Racionamiento y mercado engro Franco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,16 KB

 
  1. CARÁCTER RÉGIMEN FRANQUISTA (régimen dictatorial)

En 1939 Franco no quiere una dictadura para dar paso a la monarquía, por lo que el franquismo presenta una serie de carácterísticas: totalitarismo (dictadura inspirada en el fascismo alemán e italiano, se suprimieron la constitución, los partidos y sindicatos, los derechos individuales y colectivos y el parlamento), caudillismo (Franco era la cabeza de gobierno del estado y del ejercito), estado unitario y ,centralista, represión a la oposición a lo largo de toda la dictadura y censura de los medios de comunicación y propaganda.

Además, el régimen se apoyaba en el ejército (participa activamente en el poder), en la FET y la JONS (aparato ideológico que controla los medios de comunicación y el ministro de estado), apoyo social (frente de juventudes, sección femenina, central nacional sindicalista) y la iglesia católica.

ACTITUDES SOCIALES: el régimen dictatorial tenia el apoyo de las élites económicas y sociales (terratenientes, empresarios, comerciantes…) que recuperaron el poder perdido en la segunda república, las clases medias rechazaban la dictadura por el trauma de la guerra y desarrollaron una pasividad y los sectores populares, los perdedores de la Guerra Mundial fueron llevados a una pasividad política por la represión, el terror, el control y la miseria.


2. REPRESIÓN SOBRE LOS VENCIDOS

La intención era erradicar todos los movimientos e ideologías contrarias. Al final del conflicto esta violencia se institucionalizó con la ley de responsabilidades políticas, y la ley de represión del comunismo y la masonería (cárcel, persecución, denuncias…). Tiempos de miedo y silencio, las personas escondían su pasado y no hablan de política. Represalias de la guerra 50.000 ejecutados, encarcelados, en campos de concentración, con unas condiciones higiénicas y sanitarias pésimas. Confiscación de bienes y depuraciones de cargos vinculados a la administración.


3. RELACIONES INTERNACIONALES Y EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN: neutralidad de Franco con la Segunda Guerra Mundial. Franco intenta integrarse cuando Alemania entra en Francia, enfrentándose con Hitler y Mussolini, donde se hayan varias disidencias: los falangistas dan su aprobación a la guerra, mientras que la iglesia y los monárquicos la rechazan. Franco aparenta que no le es necesario entrar en la guerra, cuando la realidad es que Alemania no se lo permite. España aporta al eje la división azul, la exportación de materiales y envío de trabajadores.

Distanciamiento de Franco con el eje, la Segunda Guerra Mundial es desfavorable para los fascistas, vuelve la división azul y la neutralidad estricta. Derrota de los fascistas y Franco escondíó rasgos fascistas fomentando el carácter católico, conservador.




4. CONSOLIDACIÓN DEL FRANQUISMO: necesidad de cambio de imagen con la derrota de Alemania, Franco asume que se debe alejar del franquismo. Se presenta como un régimen católico conservador y anticomunista, que quiere evolucionar a la monarquía dejando de lado el fascismo, a pesar de todo Franco continuo manteniendo su orientación totalitaria.

Años de boicot internacional: la posguerra supuso una etapa de aislamiento y rechazo internacional y hostilidad de las democracias occidentales. A esto le siguió el cierre de la frontera entre Francia y España, y un acuerdo de la asamblea general de las Naciones Unidas recomendó la retirada de los embajadores de Madrid en 1946. España apenas recibíó ayudas económicas del plan Marshall y fue excluida de la nueva alianza defensiva occidental (OTAN). El resultado fue un enorme coste económico y político, que Franco justificó como una maniobra internacional para desprestigiar España.


POLÍTICA EXTERIOR: GUERRA FRÍA

La guerra fría es una lucha entre los capitalistas y comunistas donde la España franquista fue aceptada por EEUU a pesar de que esta no fuera un régimen democrático. Poco a poco se dio paso a la aceptación internacional del régimen.


ESTADO FRANQUISTA: busca dotarse de legalidad jurídica con: Leyes fundamentales (fueros de trabajo, ley constitutiva de cortes, fuero de los españoles, ley de referéndum nacional y ley de sucesión), Poder legislativo con carácter consultivo y asesor, Poder ejecutivo presidencial del gobierno de Franco y Poder judicial tribunal supremo y audiencias provinciales.



POLÍTICA ECONÓMICA DE LA AUTARQUÍA: el objetivo principal era conseguir la autosuficiencia económica aislándonos del exterior y sustituyendo el libre mercado por la intervención del Estado. 3 Ámbitos de actuación: reglamentación del comercio exterior encareciendo los productos importados, escasez de recuerdos, etc. Fomento de la Industria con un interés estratégico, independencia militar y política. Y una regulación estatal de comercialización y precios con un descenso de producción y consumo.


CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA AUTARQUÍA: estancamiento económico profundo, desciende la producción y el consumo por lo tanto disminuye el nivel de vida. La consecuencia del control del mercado por el estado trae por tanto: precios altos, salarios bajos, administración vende los productos, desabastecimiento de alimentos, racionamiento de productos de primera necesidad mediante cartilla de racionamiento, mercado negro y estraperlo y mercado negro aceptado por el estado y por algunas figuras de autoridad.


CONSECUENCIAS SOCIALES: Situado en los 40, años de miseria y hambre, disminución del nivel de vida por el trabajo, por el hambre nacen enfermedades como la tuberculosis, por la miseria la falta de habitajes, y el Gobierno tuvo que crear una institución de Beneficencia (auxilio para calmar el hambre social de los pobres)





5. AÑOS DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL: Se pasa del falangismo al nacionalcatolicismo. Para acercar a las potencias occidentales al régimen debían de alejar a los fascistas, Franco necesitaba remodelar el gobierno de 1951. Predominio  del nacionalcatolicismo. Normalización de España por el anticomunismo en la Guerra Fría, admitida en organismos internacionales y con la firma del acuerdo con EEUU a cambio de ayuda económica. A pesar de todo, presentaban problemas internos nos resueltos, grave situación económica, nivel de vida inferior al del resto de países y una disidencia estudiantil.

REMODELACIONES DEL GOBIERNO: En busca de una tecnocracia, los tecnócratas (algunos del Opus Dei), ocuparon lugares decisivos en la dirección económica para liberalizar la economía, la apertura comercial al exterior y salvar el estado. Se dictó la Ley de Principios del Movimiento Nacional (6a Ley Fundamental), supónía la agrupación de todas las familias franquistas-falangistas, iglesia, militares; subordinadas al gobierno y a Franco. Esta Ley presenta España como un reino pero dejaba en manos del dictador la elección del futuro monarca y el movimiento de la sucesión.


6. ADOCTRINAMIENTO DE LA SOCIEDAD: Difusión de formas de comportamiento de la moral católica tradicional: ceremonias religiosas, misa, no abortó y homosexualidad. Normas de comportamiento social: vestidos no ajustados al cuerpo, ni escotes, ni marcar formas. Frente de Juventudes. Sección femenina de FEC y JONS: Pilar Primo de Rivera, cursos equivalentes al servicio militar de los hombres. Pérdida de todos los derechos de la II República (sistema de valores machista), y una educación para adoctrinar política y religiosamente.


7. OPOSICIÓN EXTERIOR: REPUBLICANOS DEL EXILIO

Composición del exilio al fin de la Guerra Civil. 400.000 personas republicanas huyeron a Francia, aunque una parte volvíó con la promesa de que no se actuaría contra ellos, a pesar de ello, no se cumplíó. 200.000 no volvieron o volvieron cuando Franco murió, España quedó con un bajo nivel de producción cultural al perder grandes personalidades culturales, políticas, artósticas.. Una colonia de emigrantes españoles en ciudades del sur de Francia, GB, Sudamérica y México especialmente.

A continuación le siguió un gobierno republicano, 1945-1977, oposición franquista, República de gobiernos catalanes y vascos, organizaciones sindicales y políticas. Decadencia por divisiones internas, alejamiento progresivo de la realidad social de España y una dificultad de lucha contra el franquismo.


DISCREPANCIAS: entre las 2 fuerzas mayoritarias por el exilio de los republicanos de España; los republicanos, socialistas y parte de anarquistas eran el frente único y desarrollan una labor diplomática para forzar la caída del franquismo; por otra parte los comunistas, POOM y parte de anarquistas, encabezaban luchas guerrilleras como fase previa a la insurrección popular.


Entradas relacionadas: