia.-Viene Favorecido por el derecho universal al Uso de bienes, derecho natural del hombre (al margen de los Ordenamientos jurídicos).-No es Sinónimo de disponer de lo que apetezca o de aquello que pertenece a los demás

El Derecho a la propiedad privada:-El Origen de la propiedad privada está en su conquista por el trabajo personal.-El Derecho de propiedad privada está Subordinado al derecho al uso común o al destino universal de los bienes. Que la propiedad de los bienes sea Accesible a todos por igual.-Favorece La autonomía personal y familiar y se entiende como ampliación de la libertad Humana y ejercicio de la responsabilidad.

Entradas relacionadas: