Radar proa arriba

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Sistemas de Identificación de Aeronaves
Equipo interrogador (ground station)
Es el que emite pulsos de energía mediante
la rotación de su antena, a través de este se puede conocer la ubicación y altura de la aeronave.

La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) ha definido que en todo el mundo las transmisiones del radar de vigilancia secundario (SSR) se hagan solo en dos frecuencias:
1.030 MHz. (la frecuencia de UPLINK)
1.090 MHz. (la frecuencia de DOWNLINK)
Primary surveillance radar (PSR)
Radar de Vigilancia Primario:
Es un sistema de identificación, que emite ráfagas de ondas electromagnéticas, las cuales se reflejan sobre los cuerpos sólidos en los que impactan (blancos), siendo captadas de nuevo por el Sistema PSR resultando en una señal luminosa en la pantalla radar del Controlador de Tráfico Aéreo.
Secondary surveillance radar (SSR) Radar de Vigilancia Secundario:
Es un sistema de identificación y recepción de datos a través de la respuesta que el equipo del avión da al impulso del radar. Es decir que el avión deja de ser un blanco pasivo, para convertirse en un blanco activo que colabora contestando, con lo que mejora las actuaciones del radar, ya que el impulso no necesita energía para ida y vuelta, sino solo para la ida, y además, codifica información en la respuesta, lo que facilita enormemente la labor del control.
Funcionamiento:
(Secondary surveillance radar) es un sistema que permite la identificación y seguimiento de blancos específicos en el espacio, generalmente aeronaves. Al contrario que el radar convencional o radar primario, que identifica objetos detectando las reflexiones que se producen en su superficie
Funciones:
* El principio de funcionamiento consiste en que la estación de tierra, es la unidad "interrogadora", con una antena montada de manera que pueda barrer el espacio simultáneamente con la antena de un radar primario, y un descodificador, envía unas señales que son recogidas por el equipo de abordo, que es la unidad "respondedora", el cual descifra la interrogación y transmite una respuesta cifrada que es recogida por el interrogador y enviada a la pantalla de radar.
* Todas estas posibilidades están condicionadas a que el móvil interrogado tenga su equipo receptor de interrogaciones y generador de respuestas, conocido por el nombre de "transponder o transpondedor".
Carácterísticas Generales
Recibe y procesa las emisiones de un equipo transmisor montado normalmente en una aeronave, en lugar de recibir y procesar una pequeña parte de la energía transmitida por el propio equipo como sucede en el radar primario.
La carácterística fundamental es que la ganancia del haz de control es mayor que el de interrogación en todas las direcciones excepto la que contiene su pico de ganancia.
Blancos suficientemente cercanos a la antena podrían captar los lóbulos secundarios del haz de interrogación, y si no hubiera ningún cuidado, a la estación llegarían múltiples respuestas y se localizarían en direcciones equivocadas.
El haz de control trata de solucionar este problema.
Carácterísticas del radar secundario.
Modos de Interrogación.
Impulso especial de identificación de posición (SPI).
Anchura de los impulsos de respuesta.
Zona servida por el interrogador.
Modos de Interrogación
La interrogación consiste en la transmisión de dos impulsos, llamados PI y P3 y, de un impulso adicional de control llamado P2, que se utiliza para la supresión de lóbulos laterales. La amplitud del pulso P2 puede ser mayor o menor que las amplitudes de los pulsos PI ó P3, lo que sirve respectivamente para inhibir o activar las respuestas del transponedor de a bordo.
Impulso especial de identificación de posición (SPI).
Cuando existe una ambigüedad en la identificación radar, además de los impulsos de información, se puede transmitir un SPI después del último impulso de referencia, con un espacio respecto a éste de 4,35 microsegundos.
Anchura de los impulsos de respuesta.
Para todos es de 0,45 microseg., con una tolerancia de +0,1 microsegundos.
Zona servida por el interrogador.
El SSR proporciona servicio, bajo todas las condiciones meteorológicas, entre 0,5° y 45° de elevación, hasta un mínimo de 30.840 metros (100.000 pies) sobre el nivel del mar y a todas las distancias entre I y 200 Nm. Como mínimo.
Ventajas y limitaciones que ofrece el SSR

 Las Ventajas 

Las Limitaciones

*Una gran fluidez en el tráfico.

*cualesquiera que sean las condiciones meteorológicas.
*Obtener del controlador la posición del avión y su velocidad respecto al suelo.
*Rumbo y la distancia a cualquier punto.
*Transponder las señales de Socorro, Urgencia y de fallo de comunicaciones.
 

*Limitada Capacidad de Enlace de Datos Tierra/Aire .
*La Transmisión en Líneas de Visión en Zonas ciegas.
*Exceso de Señales en el Espacio.
*El giro mecánico de la antena exploradora.
*La Ausencia de Datos de Actitud.

Modo de operación de identificación de aeronaves

Modos de operación
Modo s
El radar Modo S es una combinación del radar secundario de vigilancia y un sistema de enlace de datos Tierra/Aire y Aire /Tierra, capaz de proporcionar los servicios necesarios de vigilancia y comunicaciones de las aeronaves y soportar la automatización de la gestión del tráfico aéreo en ambientes de alta densidad de tráfico.
Características
Frecuencia 1.03 O Mhz.
Modulación DPSK.
Velocidad de transmisión 4 Mbps.
A/C:
Estos dos (2) modos coexisten, para dar información sobre la identidad y la altura del avión respectivamente, en lugar de que un solo modo proporcione esta información. Los modos A y C requieren múltiples respuestas para reconocer la presencia de un avión, teniendo presente los problemas de interferencia, FRUIT (False Replies Unsynchronised In Time) y GARBLING, así como la sobresaturación del espacio radioeléctrico debido a estas múltiples respuestas.
Modo de operación civil
Modo A
El radar de vigilancia en tierra envía un pulso de interrogación para conocer la identificación (ID) de la aeronave (el código seleccionado por el piloto en el transpondedor).
Ocasionalmente, el controlador requiere verificar que está observando al objetivo correcto y le preguntará al piloto por su Identificación. Cuando el piloto oprime el botón IDENT, este enviará un Pulso de Identificación para Propósitos Especiales. El objetivo en la pantalla del radar comenzará a destellar dentro de un circulo de luz, identificando positivamente a la aeronave de las otras. Al mismo tiempo, el piloto observará que la luz de respuesta en su transpondedor permanecerá encendida por alrededor de 15 segundos
El botón de IDENT no deberá presionarse a menos que lo requiera el controlador de tráfico aéreo.
Modo c - Interrogación.
El Radar Secundario de Vigilancia envía un conjunto de pulsos para conocer la altitud de la aeronave (Modo C). El transpondedor de la aeronave los reconoce mediante el espaciamiento entre P1 y P3, el cual es ahora 21 microsegundos más largo (más de 2 ½ veces mayor que el Modo de Interrogación A). El propósito de P2 es el mismo que en el Modo A. Como la antena del Radar tiene una rotación completa, está transmite en el Modo de Interrogación A, seguido del Modo de Interrogación C en la siguiente rotación
Modo c - Reporte de altitud.
El transpondedor reportará la altitud de la aeronave cuando responda a una interrogación de tierra en Modo C. Comienza con la medición de la presión del aire circundante a la aeronave, esto se realiza frecuentemente a través de un sensor aneroide, una capsula la cual es mecánicamente oprimida por la presión. Este movimiento se convierte en una señal eléctrica que representa la altitud y es enviada al transpondedor. Existen dos ubicaciones posibles para el sensor aneroide. Cuando se construye dentro del altímetro, el instrumento se llama altímetro codificado. Cuando se montada de manera separada, se conoce como codificado blindado (esto debido a que no cuenta con caratula y se encuentra oculto a la vista).
Modo S - ATCRBS All Call
En una mezcla de tráficos llevados por el ATCRBS y los transpondedores en Modo S, el radar enviará una interrogación de all call. Todos los transpondedores responderán con el ID y con la altitud. Cada transpondedor en Modo S responderá con su propia dirección de 24 bits. Conforme cada aeronave entra dentro del área de cobertura radar, responderá a todas las interrogaciones all call.

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