Quimica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

 
Las propiedades de los elementos son funciones periódicas de sus números atómicos.
Cada columna de la tabla recibe el nombre de
grupo o familia, mientras que las filas se denominan períodos.
En la tabla periódica actual, los elementos de un grupo o familia tienen propiedades físicas y químicas similares, mientras que en un período tienen propiedades que varían progresivamente En la tabla periódica actual existen 18 grupos o columnas verticales, en cada una de las cuales están ubicados elementos de propiedades similares. Para los elementos de los grupos I y II el número del grupo a! cual pertenece e! elemento en la clasificación periódica coincide con el número de electrones que tiene sus átomos en su último nivel energético. A cada familia se i designa con un número romano y las letras A ó B. Si en sus nombres las familias llevan la letra A constituyen entonces los
elementos representativos, La parte central de la tabla está constituida por las familias pertenecientes a la clasificación B. A estas se las llama colectivamente metales de transición.
Los elementos situados entre los grupos II y III denominados de transición, conformo, ce de estos elementos se considera como un subgrupo y se nombra por el elemento que k encabeza: así, se dice subgrupo del cinc al formado por el Zn, Cd y Hg. A los elementos del grupo IA (.excepto el H) se los conoce como metales alcalinos a los del grupo HA, como metales alcalino térreos. A los del grupo VIIA como halógenos. Los elementos situados entre un metal alcalino y el halógeno más próximo muestran un cambio gradual y progresivo de propiedades entre las de ambos extremos. Presentan, por ejemplo gradación los elementos.Mg (Z=12), Al (Z= I3)Si (Z=14), P (2^15) y S (2=16) situados entre es Na (Z= 11) y el O (Z=17). A lo largo de la secuencia decrece el carácter metálico: el Mg y el AI son metales, el P y el S no lo son y el SI tiene características intermedias. De Igual modo, hay un paso progresivo de carácter básico a ácido en los correspondientes compuestos con el oxigeno. El número del período al cual pertenece en la clasificación periódica coincide con el número de niveles en que se ubican los electrones en sus átomos. Cada período está asociado con un determinado nivel maximo de energía en el que se han dispuesto los electrones en los átomos de los elementos de dicho periodo.
Hay que tener en cuenta que los plantan
lantanidos y actinidos deben ubicarse a partir del átono y latino, respectivamente. En general, no se hace así y se las entregué al final de la tabla, simplemente por cuestiones de comodidad. Se suelen denominar elementos de transición interna.
La tabla periódica muestra, además como clasifican los elementos conocidos, en metales, no metales y gases nobles.
Los elementos del grupo VIIIA, conocido como gases nobles, casos raros o inertes, poseen una estructura electrónica estable. Con excepción del He , el resto de los integrantes poseen ocho electrones es último nivel. Éstos elementos sólo pueden reaccionar en condiciones especiales y solamente con el flúor o con el oxígeno. Los elementos de la izquierda de la línea gruesa en escaleras son metales (excepto h) mientras que los de la derecha son no metales. Esta clasificación es algo arbitraria y varios elementos no se ajustan claramente su clasificación.
Metales:-alta conductividad eléctrica que disminuye al aumentar la temperatura-alta conductividad térmica-piso gris metálico o plateado (excepto el cu y el au)-casi todos sus óleos a temperatura ambiente, excepto el hg y ga.-Maleables-dúctiles- forman con facilidad canciones, por pérdida electrones-forman compuestos iónicos no con no metales-el estado sólido está caracterizado por enlaces metálicos.
No metales: baja conductividad eléctrica- buenos aislantes térmicos-sin brillo metálico- sólidos, líquidos y gaseosos a temperatura ambiente-frágiles en estado sólido-forman con facilidad aniones, por ganancia de electrones y han forman compuestos iónicos con metales y compuestos moleculares con otros no metales-forman moléculas enlazadas covalentemente, salvo los gases inertes que son monoatómicos

Entradas relacionadas: