Qués la orquesta sinfónica y los instrumentos que la componen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

 

O R Q U E S T A   S I N F O N I C A

La Orquesta Sinfónica  es una agrupación o Conjunto musical de gran tamaño que cuenta con instrumentos de todas las Familias (viento madera, viento metal, percusión y cuerda)
. Una orquesta sinfónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista, sólo en Algunos casos llega a tener más de cien, pero el actual número de músicos Empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a Ser tocada, y el tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación y la Orquesta filarmónica siempre tiene cien músicos.

El término orquesta se deriva de un término griego que se Usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa "lugar para danzar"

Grandes orquestas

Orquesta Filarmónica de Viena .

Orquesta Filarmónica de Berlín

Orquesta Sinfónica de Boston.

Orquesta Sinfónica de Chicago.

La Orquesta Sinfónica u Orquesta Filarmónica, es un conjunto musical De gran tamaño, consta de distintas familias (viento, madera, viento metal, Percusión y cuerda).

Una orquesta sinfónica, tiene generalmente más de ochenta músicos en Su lista, en algunos casos llega a tener más de cien.

Dos ciudades fueron los centros de producción musical más importantes: Mannheim y Viena. En estas ciudades, más que en cualquier otro sitio, se fraguó La realidad de la forma sinfonía. Uno de sus principales directores fue Johann Stamitz.

Tipos de Orquesta

Orquesta Filarmónica


: Posee un mayor tamaño (más de 100 miembros), puesto que el criterio de Selección es más amplio, aunque no por ello menos selectivo.

Orquesta De Cámara


: Una orquesta pequeña, consta de 14 a 22 músicos.

Orquesta Típica O Sinfónica


: Consta de cuatro grupos de instrumentos musicales o Familia.

Director de Orquesta:


El director de orquesta es la pieza clave y Fundamental de la orquesta sinfónica, e incluso de la formación musical. Es una Persona que no sólo mantiene el temple de la canción y da las entradas de los Instrumentos para que la interpretación sea coherente, sino que debe Interpretar la partitura según el concepto “global”, manteniéndose fiel al Espíritu original de la obra pero dando una visión personal. Para conseguirlo, Debe conocer en profundidad la vida y obra de los compositores.. El director no aparece en la Orquesta hasta el siglo   XIX, cuando Realmente se establecieron los estándares de orquesta sinfónica, y surgíó casi Por motivos estéticos.

El director de orquesta posee una vara o Batuta, un instrumento corto y delgado con el que los directores marcan el Compás, señalán los movimientos y la entrada de ciertos instrumentos mediante Gestos.Director de orquesta

Algunos directores de orquesta famosos son: Herbert von Karajan, Arturo Toscanini, Wilhelm Furtwängler, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Pierre Boulez, Zubin Mehta, Georg Solti, Gustavo Dudamel, Enrique Gimeno, Sergiu Celibidache, Bruno Walter, Leopold Stokovsky.

Familias de Instrumentos:


La orquesta sinfónica típica consta de cuatro Grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general Aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas Proporciones indicadas)

Viento madera


: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, Corno inglés, 2 clarinetes, 1 clarinete bajo, 2 fagots y 1 contra fagot.

Viento metal


: de 2 a 6 cuernos, de 2 a 5 Trompetas, de 2 a 3 trombones tenores, de 1 a 2 trombones bajos y 1 tuba.

Percusión


: timbales, redoblante, bombo, platillos, Xilófono, triángulo, piano, celesta, etc.

Cuerdas


: arpa, de 16 a 30 violines o más, de 8 a 12 Violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más.

Cada sección de la orquesta tiene una Colocación determinada, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora De los instrumentos. Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de Más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero Madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusión y el Piano.

De estos instrumentos, los hay que son el Corazón de la orquesta, y prácticamente nunca se renuncia a ellos, y otros que Son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del Modelo estándar. Como ejemplo, los violines son prácticamente imprescindibles Pero el piano no siempre se encuentra.

Entradas relacionadas: