-de q forma se puede iniciar un proceso penal?

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Equipamiento dental



Sillón dental

Encenderemos el compresor y dejaremos q llegue a la presión adecuada para empezar a funcionar el sillón.Una vez cargado el nivel d compresión encenderemos el sillón.Es recomendable comprobar el funcionamiento d la lampara y el buen funcionamiento d la articulación y el moviento y las posiciones.Se recomienda comprobar el eyector d aire y comprobar con medio vaso si la succión es constante y dejando abierta el agua d la escupidera unos minutos para la desinfección.Se comprobara la jeringa de triple acción apretando los dos a la vez para ver el caudal de los dos,comprobaremos el funcionamiento dl pedal con la turbina y el micromotor.
durante su uso(mantener apagada la lampara si no es necesaria,no utilizar el agua si no es necesaria);

mantenimiento al finalizar la jornada
(limpoiar el filtro d la taza d la escupidera)

mantenimiento diario
(quitar el filtro d la boquilla dl aspirador y retorno d la aspiración sin filtro,purgar el compresor,cerrar llaves d agua y aire dl eqipo,aspirar el liqido limpiador y desinfectante)

mantenimiento semanal
(limpiar el tanqe d aspiración q se encuentra en el interior d la escupidera,se realiza diariamente en función d la cntidad d trabajo y cantidad d flujos corporales aspirada y si es mucha se debe limpiar entre paciente)
apagado del sillón(apagar la llave general de energía del eqipo,apagar el compresor y comprobar que pierde todo el aire,retirar bolsas q se colocan encima dl sillón dntal y desecharlas en su recipiente correspondiente,elevar el sillón hasta su máxima altura para favorecer el desagüe d los conductos)----

Rayos X

Puesta en marcha


Accionaremos el botón d encendido y comprobaremos q la corona nos indica mediante una luz correspondiente q se encuentra listo para su uso,cuando lo encendemos debe tener una luz verde y nos permite mover el cabezal;

Durante su uso

Movilizaremos el brazo con cuidado y posicinaremos el cono lo mas cerca del paciente;

Mantenimiento básico

Cuando no se utilize plegaremos el brazo y el cabezal con el tubo hacia abajo para evitar q deposite el polvo en su interior.El mantenimiento del tubo va por cuenta de la empresa autorizada para su realización y debe d hacerse según la normativa d cada comunidad----

Lampara d polimerizar

Puesta en marcha


Antes d encenderse se debe d comprobar la tensión de red es compatible con el adaptador d la red q permite cargar la batería.Antes de cada intervención es importante utilizar una pantalla rígida d protección una guiá óptica limpia y desinfectada;

Durante su uso

Pondremos la luz lo mas cerca d la parte a tratar sin apoyarla en la superficie dl tratamiento y dejar en una zona segura para evitar su caída;

Mantenimiento básico

La vía tópica se limpia y se desinfecta.Se debe utilizar un aparato d limpieza y desinfección para las fibras ópticas y las fundas protectoras flexibles d silicona.Se debe evitar el uso d productos d limpieza y desinfección d agentes inflamables como el yodo;

Apagado

Una vez utilizada se debe dejar en su soporte y suelen apagarse solas después de su uso o en su soporte----

Instrumental rotatorio


Puesto en marcha

Se debe injertar en las mangueras del eqipo y realizar rotación con agua durante unos minutos para limpiar la salida dl agua d posibles restos d aceite antes de introducirlo an la boca dl paciente.Se debe volver a realizar giros con una fresa para observar q no existe ninguna anomalía y regularemos el flujo de agua a nivel medio;

Durante su uso

El instrumento debe rotar antes de entrar en contacto con la superficie dl trabajo,debe evitarse una excesiva presión d contacto presionando suavemente para trabajar mejor y dañar menos.;

Mantenimiento básico

Se recomienda el mantenimiento dos veces al dia antes d la esterilización y también después d un periodo d descanso----

Si no disponemos d aparto q realice limpieza....:

lavar el instrumento y limpiar las impurezas con un cepillo blando,no sumergir el instrumental en desinfectantes liqidos ya q los corroes,evitar toallas desinfctantes y químicos abrasicos ya q desgastan el instrumental,lubricar después d la limpieza con aerosoles de aceites sintéticos,no utilizar calor para su secado,esterilizar el instrumntal después d ser utilizado y evitar el contagio cruzado,guardar instrumntos secos,lubricar intrumental rotatorio-------

TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS:Gestión de averías y revisiones periódicas:

El fabricante recomienda revisiones periódicas de cada equipo dental y hacer constar de que se ha echo exitosamente con fecha y hora;

Documentación de los equipos y maquinaria:

Todos los documentos de los equipos deben conservarse en un lugar seguro, ordenadamente según aparatos y gabinetes.Esta documentación es solicitada por la CCAA para conceder las licencias pertinentes.

Instrucciones

Para conocer el modo de colocar los recambios de las piezas que lo precisen o de realizar el desmontaje para su limpieza.

Fichas de seguridad

Nos indican los parámetros recomendados para que ni el equipo o instrumento, ni las personas que lo manejan sufran daños durante su uso.

CONTROL DE LA LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN:Limpieza


Procedimiento físico-químico encaminado a arrastrar cualquier material ajeno del objeto que se pretende limpiar;

Desinfección

Proceso mediante el cual se eliminan prácticamente todos los microorganismos patógenos conocidos, pero no todas las formas de vida bacterianas (endosporas);

Esterilización

El concepto clásico define la esterilización como el proceso mediante el cual se destruyen todos los microorganismos viables presentes en un objeto o superficie, incluidas las esporas bacterianas--

Tipo de limpieza, desinfección y esterilización del equipamiento odontológico:Escupidera(

Entre paciente y paciente. Limpieza y desinfección (lejía 1%). Esterilización no necesaria)

Lámpara(

Limpieza (no abrasivos), zona exterior y asideros entre paciente y paciente, y desinfección, con desinfectante de superficies. Zona interior una vez a la semana limpieza o si existen manchas de residuos orgánicos con paño de microfibra y agua con detergente. Esterilización no necesaria)

Sillón y brazos(

Limpieza con agua caliente y detergente al finalizar la jornada. Desinfección entre pacientes, con desinfectantes de superficies. Esterilización no necesaria)----

Técnica (limpieza, desinfección y esterilización):

Colocarse los guantes,Preparar la solución jabonosa siguiendo las instrucciones de dosificación del jabón y de temperatura del agua que indica el fabricante del detergente,Retirar los restos macroscópicos de materia orgánica del instrumento bajo el chorro de agua fría,Depositar los instrumentos en la cubeta de solución jabonosa,Dejar actuar el detergente el tiempo que indica el fabricante,Aclarar de manera minuciosa con abundante agua,Sumergir en solución desinfectante, preparada según las instrucciones del fabricante, durante el tiempo recomendado. Posteriormente, realizar un aclarado del instrumental,El secado se realizará inmediatamente después del aclarado para evitar la formación de manchas en la superficie del instrumental que acabarían provocando su corrosión,Embolsado del instrumental para su esterilización,Posteriormente se realizará la esterilización del instrumental en autoclave----

Etapas del ciclo de esterilización de los diferentes materiales e instrumentos contaminados en la clínica dental:

se procede a la descarga del autoclave:1.No descargar inmediatamente, para evitar condensaciones que humedecer el material rompiendo la esterilización.2.Comprobar el viraje de color de los controles de proceso de las bolsas.3.Comprobar que no están rotas las bolsas.
4.Comprobar que los envases están secos, sin condensaciones.5.No depositar las bolsas recién esterilizadas sobre superficies frías.
6.Retirar los controles químicos y/o biológicos para su estudio posterior.7.Llevar un registro con:Fecha,Número de ciclo del día,Tipo de ciclo,Hora de inicio y hora de fin,Validación de los controles,Personas que realiza el ciclo y los controles----

Control de la eficacia de la esterilización:Controles físicos:

Indicadores de presión, tiempo y temperatura que realiza automáticamente el autoclave;

Controles químicos:

Son dispositivos tintados que viran su color cuando se someten al proceso de esterilización.

De proceso:

figuran en el interior de los envases y tienen como misión diferenciar los paquetes que están procesado de los que no lo están.

Internos:

se colocan en el interior de cada paquete con el fin de conocer las condiciones del procesado en el interior de cada uno de ellos.

De funcionamiento (Bowie-Dick):

indicadores destinados a comprobar el funcionamiento del esterilizador de vapor. Su objetivo es detectar la presencia de aire o de gases no deseables en la cámara o la falta de extracción en la fase de prevacío. Deben realizarse en el primer ciclo del día y con la cámara vacía;

Controles biológicos:

Son dispositivos que contienen microorganismos vivos en forma de esporas. Su finalidad es garantizar que se realiza la reducción de carga biológica esperada en cada ciclo. Se recomienda realizar al menos una semanalmente, así como en el momento de instalar el equipo y después de cualquier reparación mayor----

SISTEMA DE REPOSICIÓN DE INSTRUMENTAL EN GABINETES:Protocolo:


Todo el instrumental debe ser ordenado del mismo modo en los distintos gabinetes de una clínica dental.De este modo todo el personal puede intercambiarse entre estos.La reposición del material se hará antes de iniciar la jornada y al finalizar ésta.
Se repondrá el material a utilizar en base a:Material ausente o escaso de forma general, sin tener en cuenta las necesidades del día siguiente. Esto se suele dar en clínicas grandes donde el movimiento del personal y de citas es imprevisible.Las necesidades según la agenda del próximo día

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