Quijote

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

 
QUIJOTE
La principal obra de Miguel de Cervantes es El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha. Es la obra cumbre de la literatura española.
En la
primera parte se narran las aventuras de Don Quijote en sus dos primeras salidas de la aldea. Alonso Quijano, un pobre hidalgo enloquece por leer libros de caballerías y decide salir al mundo como caballero andante en busca de aventuras. Como hacen los caballeros, eligió un nombre para él, Don Quijote De la Mancha, y uno para su caballo, Rocinante. También elige como escudero a Sancho, un aldeano vecino suyo y como amada a la aldeana Aldanza Lorenzo, Dulcinea del Toboso. En toda la primera parte predominan el tema del engaño de los sentidos.
En la
segunda parte del Quijote se relatan las aventuras de su tercera salida por Aragón y Cataluña. Don Quijote se muestra mas realista y sufre el engaño de los demás. Un engaño pone fin a la obra, donde es derrotado y se retira a su aldea.
El autor escribe el libro con el fin de desprestigiar a los libros de caballeria.
Estilo
Cervantes escribe con la sencillez del Renacimiento.





lazariyo d torms1554 aparcio 1a obra anonima k tnia x titulo"lavida dl lazariyo d torms y d sus fortunas y advrsidads" sta novla se opone a todas ls existnts astal momnto e iniciara 1 nuevo genero narrativo, la novla picarsca, 1 d ls + caractristicos y rprsntativos d la litratura spañola.
- argumnto lazaro ya s adulto scrib a "vuestra merced" 1a carta en la k narra ls avatars d su vida:d pquño s cdido a 1 ciego avaro y vicioso k l ensña todas ls trampas xa sobrvivir.dspus d abandonar al ciego, sirv a divrsos amos. al final dcid trabajar onstamnt y mirar acial futuro con spranza.- originalidad dl lazariyo d torms la originalidad dl lazariyo frnt a ls novlas dl momnto s basa en ls siguients caractristicas:- scrita en primra prsna-ralidad vulgar-structura linal-ironia y critica social domina todol libro- novlapicarsca dspus dl lazariyo mdio siglodspues dl lazariyo,l barroco empieza a proliferar gran cantidad d txtos k imita a la 1ª novla picarsca.don kijot d la manxaad+ dl lazariyo d torms y la novla picarsca otra obra rompiol idalismo d ls txtos narrativos en prosa. en 1605 s publicol ingnioso idalgo don kijot d la manxa.10 años dspus vio la luz la sgunda part"el ingnioso cabayero don kijot dla manxa",La novela esta llena de contrastes:
- contraste entre la apariencia y la realidad el contraste entre la apariencia y la realidad es patente xk don quijote vive en el mundo de los libros.lo que cervantes pone en manifiesto es la relatividad delas cosas(tema central de los pensadores)x una parte no hay k dejarse engañar x las apariencias y x otra no existe un solo punto de vista sino varios

Entradas relacionadas: