Rae y la normalización de la lengua espanola

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

 

Español en la red


Surgida como un espacio experimental e inicialmente utilizada casi de manera exclusiva en países de habla predominantemente inglesa, la red de redes se ha diversificado en naciones, o en comunidades, en las cuales se emplean otras lenguas. Al tratarse de un espacio que refleja la diversidad de actividades e intereses humanos, tiende a ser crecientemente plurilingüístico. A diferencia de sus primeros años, cuando más del 80% de los usuarios de la red de redes eran de habla inglesa, hoy en día en el ciberespacio se abren paso idiomas diferentes.

El español se encuentra en cuarto lugar entre las lenguas más frecuentadas en Internet, detrás del inglés, chino y Japónés. Esta presencia, que era exclusivamente simbólica (0,4%) pasó en seis años a constituir el 7,4% de los internautas en todo el mundo.
El crecimiento de la Red en España y su desigual, aunque creciente, propagación en América Latina han influido en ese crecimiento de la cantidad de internautas en nuestra lengua.
Pero además, también ha tenido gran relevancia en ese desarrollo el aumento de los usuarios de Internet en las comunidades de hispanos que hay en los Estados Unidos.

Dicho crecimiento ha tenido inflexiones e incluso algún estancamiento, pero parece claro que el español se afianza entre las lenguas más utilizadas en la Red. De hecho, en los últimos años se ha multiplicado por ocho el número de dominios “.Es” al tiempo que se ha aceptado la grafía “ñ” y nombres como “España” o “español”.

El español es uno de los idiomas oficiales o de trabajo en la Organización de Naciones Unidas, junto al chino mandarín, el árabe, el francés, el inglés y el ruso.También lo es en la Uníón Africana- con el árabe, el inglés, el francés, el portugués y el suajili- en la Uníón Europea y todos los organismos americanos como la Organización de Estados Americanos -junto al inglés, el francés y el portugués-.

NUEVAS TECNOLOGÍAS E INSTITUCIONES AL SERVICIO DE LA LENGUA

Para potenciar la presencia de contenidos de la Red en español, se está realizando un gran esfuerzo desde las distintas instituciones privadas y oficiales. Entre ellas podemos destacar:

- El Instituto Cervantes: institución pública creada en 1991 para la promoción del español y la difusión de la cultura española e hispanoamericana por todo el mundo.

Cuenta con más de 75 sedes, con especial presencia en Brasil (ocho), EEUU (seis), Marruecos (cinco)…

- La Real Academia Española de la Lengua: la institución más importante para el cuidado y difusión del español. La RAE dispone de una página web en la que aporta información al tiempo que se puede consultar el Diccionario de la Lengua española, el Diccionario Panhispánico de Dudas y otros recursos de interés como son el CREA (Corpus de referencia del Español Actual:
Contiene textos escritos y orales en español contemporáneo, recogidos desde 1975 hasta la actualidad) y el CORDE (Corpus Diacrónico del Español: contiene textos de todas las épocas, desde el primitivo romance hasta 1975).

- La Agencia EFE: es la agencia de noticias más importante en lengua española. Expone en la Red información permanente de las noticias más importantes que se producen en el mundo.

- El Centro de Información y Documentación en Ciencia y Tecnología (CINDOC): dedica sus esfuerzos a la normalización de la terminología científica en lengua castellana.

- La prensa digital: permite leer en el ordenador la mayoría de los periódicos del mundo y, entre ellos, los escritos en castellano, publicados en España y en Hispanoamérica. En palabras de Gómez Torrego, el lenguaje de los medios de comunicación es la principal referencia en la que se fija la RAE para efectuar cambios y añadir normas. Por ello, deben contribuir a la homogeneidad y a la uniformidad de la lengua culta en ambos lados del Atlántico, preocupándose por no difundir malos usos.

- La Biblioteca Nacional y la Biblioteca virtual Cervantes. En esta última se recogen obras completas o fragmentos de las obras más representativas de la literatura española.

- Enciclopedias: es destacable la Wikipedia, que en español tiene cada vez más entradas (cifra reciente: 748.700 artículos)

Además, hay que tener en cuenta que Internet no es sólo una gran fuente de información, sino también un poderoso canal de comunicación en el plano individual. Por todo ello, podemos concluir diciendo que el futuro camina de la mano de las nuevas tecnologías y sólo la educación y el desarrollo económico podrán favorecer la permanencia de nuestra lengua en los primeros puestos y la creación de una industria de la lengua lo mas potente posible.

Entradas relacionadas: