Q es una negociación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 8,66 KB

 

TEMA 4 (B) (Continuación DE LA PRIMERA PARTE)

4. La negociación de buena Fe

Constituída válidamente la comisión negociadora. Ésta debe Comenzar su labor, a cuyo efecto las partes pueden “establecer un calendario o PLAN DE NEGOCIACIÓN “(artículo
89.2 ET).  Ambas partes están obligadas a negociar bajo el principio de buena fe. (artículo 89.1, párrafo tercero). . El contenido del convenio tiene que ser Desvelado con la ayuda de la jurisprudencia laboral ordinaria y de la Jurisprudencia constitucional. Sobre la base de  Esta jurisprudencia, aunque la negociación sea de buena fe , no implica Que necesariamente que haya que llegar a un acuerdo pero si ser consecuente con Lo que se propone y no alterar las proposiciones de un día para otro, haciendo Todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo y evitar el LO TOMAS O LO DEJAS. SENTENCIA IMPORTANTE DE ESTE EJEMPLO (107/2000, 5 DE Mayo).

5. El contenido del acuerdo

Por lo que se refiere a materias negociables, el precepto Clave es EL ARTÍCULO 85 del Estatuto de los Trabajadores, rubricado “contenido”. El convenio colectivo nunca es un texto corrido, sino que su Contenido esta formalmente dividido en preceptos o artículos que el ET denomina CLAUSULAS. Todos integran el contenido de los Convenios colectivos pueden Clasificarse utilizando tres criterios clasificatorios distintos.

EN PRIMER LUGAR, el criterio que permite distinguir entre CONTENIDO Mínimo y CONTENIDO VOLUNTARIO. El primero incluye hasta CUATRO Materias distintas en los convenios empresariales y DE CINCO MATERIAS en los Convenios colectivos sectoriales, y debería denominársele NECESARIO, pues sin él no existe el convenio colectivo. De todas formas no parece concebible un Convenio colectivo que solo incluye regulación de otras muchas materias, que Constituyen lo que cabe denominar contenido voluntario, que es el contenido del CC que de verdad interesa a los trabajadores.

EN SEGUNDO LUGAR, el criterio que permite distinguir entre CONTENIDO SUSTANTIVO y CONTENIDO ADJETIVO O PROCEDIMENTAL. Se entrecruza con el Anterior, pues las cláusulas reguladoras de la actuación de la comisión Paritaria tienen claro CARÁCTER PROCEDIMENTAL. A estos dos tipos de contenido Alude el ARTICULO 85.1 DEL ET. Cuando afirma que resulta posible negociar de un Lado sobre MATERIAS DE Índole Económica LABORAL SINDICAL Y OTRAS QUE AFECTEN AL EMPLEO Y Ámbito DE RELACIONES DE  TRABAJADORES EN SUS ORGANIZACIONES y de otro lado SOBRE PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVER LAS DISCREPANCIAS SURGIDAS EN LOS PERIODOS DE CONSULTA PREVISTOS EN LOS ARTÍCULOS 40 41 47 51 DE ESTA LEY.

 EN TERCER LUGAR, y También entremezclándose con los dos anteriores. El criterio que permite Distinguir entre CONTENIDO OBLIGACIONAL (artículo 86.3) y CONTENIDO NORMATIVO (art 82.2). Esta es una distinción crucial a la que también alude el artículo 82.2 del ET al CONTRAPONER las condiciones de trabajo y de productividad de un Lado y la paz laboral a través de obligaciones que las pacten DE OTRO. Sobre la Base de que el convenio colectivo es a la vez CONTRATO Y NORMA, el contenido Normativo y el grueso del contenido VOLUNTARIO, como los salarios la jornada Las vacaciones, posee eficacia NORMATIVA respecto de los contratos individuales De trabajo.

Aunque en relación con el contenido de los CC la regla General es LIBERTAD DE Contratación (85.3 ET) esta libertad NO ES ABSOLUTA. En Efecto, el artículo 85.1 del ET  concreta Estos limites, al afirmar QUE SI LA AUTORIDAD LABORAL ESTIMASE QU Algún CONVENIO CONCULCA LA LEGALIDAD VIGENTE O LESIONA GRAVEMENTE EL Interés DE TERCEROS, SE Dirigirá DE OFICIO A LA JURISDICCIÓN COMPETENTE (90.5 et)


TEMAS 7 Y 8

LA EFICACIA DEL CONVENIO COLECTIVO Y LOS CONVENIOS COLECTIVOS EXTRAESTATUARIOS

1.Los tres elementos que caracterizan a los cc Estatuarios, ESPECIAL Atención A SU EFICACIA

Los Cc SON NEGOCIADOS entre dos sujetos que reúnen toda la LEGITIMACIÓN y elaborados por ellos siguiendo los tramites PROCEDIMENTALES del Propio titulo III SON LOS CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUARIOS. Se trata de cc que Poseen tres elementos, (dos ya nombrados Legitimación Y PROCEDIMIENTO ) resulta Preciso añadir uno mas EL ERGA OMNES que esl a eficacia normativa general Regulada según el articulo 82.3 ET .

AHORA BIEN, tb pueden existir cc NEGOCIADOS Y CONCLUIDOS al Margen de toda la regulación legal del TITULO III . Esto lo hubo siempre en España. Hoy estos otros convenios coelctivos son los que se conocen como CONVENIOS COLECTIVOS EXTRAESTATUARIOS por su contraposición a los cc Estatuarios.

Lo que falla es alguno de los tres elementos Caracterizadores de los CC estatuarios, bien porque se negocian por sujetos sin Toda la Legitimación ESTATUARIA, bien porque SE ELABORAN SIN SEGUIR TODOS LOS TRAMITES DE PROCEDIMIENTO ESTATUARIO, o bien porque CARECEN DE TODA LA EFICACIA NORMATIVA GENERAL O “ERGA OMNES” .

SE CLASIFICAN LOS CONVENIOS SEGÚN EL ELEMENTO QUE FALLA:

-Cc extraestatuarios en los que falla un solo elemento

-En los que fallan dos elementos

-En los que pueden fallar dos o incluso tres

-En los que claramente se falla en los tres.

Todo esto se asienta en la mismo común denominador y esque En todos los casos son cc de verdad.

2.Los convenios colectivos extraestatuarios de ámbito empresarial en el que falla un solo elemento

LOS PACTOS DE EMPRESA son lo más próximo a los convenios Colectivos estatuarios pues en ellos FALLA UN SOLO DE LOS TRES ELEMENTOS  dado que se enegocian al MARGEN DEL PROCEDIMIENTO DEL TITULO III. A pesar de su fallo la JURISPRUDENCIA LABORAL Afirma que se trata de verdaderos cc PERO que despliega una eficacia general Dado que la ley atribuye a tales órganos  Una representación del conjunto de trabajadores .

3.Los cc extraestatuarios de ámbito SECTORIAL  FALLA uno

CC sectoriales del deporte profesional también falla uno Solo de los tres elementos . En cuatro de estos importantísimos sectores Económicos y de creación de empleo los correspondientes cc se negocian DEL LADO DE LOS TRABAJADORES por SINDICATOS carentes de representatividad exigida por el TITULO III DEL ET puesto que los deportistas profesionales no celebran Elecciones en sus clubes para elegir semejantes órganos de representación Unitaria. Se publican en EL BOE REGULADOS POR EL 82.3 DEL ET

4.Cc extratuarios FALLAN DOS

Los cc que se estipulan como consecuencia del fracaso de la Negociación de los cc son los que poseen un parecido mas claro con estos últimos ..   Son cc en los que fallan dos De los tres elementos  se negocia por Sujetos carentes de la legitimación requerida por el titulo III del estatuto de Los trabajadores para negociar CC EMPRESARIALES O SECTORIALES, COMO CONSECUENCIA De esta falta FALLA ASIMISMO EL ERGA OMNES.

Pero no falla, en cambio el elemento relativo a la Tramitación  PORQUE SE REGISTRAN Y SE PUBLICAN EN Periódicos OFICIALES COMO SI FUESEN VERDADEROS CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUARIOS.

5.Los Cc EXTRAestatuarios fallan dos o tres de los Elementos

Un cuarto tiipo de cc es aquel en que pueden llegar a fallar Dos o tres de los elementos es el caso de los PACTOS COLECTIVOS DE FIN DE HUELGA art 8..2 del DECRETO LEY de RR de trabajo. Puesto que se NEGOCIAN SIN OBSERVAR LAS REGLAS PROCEDIMENTALES por sujetos distintos de los legitimados Para concluir un cc estatuario.
PUDIENDO FALLAR ASIMISMO EL ELEMENTO RELATIVO CON LA EFICACIA GENERAL.

6.       -Los convenios colectivos extraestatuarios en que Fallan los TRES ELEMENTOS

 UNA QUINTA especie de CC extraestatuarios esta representada por CC MICROEMPRESARIALES. Se trata de cc De ámbito empresarial pero negociados por empresas CARENTES DE REPRESENTANTES LEGALES O UNITARIOS DE LOS TRBAJADORES, que es el caso de empresas con menos de Seis trabajadores y por tanto en sus cc falla LA Legitimación y en los que También falla como consecuencia de ello el PROCEDIMIENTO .

A PESAR DE TODOS los fallos la JURISPRUDENCIA LABORAL ha Confirmado que se trata de verdaderos CC  También falla aquí el tercer elemento que es el ERGA OMNES

7.       -OTROS CC negociados al margen del TITULO II DEL ET

En España hay otros cc también negociados al margen del Titulo  tres aunque ya no quepa Calificarlos de verdaderos cc estraestatuarios. Es el caso de los PACTOS Y ACUERDOS .Una jurisprudencia laboral vino confirmando que se trataba de Verdaderos cc, puesto que su interpretación y aplicación accedía a los Tribunales laborales por la vía 

Entradas relacionadas: