Que es la racionalidad instrumental

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LA ESCUELA DE FRANKFURT

Orígenes Y DESARROLLO

*Proyecto original del Instituto: Constituirse en centro promotor de investigaciones marxistas.

*1930-37:  El grupo se va desligando de su posición marxista y socialista hacia una Actitud más escéptica, ponderada y crítica.
Culmina con Hortheimer: “Teoría Tradicional y teoría crítica”.

*Etapa de la “teoría crítica”: hasta 1940

*Ultima etapa: “Crítica de la razón Instrumental”: hasta 1945.

*Paso del optimismo inicial del Advenimiento del socialismo  a la Convicción del fracaso de la revolución (auge del fascismo nazi).

JURGEN HABERMAS

ASPECTOS GENERALES

*Ultima gran figura de la tradición Filosófica que se inspira en Marx y Hegel para una interpretación Socio-histórica del mundo actual.

*En una primera etapa sigue los Planteamientos de la “Teoría Crítica” según Hortheimer y Adorno.

*En una segunda etapa renueva esta teoría Manteniendo la perspectiva de oposición al cientificismo positivista, de que la ciencia y la investigación moderna son objetivas. Opina que la ciencia y la Tecnología más bien están regidas por valores e intereses que a veces Contradicen  la búsqueda de la verdad.

*Busca una transformación de la sociedad Mediante la reflexión crítica, apoyándose en la filosofía del lenguaje.

IDEA DE RACIONALIDAD: “La situación ideal De diálogo”

*Sus reflexiones son denominadas por él Mismo como orientaciones “científico-analíticas”: da cabida en su discurso a la Orientación pragmática del lenguaje (filosofía analítica). Hace un particular “giro lingüístico”:
Intenta fundamentar En el lenguaje una nueva idea de racionalidad, que permita superar los límites Que sus predecesores consideraron irrebasables.

*Parte del análisis de los primeros Frankfurtianos del modelo de razón dominante en el capitalismo desarrollado:

La Razón instrumental

*El modelo de racionalidad que habría Presidido el desarrollo occidental habría sido el teleológico instrumental (asumido por Adorno y Hortheimer).

Teleológica: Busca Los medios adecuados para lograr un fin preestablecido  sin entrar a  valorar ese fin (Tipificación de Weber)

*Habermas  Reconoce la validez de esta tipificación de M. Weber.

* Se distancia del anuncio de Hortheimer y Adorno en cuanto que ellos anuncian el Eclipse de la razón.

Se distancia de ellos  en cuanto que no cree que la tarea por Desarrollar sea la de proponer una alternativa  A esa racionalidad.
Su propósito Es mas bien elaborar una nueva noción de racionalidad, en donde la voluntad Del hombre sea quien controle el mundo objetivado; cree, como otros ilustrados, Que hay una conexión necesaria y fuerte Entre el crecimiento de la ciencia, la racionalidad y la libertad humana Universal y que es una empresa práctica que aún no ha sido realizada, pero Que puede orientar y guiar nuestras Acciones.

Noción DE Interés

*Son los intereses cognoscitivos o  intereses constitutivos del conocimiento, que Orientan al hombre en su relación con el mundo.

Tres tipos de interés:

1.Técnico: Motor de las  ciencias empíricas. Regulado por la objetividad

2.Práctico: Propio de las ciencias Histórico-hermenéuticas. Regula la Intersubjetividad

3

Emancipatorio

: Constituye el móvil de Las ciencias sociales críticas

Tres dimensiones de la existencia social

1.Trabajo

2.Interacción

3.Poder

Del Tercer grupo de ciencias  trata la teoría Critica de Habermas

*Son tres tipos de interés que orientan Tres tipos de conocimiento.

El problema Es cuando uno de ellos pretende convertirse en el único modelo

Eso puede Suceder tanto en las ciencias positivas como en las histórico-hermenéuticas.

Para Habermas las únicas ciencias que pueden aspirar a ese horizonte omniabarcador Son las ciencias sociales críticas, Que las presenta como una síntesis de las dos anteriores. Además están regidas por un interés más universal.


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