Como se queda huérfana doña pedra misericordia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,95 KB

 

CAPITULO 14

Le preguntan a Almudena si él Veía algo y él responde que en el mundo de acá distinguía masas De oscuridad en medio de la luz. Pero que en el mundo de los Misterios lo veía todo. Y empieza a contar una historia de un rey Llamado Sandia que se le aparecíó pudiéndolo ver perfectamente.

Mientras Almudena contaba Todas las riquezas que había visto las tres mujeres lo escuchaban Embobadas. Primero no se lo creían pero luego si. El final de la Historia dijo a Mordejai (Almudena) que escogiera entre dinero y Mujeres que las dos cosas no se las podía dar. Mordejai escogíó a La mujer y el Rey le mostró una diciéndole que la cazara. El Rey Desaparecíó dejando un fuerte olor a incienso. Mordejai estuvo tres Meses enfermo y al final se recuperó, para poder ir a la mujer que Le pertenecía. Entonces le preguntaron si era Benina y ella se queda Muy extrañada. Benina se marcha ya que tiene un poco de prisa, pero Aun le da tiempo de escuchar que la Diega y la Pedra tienen un Negocio entre manos cosa que a Benina le agrada bastante porque ella En el fondo también se siente negocianta.

La Pedra coge el libro de Cuentas y lo hojea rápidamente luego Benina dice que se lo vende si Se lo pagan bien, que se lo deja por dos reales, por fin quedó Cerrado el trato con 40 ctms. Con lápiz y todo. Benina sale del café Orgullosa por la venta, diciendo que aún había sacado provecho del Inútil regalo del monicaco de Trujillo.

Personajes principales:

Benina:


Es la protagonista. “Tenia la Benina voz dulce, Modos hasta cierto punto finos y de buena educación, y su rostro Moreno no carecía de cierta gracia interesante que manoseada ya por La vejez era una gracia borrosa y apenas perceptible... Sus ojos, Grandes y oscuros, apenas tenían el ribete rojo que impone la edad y Los fríos matinales... Sus dedos rugosos y de abultadas coyunturas, No terminaban en uñas de cernícalo... Con este pergenio y la Expresión sentimental y dulce del rostro, todavía bien compuesto de Líneas, parecía una Santa Rita de Casia.” (Cap.III.)

Es una mujer de unos sesenta años fue criada y cocinera en casa De doña Paca. Ahora que son pobres, sigue viviendo con ella, pero En vez de cobrar es ella quien pone un dinero. Como tienen muchas Deudas debe mendigar y lo poco que consigue lo reparte entre los Necesitados.





Es muy activa y trabajadora, pero tiene un defecto es Sisona. Es fiel a su señora y amigos. Es capaz de cualquier cosa Por ayudar a doña Paca y la familia de esta. Pero su generosidad no Se ve recompensada cuando vuelven los buenos tiempos para doña Paca.

Ciego Almudena: “


El rostro de Almudena de una fealdad Expresiva, moreno cetrino, con barba rala, negra como el ala del Cuervo, se caracterizaba por el desmedido grandor de la boca... Los Ojos eran como llagas ya secas e insensibles, rodeados de manchas Sanguinosas.” (pag. 88)

Es un marroquí que se fue de casa, pero se quedo ciego por Bañarse en un río. Ahora es un mendigo viejo, que pide en San Sebastián y esta enamorado de Benina y es muy celoso, cuando cree Que Benina está enamorada de Frasquito la golpea y luego, Arrepentido, le pide perdón. Dice ser hebreo y cuenta historias Fantásticas sobre un rey de baixo terra. Cuando habla al no saber Muy bien el español mezcla palabras en su idioma. Tiene un carácter Fuerte, cuando la mujer con la que vive se emborracha, él la Golpea, dice que es para quitarle el vicio. Al final se vuelve medio Loco.

Doña Francisca Juárez de Zapata:


Era una señora que Pasaba de los sesenta años. Cuando era joven fue rica y caprichosa, Pero se administraba mal. Desde que murió su marido fue Endeudándose hasta arruinarse. Tenía dos hijos: Antonio y Obdulia. Ella no hace nada por ganar dinero, si no hubiera sido por Benina Ella y su familia se hubieran muerto. Está enferma, pero además Tiene un carácter nervioso e histérico. Cualquier cosa le pone de Mal humor y lo paga con Benina, a la que grita, aunque sabe q e sin Benina ella no es nada, porque ella es incapaz de ponerse a Trabajar. Cuando se vuelve rica, la domina su nuera Juliana, y no Deja entrar a Benina en su casa. Tiene grandes cambios de humor y es Una persona muy influenciable.

Don Francisco Ponte Delgado:


“Era lo que vulgarmente se Llama un alma de Dios. Su edad no se sabía..., su cabello se Conservaba negro y abundante; la barba, no; pero con un poco de Betún casi armonizaban una con otro. Gastaba melenas..., lustrosas, Con raya lateral, los mechones bien ahuecaditos sobre las orejas..., Con su melenita de cocas y su barba pringosa y retinta, el rostro de Frasquito Ponte era de los que se llaman aniñados, por no sé qué Expresión de ingenuidad y confianza que veríais en su nariz chica Y en sus ojos, que fueron vivaces y ya eran mortecinos.(Cap. XV)

Había sido rico, de joven había viajado y había sido recibido En casas importantes. Vive de recuerdos y sueños. Ahora es pobre, Gana algún dinero en un pobre empleo, pero no le llega para vivir. Sobrevive gracias a Benina, que para él es un ángel. Muchas Mañañás iba a casa de Obdulia a contarle historias bellas de su Pasado, y si había suerte, podía comer algo caliente. Cuando se Vuelve rico es el único que agradece todo lo que Benina ha hecho Por él .

Personajes secundarios

Mendigos de San Sebastián:


Todos son míseros, pobres y Sin cultura, pero dentro de ellos hay un orden, los más antiguos Mandan sobre los otros y reciben más limosnas.

Pulido


Es un ciego bastante mayor, que siempre pide fuera De la iglesia, haga frío o calor.

Señá Casiana


Era la mendiga que mandaba sobre las demás. Dicen que tiene mucho dinero y una casa.

La Burlada


Es una viejecilla que habla mucho y siempre Está criticando.

Crescencia


Una vieja ciega o cegata.

Elíseo


Manco y cojo. Vendía la Semana Católica. Era el Siguiente con más autoridad después de Casiana.

Demetria


Se llevaba a sus hijos a pedir, para así dar más Lástima.

Clérigos:


Don Romualdo Cedrón:


Era un arcipreste que se había Inventado Benina para justificar sus ausencias y el dinero que Traía. Esto crea gran confusión cuando aparece el verdadero D. Romualdo. Era grande y fornido, tolerante, caritativo y Misericordioso. Le anuncia a doña Paca que son herederos de una Pensión vitalicia y de unas tierras. Cuando Benina se ve Abandonada, D. Romualdo le ayuda dándole comida todos los días.

Don Senén


Es el cura de la iglesia de San Sebastián

Sr. De Mayoral:


Un cura muy culto que hablaba con Almudena En hebreo.

Sociedad noble:


Don Carlos:


Es el cuñado de doña Paca. Es muy Rico, pero muy hipócrita. Todos los aniversarios de la muerte de su Mujer va la las iglesias a dar limosna, pero lleva apuntado en un Libro la contabilidad las limosnas que da y a quien se las da. Presumía de bueno y caritativo pero eso no es caridad. A doña Paca No le ayuda apenas porque la ve caprichosa y mala administradora.

Don Rafael García de los Antrines:


Era el primo del Marido de doña Paca. Cuando muere les deja a ella, a sus dos hijos Y a Frasquito parte de su herencia por ser pobres.

Clase media:


Juliana:


Es la mujer de Antonio, el hijo de doña Paca. Limpia y trabajadora, cosía en casa para ganar algún dinero. Gracias a su fuerte carácter consiguió cambiar la vida que llevaba Antonio, pero cuando su suegra se hace rica, se adueña de su casa y Doña Paca se deja influenciar tanto que solo hace lo que Juliana Dice y hecha de casa a Benina. Juliana tiene remordimientos y Necesita el perdón de Benina.

Polidura:


Es un pintor heráldico y corredor de anuncios. Es viudo y amigo de Antonio, ayuda a sacar a Benina del asilo.

Pitusa


Es dueña del bar donde el Comadreja lleva Frasquito cuando le da el ataque. Es una vieja amiga de Benina y le Presta doce pesetas porque anteriormente Benina le había ayudado a Ella.

Hijos de doña Paca:


Antonio:


Es corredor de anuncios y esta casado con Juliana Era un golfo, tanto de pequeño como de joven, pero ella le cambió. Saca a Benina del asilo.

Obdulia:


Es neurótica y le dan ataques. Vive sola con sus Gatos porque su marido no le hace caso y se pasa todo el día fuera. Es caprichosa y solo sueña con hacerse rica. Cuando su madre se Enriquece se va a vivir con ella. Se lleva muy bien con Francisco Puente.

Otros personajes:


Pedra, la Diega, el Comadreja, Hilaría, Danniela, Celedonia, Luquitas, etc.

Categorías:

Lugar


Madrid, sus calles, plazas, barrios pobres. Sobretodo las casas de doña Paca, Obdulia, Las Cambroneras y la Iglesia de San Sebastián.

Tiempo:


La acción transcurre principalmente por el día, Duran te los meses de Marzo y Abril de 1897. La novela es progresiva Lineal, pero a veces retrocede al pasado para explicar la vida de Los principales personajes.
  • Opinión PERSONAL

En mi opinión la novela retrata muy bien la sociedad de la época, los ricos venidos a menos que no trabajan, los barrios Pobres, etc.

Lo que me parece más aburrido son las largas descripciones, Sobretodo las de los lugares, me ha gustado más cuando hay dialogo O acción. La acción transcurre un poco lenta para mi gusto. El Vocabulario a veces es un poco raro al ser palabras que ya no se Usan al ser del Siglo XIX, o como cuando habla Almudena que no sabe Hablar el español muy bien.

Creo que el autor ha conseguido mostrar muy bien la misericordia En Benina, porque ayuda a todo el mundo, en cambio se ve la Ingratitud de doña Paca. También muestra muy bien la hipocresía De don Carlos.

El final no me gusta mucho, es demasiado triste, después de todo Lo que ha hecho Benina por doña Paca y Obdulia, que la echen de la Casa está muy mal.


Entradas relacionadas: