Que es conocimiento y a priori

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,73 KB

¿Qué es conocimiento?

Es el intento de encontrar la validez y el fundamento de las afirmaciones q se realizan. La filosofía del conocimiento se ocupa de temas como la verdad, el criterio y el método, a esta ocupación se le llama teoría del conocimiento o epistemología.

Todas las ciencias necesitan tener fundamento racionales, históricamente se han dado dos fundamentos: el racionalismo y empirismo.

 *aportaciones kantianas al conocimiento.

La principal aportación kantiana a la epistemología es la de considerar q es una elaboración de una mente humana, a partir de estimulos.

El conocimiento humano es una creación conjunta entre lo captado por los sentidos y lo que la mente humana comprende de la percepción de los objetos.

-doble proceso del conocimiento

1.formacion de la experiencia-agente externo al sujeto

(lo trata, parte de la razón, externo, interno, producto)

Estética trascendental, sensibilidad, impresión sensible, condiciones a priori (E-T), y da la experiencia que se lleva a la experiencia fenoménica.

2. elaboración del entender-agentes propios del sujeto que conoce.

Analítica trascendental, entendimiento, la experiencia fenoménica, condiciones a priori (categorías) y da el conocimiento

Ambos niveles forman la CRP.



A Priori

Se entiende como el conocimiento que es independiente y anterior a la experiencia (Kant se interesa por este), además de esta concepción tradicional tiene otros matices: contiene y expresa necesidad y tiene validez universal, se aplican a la experiencia.

La exigencia de que hay determinados componentes a priori en el conocimiento es una exigencia lógica del mismo concepto que tenemos de la ciencia.

Ese conocimiento a priori son facultades o condiciones del ser humano que hacen posible la experiencia y el conocimiento.

Nuestras facultades a priori solo entran en acción al estimularse por datos sensibles externos al sujeto y sobre los cuales se aplican. A priori son los condicionantes que el ser humano impone a lo que percibe.

El conocimiento a priori se origina en la propia razón (espacio-tiempo y categorías) y se deduce de conocimientos previos.

Las características del conocimiento son trascendental,  a priori y sintético.

Entradas relacionadas: